Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Ford presentó oficialmente en el Salón de Ginebra la nueva imagen del Focus, con un nuevo diseño frontal similar al del Fiesta y Mondeo (Fusion en EEUU y Canadá); numerosos sistemas tecnológicos y nuevos motores, destacándose el 1.6 EcoBost de 150 CV y 180 CV.

Desde que fuera lanzado en 1998, se han vendido más de 12 millones de unidades en 140 mercados de todo el mundo, y sólo en 2013 se comercializaron un total de 1,3 millones.
Hay que destacar que la nueva versión del Ford Focus 2014 utiliza la misma plataforma del actual.
El Focus 2014 es el primer modelo en Europa en ofrecer el sistema de conectividad SYNC 2, y para ello cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas en color y control por voz para un acceso más fácil al audio, navegador, climatización y teléfonos móviles compatibles.
Además cuenta con un amplio despliegue tecnológico, donde se destaca el Perpendicular Parking, una nueva tecnologÃa de estacionamiento sin manos que, gracias a dos sensores ultrasónicos situados en la parte posterior, ayuda al conductor a estacionar el coche marcha atrás en forma perpendicular entre otros vehÃculos. Estos sensores adicionales permiten ofrecer, además, sendas tecnologÃas para salir de un estacionamiento: el Cross Traffic Alert, que avisa al conductor que sale marcha atrás de que puede haber vehÃculos que crucen por detrás, y el Park-Out Assist, que ayuda a salir de un espacio de estacionamiento en paralelo.
Además, el Focus 2014 estará equipado por primera vez con la tecnologÃa MyKey de Ford, que permite a los propietarios programar una llave, normalmente para los conductores más jóvenes, que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio y puede desconectarlo todo si conductor y pasajeros no están usando el cinturón de seguridad. El nuevo Focus cuenta también con el mejorado sistema de iluminación Adaptive Front Lighting.
Nuevos motores
El nuevo Focus estará disponible con transmisión manual de 5 y 6 velocidades y automática de 6 marchas, y será el primer Ford en Europa en ofrecer el nuevo motor naftero EcoBoost 1.5 (150 CV y 180 CV) y también será equipado con el nuevo impulsor diesel TDCi 1.5 (95 CV y 120 CV), aunque seguirá estando disponible con el motor naftero EcoBoost 1.0 (100 CV y 125 CV). También habrá una nueva versión del EcoBoost 1.0 de 99 g/km de CO2. Los nuevos motores del Focus 2014 se irán introduciendo entre 2015 y 2016.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















