En el Circuito de las Américas (COTA), en Austin (Texas, Estados Unidos) se llevará a cabo la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, el próximo 20 de septiembre. La carrera de seis horas comenzará a las cinco de la tarde y la puesta de sol será a las 7:43 de la noche.

WEC - Austin - Conduciendo de noche con el Porsche 919 Hybrid 3

Aunque esta será la primera carrera nocturna en el COTA, los seis pilotos oficiales del Porsche 919 Hybrid llegan con toda la experiencia obtenida en Le Mans para manejar durante el crepúsculo y la oscuridad. El autódromo estadounidense presenta diversos desafíos. La recta principal se inicia con una subida empinada que desemboca en una horquilla hacia la izquierda. Otros tramos emocionantes del circuito reproducen los de autódromos mundialmente famosos. Evocan, entre otros, la sección de las ‘Eses’ del circuito de Suzuka (Japón), el tramo Maggots-Beckets en Silverstone (Inglaterra) y el Motodrom de Hockenheim (Alemania). Esta recta es un impresionante tramo de 1,2 kilómetros de largo.

El equipo Porsche disputará la carrera con el auto más innovador de toda la grilla, su prototipo híbrido Le Mans (LMP1), y se ha fijado metas muy elevadas para las restantes cinco fechas del WEC. Recapitulando lo que ha acontecido hasta ahora: En la primera carrera oficial del Porsche 919 Hybrid, en Silverstone, el auto alcanzó el podio. El auto número 20 llegó en tercer lugar bajo la conducción de Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia). En la segunda fecha del WEC, en Spa-Francorchamps (Bélgica), nuevamente en una carrera de seis horas, la tripulación del otro auto del equipo, con el número 14, adquirió protagonismo al alcanzar la primera posición en la parrilla de salida. Este auto es conducido por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania).

En la tercera y más famosa carrera del WEC, las 24 Horas de Le Mans, el equipo demostró un sólido desempeño, pero solo el auto número 14 culminó la carrera –en el puesto 11 de la clasificación general, tras haber perdido tiempo muy valioso en las horas finales cuando tuvo que entrar a boxes para que su caja de cambios fuera reparada–. Para Bernhard/Hartley/Webber fue aún más difícil. El auto número 20 estuvo liderando la carrera durante 37 vueltas y todo parecía indicar que podría finalizar en segundo lugar, pero Webber tuvo que retirar el auto dos horas antes del final de la carrera debido a una falla del motor.

Desde ese día, el 15 de junio, el equipo Porsche ha aprovechado bien el receso del verano para trabajos de desarrollo en la planta de Weissach y para realizar pruebas en el circuito Paul Ricard (Francia), en el autódromo EuroSpeedway Lausitz (Alemania) y, nuevamente, en Francia, en el Magny-Cours. Fue introducido un nuevo paquete aerodinámico para proporcionar una mayor carga aerodinámica en las últimas rondas en Austin, Fuji, Shanghái, Sakhir y Sao Paulo. Por otra parte, fueron mejorados muchos detalles que no fue posible ajustar antes de Le Mans, dado que el equipo tenía que concentrarse en la confiabilidad y tenía que dejar a un lado las especificaciones del auto.

Declaraciones antes de la carrera

Fritz Enzinger, Vicepresidente de LMP1: “Estamos sumamente motivados por la participación en Austin y queremos aprovechar todo lo que hemos aprendido hasta ahora. Prácticamente, es el inicio de una segunda temporada, pero bajo nuevas condiciones. Las pruebas del verano arrojaron resultados muy buenos –se llevaron a cabo de manera muy analítica y sistemática, en un entorno excelente–. Por largo tiempo, los preparativos para Le Mans dominaron todo. Después tuvimos un desempeño sólido y salimos muy unidos de lo que fue el difícil final de la carrera. Fue muy emotivo y muy bueno para consolidar el equipo. En Weissach nos hemos concentrado en cuestiones de confiabilidad y completamos muchas tareas pendientes antes de las cinco últimas carreras. El nuevo paquete aerodinámico del Porsche 919 Hybrid comenzó a dar resultados apenas fue instalado. Ahora tenemos que transferir todo a las carreras. Si esto nos sale bien, no me cabe duda de que seremos competitivos y alcanzar los resultados esperados”.

