Primera victoria para el Porsche 919 Hybrid: conduciendo el innovador prototipo Le Mans, los pilotos de fábrica Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) ganaron las Seis Horas de San Pablo el domingo pasado.

El camino a la primera victoria del Porsche 919 Hybrid 1

Fue la octava y última carrera del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Tras una ausencia de 16 años, fue solo al comienzo de esta temporada que Porsche regresó a la máxima categoría de las competencias automovilísticas de resistencia.

Desarrollado en tiempo récord con victoria en año de debut; con un revolucionario avance para un sistema de propulsión híbrido pionero, y 3.592 kilovatios por hora de energía eléctrica generados durante más de 23.232 kilómetros

El alto ritmo ya había sido una característica del proceso de desarrollo –el período entre la toma de decisión de volver a la máxima categoría mundial del automovilismo de resistencia en 2011 y la primera aparición del Porsche 919 Hybrid en la pista de pruebas de la fábrica el 12 de junio de 2013 fue menos de dos años–.

Durante este período, un nuevo edificio de oficinas y un taller para el auto de la categoría Le Mans Prototypes 1 (LMP1) fueron construidos en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach (Alemania). El equipo pasó de cero a 230 expertos en automovilismo, unos 150 de ellos ingenieros. Máquinas, materiales y componentes fueron adquiridos, desde equipos de alta tensión hasta un simulador de conducción. El auto de carreras más complejo que Porsche ha construido en su historia fue producido en un tiempo récord. Al frente del equipo Porsche están Fritz Enzinger (Líder del Proyecto LMP1), Alexander Hitzinger (Director Técnico) y Andreas Seidl (Director de Equipo).

En su primera carrera, disputada en Silverstone (Inglaterra), el equipo logró rápidamente su primer podio. Este éxito fue seguido por la primera pole position alcanzada en la segunda carrera de seis horas del año, disputada en Spa-Francorchamps (Bélgica). En las 24 Horas de Le Mans (Francia) un 919 Hybrid estuvo liderando la carrera por 37 vueltas, pero luego –marchando en segundo lugar y a escasas dos horas del final de la prueba– tuvo que retirarse por un problema del motor. Después de una larga parada en pits para reparaciones, el otro auto del equipo llegó a la meta en el undécimo lugar de la clasificación general y el quinto en su clase.

En las condiciones climatológicas caóticas de la carrera de Austin (Texas, Estados Unidos), en septiembre un 919 Hybrid estaba una vez más a punto de alcanzar la victoria cuando un problema técnico condujo a la pérdida de potencia del motor. En Fuji (Japón) en octubre, así como en Shanghái (China) en noviembre, el equipo disfrutó de dos carreras de seis horas sin contratiempos y fue recompensado con otros dos terceros lugares, mientras que la segunda pole position de un 919 Hybrid en Shanghái fue otra razón para celebrar.

El séptimo reto para el nuevo prototipo se presentó en Bahréin y ofreció un paso más adelante: tras la tercera pole position, las tripulaciones de los dos Porsche terminaron en el podio por primera vez. En la última carrera de la temporada, disputada en Sao Paulo, con la primera victoria del año, Porsche finalmente ocupo el lugar más alto del podio. El circuito de Interlagos también fue testigo de la manera como dos Porsche 919 Hybrid ocuparon los primeros dos lugares de la grilla de salida por primera vez.

Revolucionario avance para un sistema de propulsión híbrido pionero

Ningún otro prototipo inscrito para el Campeonato Mundial de Resistencia 2014 tiene un sistema híbrido tan eficiente o tan complejo como el del Porsche 919 Hybrid. El auto de carreras es pionero en nuevas tecnologías para los futuros sistemas de propulsión sostenibles que desarrollará el fabricante de automóviles deportivos. Las nuevas normas de eficiencia del Campeonato Mundial de Resistencia, que prescriben una cantidad fija de energía por vuelta, le presentaron a Porsche el reto tecnológico decisivo para su regreso. Desarrollar e implementar soluciones adecuadas en casa era una consecuencia lógica.

Todo en el Porsche 919 Hybird está enfocado a ofrecer extrema eficiencia con máximo rendimiento. Esto incluye tanto la aerodinámica como la selección de materiales para la construcción ligera. Sin embargo, el aspecto más llamativo es el concepto del tren de rodaje, con su extremadamente compacto motor de dos litros, cuatro cilindros y turbo, combinado con dos sistemas de recuperación de energía.

Los trenes de rodaje de los vehículos LMP1 inscritos por los fabricantes de automóviles para el WEC 2014 debían tener diseño híbrido. Las reglas, sin embargo, no especificaban ‘cómo’ se debía lograr esto. Número de cilindros, cubicaje, diesel o gasolina –todo ello se dejó a decisión de los equipos–. El factor limitante era la cantidad de energía disponible por vuelta. Esto se aplica tanto a la cantidad de combustible como a la energía eléctrica que se puede extraer de los sistemas de almacenamiento.
En el 919 Hybrid estos consisten en celdas de la batería de iones de litio con refrigeración líquida, que se alimentan a partir de dos sistemas: durante el frenado, la energía cinética se convierte en corriente eléctrica en el eje delantero, mientras que en la parte posterior del vehículo la energía eléctrica utilizable es obtenida de la energía liberada en el tubo de escape. Esta recuperación de energía termodinámica en el tubo de escape es única entre los participantes que compitieron en el Mundial de Resistencia este año. Para ello, fue acoplado un generador de turbina adicional que prácticamente sustituye la válvula de escape.

Porsche utiliza este exceso de gases de escape: acciona una segunda turbina y, por lo tanto, también un generador que produce energía eléctrica. Lo que antes era energía perdida ahora se le da un buen uso. Gracias al sistema de recuperación de energía de los gases de escape, el Porsche 919 Hybrid es el único auto que compitió en el WEC 2014 que regenera energía no sólo al frenar, sino también al acelerar.

El objetivo de las normas de la FIA de reducir 30 por ciento el consumo de combustible de los prototipos cada año se logró. En el camino a su primera victoria, el Porsche 919 Hybrid lideró más de 2.323 kilómetros de carrera. Durante las ocho competencias de la temporada, los dos prototipos recorrieron 23.232 kilómetros. En esta distancia produjeron y utilizaron aproximadamente 3.592 kilovatios por hora de energía eléctrica. Eso es suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de un hogar promedio alemán durante 373 días, o más de un año.

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