Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen soportó en forma magistral el acoso de Hamilton en las últimas vueltas para conseguir la victoria en el Gran Premio de los Estados Unidos disputado en Austin y extender la ventaja en el campeonato.

En el comienzo Hamilton pudo tomar el liderazgo a pesar del apriete de Verstappen antes de llegar a la curva 1. Sergio Pérez, comenzando tercero, fue escolta de los dos primeros; pero paulatinamente fue perdiendo terreno, y si bien finalizó tercero, lo hizo a más de 40 segundos de su compañero de equipo.
En la vuelta 11 Verstappen se detuvo en boxes para reemplazar los neumáticos medios por duros, mientras que Hamilton lo hizo en la 14 para también colocar neumáticos duros y quedar segundo detrás del piloto de Red Bull.
La segunda serie de paradas se produjo cuando Verstappen entró en la vuelta 29 por otros neumáticos duros, seguido de su compañero de equipo Pérez, mientras que Hamilton una vez más se quedó fuera por más tiempo, manteniendo una frágil ventaja de 16 segundos sobre Verstappen.
Con una ventaja de 11,5 segundos, entró en boxes en la vuelta 37 por otro juego de neumáticos duros nuevos, y volvió a salir en segundo lugar 8,8 segundos detrás de Verstappen, para perseguir al holandés hasta la bandera a cuadros.
La brecha con Verstappen no comenzó a caer hasta la vuelta 41 de 56, cuando el lÃder se encontró con rezagados. Con cinco vueltas restantes, solo 1.7 segundos separaron a los dos primeros, y Hamilton tenÃa la posibilidad de utilizar el DRS en la última vuelta. Pero el holandés encontró el ritmo suficiente con sus compuestos duros y desgastados y se llevó la victoria por 1.3 segundos.

Pérez ocupó el último lugar en el podio, con Charles Leclerc cuarto con su Ferrari, por delante del McLaren de Daniel Ricciardo, el Mercedes de Valtteri Bottas, quien comenzó la carrera desde la posición nueve por la sanción de 5 puestos por cambios en la unidad de potencia de su Mercedes, y la otra Ferrari de Carlos Sainz, séptimo. El compañero de equipo de Ricciardo, Lando Norris, ocupó el octavo puesto, seguido por Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Sebastian Vetel (Aston Martin), consiguiendo el último punto con su décimo puesto.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 56 | 1h34’36»552 |
| 2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 56 | +1»333 |
| 3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 56 | +42»223 |
| 4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 56 | +52»246 |
| 5 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 56 | +1’16»854 |
| 6 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 56 | +1’20»128 |
| 7 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 56 | +1’23»545 |
| 8 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 56 | +1’24»395 |
| 9 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 55 | |
| 10 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 55 | |
| 11 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 55 | |
| 12 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 55 | |
| 13 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 55 | |
| 14 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 55 | |
| 15 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 55 | |
| 16 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 54 | |
| 17 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 54 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 49 | |
| – | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 40 | |
| – | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 14 | |
Record de Vuelta: Auto 44(Hamilton) en la vuelta 41 – 1’38»485 a 201,521 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 287.5 puntos, 2) Lewis Hamilton 275.5, 3) Valtteri Bottas 185, 4) Sergio Perez 150, 5) Lando Norris 149, 6) Charles Leclerc 128, 7) Carlos Sainz 122.5, 8) Daniel Ricciardo 105, 9) Pierre Gasly 74, 10) Fernando Alonso 58, 11) Esteban Ocon 46, 12) Sebastian Vettel 36, 13) Lance Stroll 26, 14) Yuki Tsunoda 20, 15) George Russell 16, 16) Nicholas Latifi 7, 17) Kimi Räikkönen 6, 18) Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Mercedes con 460.5 puntos, 2) Red Bull Racing 437.5, 3) McLaren 254, 4) Ferrari 250.5, 5) Alpine Renault 104, 6) AlphaTauri 94, 7) Aston Martin 62, 8) Williams 23, 9) Alfa Romeo Racing 7.
Próxima Competencia
7 de noviembre – GP de México (Autódromo Hermanos RodrÃguez).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