Pilotos del auto Nº 14

Romain Dumas – 36 años, Francia. “Hasta ahora, solo conozco el COTA de nuestro simulador y siempre me gusta descubrir circuitos nuevos. Cuando estuve compitiendo con el Porsche RS Spyder realmente me gustó el automovilismo deportivo en Estados Unidos. Estoy muy contento de viajar a Austin y también creo que a nuestro auto le va a ir muy bien allí, en particular en las partes de alta velocidad del Circuito de las Américas”.

Neel Jani – 30 años, Suiza. “Nunca he estado en Austin, pero he hecho entrenamientos con simulador. La primera parte del circuito es muy rápida, así que se necesita tener mucha ayuda del ‘efecto suelo’, lo cual seguramente nos lo va a proporcionar el nuevo paquete aerodinámico que tenemos. Creo que los ‘pianos’ son menos brutales que en Le Mans. Todavía no tenemos mucha experiencia de conducir en el calor, así que tendremos que estar muy atentos al desgaste de los neumáticos y las temperaturas del sistema, especialmente las dos primeras horas. Después conduciremos de noche durante la mayor parte de la carrera. Siempre me ha gustado competir en los Estados Unidos y disfruté mucho del ChampCar en 2007. En todo caso, no veo la hora de competir nuevamente con el 919. Cuando la potencia del motor eléctrico impulsa el eje delantero, el auto se vuelve una bestia de cuatro ruedas extremadamente potente –me siento como piloto de avión–. Esta es tecnología del futuro que maximiza la pura diversión de los autos deportivos”.

Marc Lieb – 34 años, Alemania. “El año pasado, cuando competí con el 911 RSR en Austin, el circuito me pareció muy interesante y exigente desde el punto de vista técnico. Realmente espero conducir allí pronto el 919 Hybrid. Especialmente en las curvas rápidas, el ‘efecto suelo’ que proporciona el auto LMP1 convertirá esta experiencia de conducción en algo completamente diferente. Dicho esto, sería preferible tener de vuelta las especificaciones de baja resistencia de Le Mans para la larga recta de la parte de atrás. El sector tres es algo completamente diferente. Las curvas no fluyen armónicamente y, de hecho, puede elegirse el carril por donde se circula. Pero el tiempo por vuelta es el que de inmediato determina cuál fue la mejor y la peor solución. En 2013, el calor fue extremo. Ahora la carrera comienza más tarde, pero dado el alto índice de humedad no refresca rápido en la noche”.

Pilotos del auto N.º 20

Timo Bernhard – 33 años, Alemania. “Bueno, soy el único piloto del auto N.º 20 que aún no ha compitido en Austin. Pero conozco la pista por el simulador que hay en Weissach y, por cierto, he conversado con Mark y Brendon. Es un circuito variado y exigente. Estoy ansioso por conducir el auto por las curvas rápidas con un aceptable ‘efecto suelo’. Conducir de noche añade emoción a la carrera. Me encanta conducir en la oscuridad y espero poder hacerlo nuevamente en Austin. La hora difícil es durante el final del atardecer, cuando el sol está bien bajo. Hay que ser sumamente cuidadoso a la hora del crepúsculo, antes de que oscurezca, y el parabrisas debe estar limpio. Desde Le Mans estamos más consolidados como equipo, estamos muy unidos ahora –y también muy motivados–”.

Brendon Hartley – 24 años, Nueva Zelanda. “Me encanta este circuito. El año pasado, corrí allí en un prototipo Daytona. En términos del nuevo estilo de circuitos, con muchas zonas de escape, el COTA es el mejor en el que he competido. Presenta muchísimos desafíos: curvas rápidas, curvas cerradas y sinuosas muy técnicas y tramos extensos para sobrepasar. Tiene un buen diseño. La primera curva se destaca, diría yo, ya que es la primera impresión que uno recibe y es muy particular. También me gusta Austin como ciudad, con su música en vivo, y espero poder conocer un poco más este año”.

Mark Webber – 38 años, Australia. “Es bueno volver a competir, ya que el receso ha sido bastante largo. Conozco Austin por la Fórmula Uno y me gusta –COTA es una pista interesante, con buenas instalaciones, y Austin tiene mucha vida como ciudad–. Los fanáticos han sido fabulosos allí. Será nuestra primera carrera real en términos de carreras de resistencia, porque al comienzo de la temporada siempre pensábamos en Le Mans. Ahora nos estamos enfocando en hacer un buen trabajo en las últimas cinco carreras. Conducir de noche también será interesante. El COTA tiene todo en la vuelta. Tiene alta velocidad, las rectas son bastante largas, tiene muchos cambios de elevación y muchas curvas rápidas; también tiene curvas lentas. También hará mucho calor, lo que será un desafío para los motores, los autos y los pilotos. Ese componente es nuevo para nosotros, y espero con ansias la carrera”.

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Hechos y cifras

  • La longitud del Circuito de las Américas es 5,513 kilómetros. Un giro tiene nueve curvas a la derecha y 11 curvas a la izquierda. El circuito, diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, tiene una diferencia de altitud de 40 metros y corre en sentido contrario a las agujas del reloj. La recta más larga es de 1,2 kilómetros.
  • La temperatura ambiente esperada para la carrea del 20 de septiembre es de aproximadamente 30 grados centígrados.
  • En 2013 el ganador de la carrera completó 187 vueltas (1.030,93 kilómetros) en seis horas. En esta distancia, cada uno de los dos Porsche 919 Hybrid generarían y utilizarían 156 kilovatios-hora (kWh) –la potencia eléctrica necesaria para mantener encendida una luz incandescente de 60 vatios durante casi 20 semanas–.
  • En condiciones normales de carrera (sin que entre el safety car), el Porsche 919 Hybrid debe cargar combustible cada 31 vueltas. Esto implica cinco paradas en boxes, por auto, para repostar combustible.
  • Llenar completamente el tanque de combustible dos veces (62 vueltas) por cada juego de neumáticos de carreras Michelin es la meta del Porsche Team en el COTA.
  • La población de la ciudad de Austin, de rápido crecimiento, es de aproximadamente 800.000 habitantes. La ciudad fue fundada en 1835 y luego recibió el nombre del colonizador Stephen F. Austin.
  • Cerca de 50.000 estudiantes disfrutan de esta ciudad. Austin es también la ciudad de muchas grandes bandas de rock, sede conocida de empresas de informática y escenario de películas famosas. Un dato curioso es que en Austin también reside una colonia de 1.500.000 murciélagos cola de ratón.
  • La lista de inscritos para la cuarta fecha del WEC de la FIA se compone de 29 autos. Nueve de ellos compiten en la categoría LMP1, junto con los Porsche 919 Hybrid. Los números de auto 20 y 14 representan el año del regreso de Porsche al automovilismo de primer nivel.
  • Durante la breve calificación –25 minutos que comparten los autos LMP1 y LMP2– deben conducir dos pilotos por auto. El tiempo oficial de calificación es el promedio de los dos mejores tiempos por vuelta de ambos pilotos (es decir, el tiempo promedio de cuatro vueltas).
  • El equipo Porsche ya envió 35 toneladas de equipamiento por avión para su gira mundial. La mayor parte del equipamiento será enviado directamente de Austin a Fuji, Shanghái, Sakhir y luego a Sao Paulo, donde se disputará la última carrera del campeonato. El equipamiento incluye dos autos de carreras, un chasis de repuesto, cuatro motores, cuatro cajas de cambios, tres juegos de suspensión, 100 neumáticos, 120 radios y auriculares, aproximadamente 400 metros de cables eléctricos y de informática, cuatro gabinetes de herramientas y 30 cascos y uniformes ignífugos para el equipo.
  • Después de disputadas tres de las ocho carreras del WEC, el equipo Porsche se encuentra en el tercer lugar de la clasificación con 60 puntos, detrás de Toyota (115) y Audi (114). En Le Mans se adjudicó puntaje doble.
  • Con estos dos autos LMP1, los Porsche 911 RSR de la categoría GT del WEC y los del TUDOR United SportsCar Championship (USCC), hay un total de siete autos de carreras de fábrica de Porsche que competirán en Austin.

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