El Campeonato del Mundo de MotoGP recalaba en Assen con toda la parrilla centrada en evitar un nuevo golpe de autoridad del líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). Sus principales amenazas, a tenor de lo visto en las últimas semanas y después de la ‘qualy’, debían ser Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Y las previsiones se cumplieron.

El italiano conquistó su tercera victoria del año para enterrar sus dos últimos abandonos, al ganar por delante de Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) -autor del primer podio de su equipo- y de un Maverick Viñales (Aprilia Racing) que saboreó su primer podio con la RS-GP. Alegría doble para la fábrica de Noale con la remontada heroica de Aleix Espargaró, que se había visto salpicado por una caída de un Quartararo que se vio obligado a abandonar, dejando el Mundial al rojo vivo.

Bagnaia dejó claro desde un primer momento su voluntad de aferrarse a la lucha por el título al sacar el máximo partido de su ‘pole position’ en unas primeras curvas en las que Bezzecchi encimó de inmediato a Jorge Martín (Prima Pramac Racing) antes de darle caza para presentar candidatura al podio.

Pese a los intentos iniciales de ‘Pecco’, Aleix y Quartararo mantendrían su ritmo antes de llegar la crítica quinta vuelta, en la que se produciría todo un giro de guion para la carrera, justo cuando el francés se iría al suelo en la curva 5, empujando al de Granollers a la grava. Tras mantener la verticalidad de su moto, el ’41’ se reincorporaría 15º cerrando la zona de puntos, mientras que ‘El Diablo’ volvería a pista claramente descolgado del resto.

Sin tiempo que perder, Aleix apelaría a la heroica para iniciar una remontada frenética a contrarreloj. En apenas un par de vueltas, superaría a Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) para colocarse 13º y comenzar a centrar sus miras en el Top 10. Una reacción que chocaba con la protagonizada por Quartararo, que abogaba por tirar la toalla y abandonar al verse virtualmente sin opciones.

Sin embargo, al ingresar en el pitlane, el francés recibiría las órdenes de volver a pista ante la opción de la llegada de la lluvia. Una misión que se vería truncada poco después al irse al suelo de nuevo varios giros después, en la misma curva 5, con un aparatoso ‘highside’ tras un aparente problema con el control de tracción. Aleix, en cambio, seguía dando pasos firmes para ser 12º y fijar a Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) como su siguiente objetivo, mientras su compañero Viñales era 4º.

La proyección de la remontada de Aleix indicaba que podía aspirar a ser 7º, pero cualquier cálculo se quedaría corto ante su increíble empuje en el histórico trazado neerlandés. De inmediato, se colaría en la lucha entre Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) para firmar el nuevo récord de vuelta rápida en carrera y superar a ambos en el último sector colocándose 8º.

Faltaban 10 vueltas para el final y comenzarían a caer algunas gotas, especialmente en el pitlane. Las banderas blancas indicaban la posibilidad de cambiar moto, pero nadie abogaría por ello. Algunos reducirían mínimamente su ritmo, mientras Aleix echaría el resto, coincidiendo con el asalto de Maverick al podio.

Totalmente lanzado, Aleix superaría a Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) para ser 7º y centrar sus miras en un Martín que ostentaba una renta de 3,3 segundos sobre su compatriota y amigo con 8 vueltas por delante. Curva a curva, el ’41’ recortaría metros y décimas con pasmosa facilidad, apoyado en un ritmo de vértigo que evidenciaba sus credenciales para haber luchado por el triunfo en condiciones normales.

A falta de 4 vueltas, Aleix reduciría la renta a apenas un segundo. Era el momento de la verdad en Aprilia, con Viñales también muy encimado por Miller. Tanto que el australiano enseñaría su GP22 a ‘Mack’ antes de que el español le devolviera la moneda en el penúltimo paso por la chicane final.

La última vuelta depararía emociones fuertes a Aleix y a toda la casa de Noale. Después de batir a Martín para ser 6º, el ‘Capitano’ se guardaría su mejor truco para el último suspiro, protagonizando una maniobra brutal a las puertas de la chicane final, donde superaría al límite a Binder y Miller, quedándose a las puertas del podio obtenido por su compañero.

