Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
La historia cuenta que durante su primera presidencia, Juan Domingo Perón consultó a un grupo de corredores para saber qué necesitaban para poder desarrollar el automovilismo en el paÃs. En ese grupo se encontraban Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Onofre Marimón, entre otros. La respuesta de Fangio fue determinante al informar: «Señor Presidente, necesitamos un Autódromo en Buenos Aires».
Foto: Juan Pablo Losino
Asà fue que el 9 de marzo de 1952 y ante una multitud fue inaugurado el Autódromo que se llamó «17 de Octubre», el primer nombre que tuvo. Luego de varios cambios pasó a llamarse «Alfredo Gálvez», y finalmente en 2008 se sumó el de su hermano Juan para componer el nombre actual, en homenaje a los hermanos que se destacaron notoriamente en esta disciplina.
En su momento, el Autódromo de Buenos Aires fue un hito arquitectónico en la Argentina y el mundo. Hoy es utilizado por muchas categorÃas del automovilismo nacional, como el Turismo Carretera, el TC2000, el Turismo Nacional, el Top Race, la Fórmula Nacional Argentina (ex Fórmula Renault), y demás competencias zonales entre otras. También posee un Kartódromo donde los jóvenes que se inician en este deporte comienzan a hacer sus primeras prácticas para luego pasar a categorÃas importantes del automovilismo nacional, y algunos al plano internacional.
Pero también supo albergar a otras categorÃas de carácter internacional, como la Fórmula1 principalmente, el Motociclismo Mundial, y otras categorÃas internacionales como el Sport Prototipo con los «1000 Kilómetros de Buenos Aires», la Temporada Internacional de la Fórmula 2 Europea, F3 Sudamericana y la Fórmula 3000, entre otras.
Pero también hay que destacar hechos luctuosos, como el gran accidente en la entrada a la recta principal protagonizado por Jean Pierre Beltoise donde perdió la vida el italiano Ignazio Giunti, quien no pudo ver al Matra del francés que lo iba empujando camino a los boxes e impactó con el coche del francés prendiéndose fuego y falleciendo el piloto italiano.
En el Sport Prototipo competÃan grandes figuras del automovilismo mundial, como Ickx, Andretti, Beltoise, Jabouille, los Hnos. RodrÃguez, Pescarolo, Sifert, Bell, Lorrouse, Fittipaldi, Reutemann y hasta Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, quienes competÃan en Buenos Aires. Pero también habÃa argentinos como GarcÃa Veiga, Pairetti, Del RÃo, Ruesch, Copello, Estéfano, Cupeiro o Monguzzi, entre otros, con los Porsche, Ferrari, Matra y Alfa Romeo, entre los principales constructores.
- Hitos de producción en Shenyang: BMW Brilliance Automotive alcanza los 6 millones de vehÃculos.
- La Planta de REMAN de Mercedes-Benz crece y se consolida como la primera y única en el paÃs que re-manufactura piezas para camiones y buses.
- En abril, la transferencia de moto-vehÃculos tuvo una suba interanual del 16%.
- «Buen chico, SpOTTO»: Perro robot escanea y monitorea el equipo de fabricación en la Planta Hams Hall de BMW Group.
- Ford Fiesta, el vehÃculo usado más popular del primer trimestre de 2024 en el Reino Unido.
- Flybondi, la aerolÃnea low cost de Argentina, se une a Franco Colapinto.
- En el primer cuatrimestre del año la venta de vehÃculos usados tuvo una caÃda del 10,94% interanual.
- Completado con éxito el desarrollo del primer 911 con propulsión hÃbrida.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Keselowski rompe una sequÃa de 110 carreras.
- Turismo Carretera en Termas de RÃo Hondo – Final: Después de 12 fechas Chevrolet volvió a ganar gracias al triunfo de ValentÃn Aguirre.
- TC Pista en Termas de RÃo Hondo – Final: Lucas Valle acaparó todo el fin de semana.
- Turismo Nacional en Termas de RÃo Hondo – Final Clase 3: Excluido Merlo, la victoria fue de Yannantuoni.
- Turismo Nacional en Termas de RÃo Hondo – Final Clase 2: Bestani logra la victoria ante el recargo a Damiani.
- Top Race en Buenos Aires – Carrera: Josito Di Palma consigue la victoria tras soportar el asedio de MatÃas Rossi.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires II – Carrera 2: Primera victoria de Kevin Ferreyra.