Había que mantener la mente bien fría para hacerle frente a una carrera que se suponía iba a tener muchos momentos calientes, especialmente por entrar en una etapa de definiciones en esta temporada 2015. Y el Rally Nacional de Los Glaciares (octava fecha del Rally Argentino) entregó una lucha bien encendida entre Marcos Ligato y Federico Villagra, quienes se adueñaron de los parciales en esta prueba con epicentro en la turística localidad de El Calafate.

Rally Argentino - El Calafate 2015 - Etapa 1 - Marcos Ligato - Chevrolet Agile MR

Ese duelo inicial se resolvió a favor de un Ligato que parece seguir bien derecho, navegando por un buen rumbo al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally con el que manda en el campeonato. El piloto del Tango Rally Team tomó el liderazgo desde el arranque de las acciones (tal como había hecho en la Prueba Clasificatoria) y soportó la fuerte presión que impuso su rival para terminar el Día 1 de competencia con una ventaja de 6.4 segundos respecto al representante del YPF Elaion Rally, quien seguramente no se quedará de brazos cruzados y buscará la revancha este domingo.

«El auto es un caño y con Rubén (García, su navegante) redondeamos un gran día, sin cometer errores. Ahora habrá que tratar de seguir así mañana, que también será una etapa dura», manifestó Ligato, quien busca su primer triunfo en esta prueba y el quinto éxito en esta temporada para escaparse un poco más de Villagra que también lo escolta en el certamen.

Otros dos protagonistas se mostraron súper regulares, aunque ninguno consiguió inquietar a los dos de arriba. Nicolás Madero (Ford Fiesta) siempre estuvo a la expectativa siendo tercero en cada sector para terminar en esa posición (a 24.9) y completar el 2-3 del YPF Elaion Rally hasta el momento. Mientras que el bonaerense Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra) también fue sólido en una prueba que le sienta bien para meterse cuarto, delante del puntano Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR) que tuvo problemas al comienzo pero que pudo completar la exigencia, algo que no consiguieron el neuquino Alejandro Cancio (abandonó por problemas eléctricos en su Peugeot 207) y del fueguino Luciano Preto (en el cierre rompió el cárter en su 208 MR).

Por su parte, la Copa Maxi Rally sí tuvo grandes cambios en el cierre. Es que Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) había dominado casi toda la jornada hasta que en la PE6 (la última del día) perdió valiosos segundos que le permitieron a su compañero Alejandro Menéndez (VW Gol) tomar el mando y cerrar bien arriba esta jornada. El platense le gana por 27.2 a D´Agostini, mientras que el tercer lugar lo ocupa Ariel Nicolás (a 4:02.6 con el VW Gol), delante de otros representantes del Tango como David Nalbandian (a 4:18.6) y de Alberto Nicolás (a 9:18.5).

Bien apretados: En las otras divisionales la pelea por el triunfo también se presenta bien cerrada. En la RC2N, el tucumano Tomás García Hamilton (Subaru Impreza del Lucich) y el chubutense Omar Kovacevich (Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición) se repartieron parciales y, al igual que ocurre en el torneo, entregaron un gran duelo que en este arranque se resolvió a favor de García Hamilton, quien le gana por 13.3 segundos al Kova. Alejado de la lucha, pero alcanzando un excelente resultado aparece Rubén Machado, quien es tercero (a 1:54.0), delante del local Alejanro Gutiérrez y de Meliza Prevedello.

En la Junior, el bonaerense Matías Machado ratificó su ascenso y al mando del VW Gol que le entrega el equipo Pro Rally consiguió cerrar la etapa en lo más alto de esta clase, superando por 7.8 segundos a Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio) y por 20.6 a Nadia Cutro (Fiesta del CEO), mientras que Favio Grinovero (que tras un mal comienzo se recuperó con el Agile del QRT) y Carlos Cataldo completan los cinco clasificados.

Finalmente, la RC5 entregó la batalla más cerrada de todas, ya que el rionegrino Mauro Debasa (Renault Clio) terminó como el mejor por apenas tres décimas respecto al escolta Daniel Medrano. Maximiliano Debasa le da el 1-3 a la familia de Catriel (a 18.6), mientras que César Montecino (a 26.8), el líder del torneo Pablo Peláez (a 57.0) y el debutante Tomás Perotti (a más de tres minutos) se ilusionan con ascender en la etapa del domingo que tendrá la disputa de cinco pruebas especiales.

Resumen del Día 1

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina