Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Por ahora es un fin de semana perfecto para el Bebu Girolami, quien con el 408 del Peugeot Lo Jack Team fue el vencedor de principio a fin de la competencia nocturna llevada a cabo en el pintoresco trazado callejero de Santa Fe. Y con este resultado queda a sólo un punto en el campeonato de Fontana, quien terminó quinto con el Chevrolet Cruze. En segundo lugar arribó Matías Rossi con el Toyota Corolla, mientras que completó el podio Leonel Pernía con el Renault Fluence.
Hay que destacar que el piloto de Isla Verde, Córdoba, había conseguido por la tarde la pole position, tanto para la competencia corrida luego por la noche como para la que se disputará mañana.
«Fue una carrera muy dura, con mucha concentración todo el tiempo. Quiero felicitar a todo el Peugeot LoJack Team y a los mecánicos por el gran trabajo. Venimos teniendo grandes trabajos clasificatorios, que tal vez por penalizaciones no se logran cristalizar en el resultado. Y en un campeonato regular seguramente tendríamos más diferencia. El auto demuestra ser competitivo en todos los autódromos que vamos», expresó Girolami. Seguidamente el vencedor señaló que «la carrera fue lineal, como todo callejero, y sin sobrepasos, por lo menos en los primeros puestos. En un momento llegó la preocupación, porque se empezaron a quedar varios autos; ahí comencé a cuidar. Solamente rogaba para que nada se rompiera, para poder cristalizar el gran trabajo del equipo. Mañana va a ser nuevamente una carrera muy exigente”.
El escolta, Matías Rossi, dijo que «largué bien; por lo menos no perdí; pero no tuve una chance clara de ir para adelante. Fue la primera parte más concreta en distancia. Girolami manejó muy bien la carrera. Me ilusioneé después de la clasificación, porque estuve muy cerca; pero no me alcanzó. El Bebu tiene más que nosotros, aunque fue bueno medirnos con quien hoy es el auto y el piloto más rápido de la categoría. También me pude comparar con Leo (Pernía), y estuvimos bien. El balance es positivo, ya que estar en el podio para el nuevo Corolla es muy bueno».
El tandilense Pernía, ubicado tercero, destacó la cantidad de público que viene a esta carrera, que «ya es un clásico, porque año tras año vienen cada vez más y eso no deja de sorprenderme. Desde temprano las tribunas se llenan y eso no sucede en todos lados. Estoy muy feliz porque hicimos una gran carrera. Fuimos para adelante en todo momento. Destaco el trabajo de Girolami y de Rossi. Tuve un buen auto durante toda la competencia, y cuando estuve cerca de pasarlo no pude doblar y entré a boxes. Por suerte pude salir tercero otra vez. Le agradezco a todo el Renault LoJack Team”, subrayando que «la iluminación estuvo bárbara; perfecta, y la pista me gustó más que la del trazado anterior. Siguen siendo difíciles los sobrepasos, pero es una característica de los callejeros”.
Fue una carrera con un desarrollo típico de los callejeros. Esto es dificultad para sobrepasar competidores; roces contra los paredones, y también problemas con los frenos y elementos de transmisión.
Y entre los que padecieron inconvenientes que no le permitieron ver la bandera de cuadros está Ortelli; pero también Canapino; Chapur; Calamari; Ledesma; Belli; Milla; Spataro; Fineschi; Werner y Llaver.
Los que sí lograron terminar las 24 vueltas fijadas, por detrás de los tres ocupantes del podio, fueron: Julián Santero, cuarto con el Peugeot 408, por delante de Norberto Fontana (Chevrolet Cruze); Franco Vivian (Chevrolet Cruze); Franco Riva (Peugeot 408); Facundo Ardusso, clasificado octavo luego de salir desde la última posición con su Fiat Linea; Matias Munoz Marchesi (Chevrolet Cruze), e Ignacio Julián (Fiat Linea) cerrando el lote de los diez mejores. Yannantuoni (Renault Fluence) undécimo y Esteban Guerrieri (Toyota Corolla) duodécimo fueron los últimos dos pilotos clasificados con el total de vueltas.
Mañana a partir de las 12:35 se pondrá en marcha la segunda carrera del fin de semana, también sobre 24 giros, para completar 78,800 kilómetros o 50 minutos de tiempo máximo.
Campeonato
1) Norberto Fontana con 129.0 puntos, 2) Nestor Girolami 128.0, 3) Mariano Werner y Facundo Ardusso 110.0, 5) Agustín Canapino 99.0, 6) Emiliano Spataro 98.0, 7) Leonel Pernía 85.5, 8) Julián Santero y Matías Rossi 77.0, 10) Guillermo Ortelli 58.0, 11) Facundo Chapur y Franco Vivian 52.0, 13) Fabián Yannantuoni 42.0, 14) Damián Fineschi 40.0, 15) Bernardo Llaver 38.0, 16) Matías Milla y Christian Ledesma 32.0, 18) Agustín Calamari 29.0, 19) Matías Muñoz Marchesi 28.5, 20) Esteban Guerrieri 22.0, 21) Ignacio Julián 12.0, 22) Daniel Belli 10.0, 23) Franco Riva 8.5, 24) Mario Gerbaldo 6.0, 25) Gonzalo Fernández 4.0.
- WEC: Felipe Nasr y Nick Tandy completan la alineación del tercer Porsche 963 para Le Mans.
- En abril la producción nacional de vehículos tuvo una caída de 0,4% frente a marzo, y un 21% menos interanual.
- Mercedes-Benz Plan de Ahorro, pionera en financiación de camiones y buses por más de 45 años.
- Volkswagen actualiza las condiciones de las “VW Weeks” y suma al Polo Track a la campaña.
- NASCAR en Kansas – Carrera: Larson vence a Buescher por una milésima de segundo.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió McLaren! Primera victoria de Norris.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Clasificación: El fin de semana sigue siendo de Verstappen.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Otra victoria de Verstappen desde la pole position.
- KTM Argentina presentó la Nueva Generación de la 390 DUKE: La potencia y el estilo en dos ruedas, ya disponible en el país.
- Fórmula 1: Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola.
- El patentamiento de 0 Km en abril registró una suba del 26.7% respecto del mes de marzo.
- Se patentaron en abril 38.214 motovehículos, lo que representa una suba del 32.9% frente a marzo.
- Seguridad, eficiencia y confort: Las características del camión Actros 2548 de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de Economía anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.