Sin duda, el adelantamiento del año, que permite al mayor de los Espargaró reabrir de lleno la lucha por el título al recortar 13 puntos al líder Quartararo. Bagnaia, por su parte, obtenía 25 preciados puntos por delante de su amigo ‘Bez’, que daba lustre al proyecto de Valentino Rossi.

Tras la lucha final entre Aleix, Binder y Miller, la séptima plaza sería para Martín, con Mir y Oliveira completando el Top 10 junto a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Alex Márquez, después de confirmarse su paso al Gresini Racing MotoGP para 2023, también arañaría un punto al cerrar el Top 15. Con estos resultados, Aleix Espargaró (151 puntos) estrecha el cerco sobre el liderazgo de Quartararo (172) dejando la ventaja del francés en 21 puntos, -menos de una carrera-.

Tras ellos, completan el Top 5 tres representantes de Ducati: Zarco (114), Bagnaia (106) y Bastianini (105). En el caso de ‘Pecco’, el italiano se queda a 66 puntos de ‘El Diablo’ para afrontar el parón estival con ilusiones renovadas antes del regreso del Mundial a principios de agosto en Silverstone. ¡Hay partido!

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 172 puntos, 2) Aleix Espargaro 151, 3) Johann Zarco 114, 4) Francesco Bagnaia 106, 5) Enea Bastianini 105, 6) Brad Binder 93, 7) Jack Miller 91, 8) Joan Mir 77, 9) Alex Rins 75, 10) Miguel Oliveira 71, 11) Jorge Martin 70, 12) Maverick Viñales 62, 13) Marc Marquez 60, 14) Marco Bezzecchi 55, 15) Luca Marini 52, 16) Takaaki Nakagami 42, 17) Pol Espargaro 40, 18) Alex Marquez 27, 19) Franco Morbidelli 25, 20) Fabio Di Giannantonio 18, 21) Darryn Binder y Andrea Dovizioso 10, 23) Remy Gardner 9, 24) Raul Fernandez 5.

Moto2: 1) Celestino Vietti y Augusto Fernandez con 146 puntos, 3) Ai Ogura 145, 4) Aron Canet 116, 5) Tony Arbolino 104, 6) Joe Roberts 97, 7) Marcel Schrotter 88, 8) Jake Dixon 76, 9) Pedro Acosta 75, 10) Somkiat Chantra 69, 11) Jorge Navarro 62, 12) Bo Bendsneyder 55, 13) Sam Lowes 51, 14) Albert Arenas 45, 15) Cameron Beaubier 40, 16) Manuel Gonzalez 39, 17) Fermín Aldeguer 37, 18) Alonso Lopez 35, 19) Jeremy Alcoba 33, 20) Barry Baltus 16, 21) Filip Salac 14, 22) Lorenzo Dalla Porta 10, 23) Stefano Manzi 9, 24) Romano Fenati 7, 25) Gabriel Rodrigo y Alessandro Zaccone 6, 27) Marcos Ramirez 5, 28) Keminth Kubo 4, 29) Sean Dylan Kelly 3, 30) Mattia Pasini 1.

Moto3: 1) Sergio Garcia con 182 puntos, 2) Izan Guevara 179, 3) Dennis Foggia 115, 4) Ayumu Sasaki 113, 5) Jaume Masia 107, 6) Deniz Öncü 98, 7) Tatsuki Suzuki 94, 8) Andrea Migno 77, 9) Carlos Tatay 64, 10) Xavier Artigas 57, 11) Riccardo Rossi 52, 12) Ryusei Yamanaka 51, 13) Daniel Holgado 48, 14) Kaito Toba 44, 15) Diogo Moreira 34, 16) Ivan Ortola 33, 17) David Muñoz 32, 18) Adrian Fernandez 28, 19) John McPhee 24, 20) Elia Bartolini 23, 21) Joel Kelso 22, 22) Stefano Nepa 18, 23) Matteo Bertelle y Scott Ogden 16, 25) Lorenzo Fellon 8, 26) Mario Suryo Aji 5.

Próxima Competencia

7 de agosto en Silverstone (GP de Gran Bretaña).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina