Por Héctor O. Losino

Monroe Fric-Rot, líder mundial en la fabricación de amortiguadores, diseñó un nuevo amortiguador inspirado en el Dakar.

Fric-Rot - Monroe Dakar 1

Aprovechando el inminente lanzamiento de una nueva edición del Dakar, la empresa convocó al periodismo para informar sobre el lanzamiento de este nuevo producto en la Villa Dakar en Tecnópolis.

El Rally Raid Dakar es la competencia más severa y extrema del mundo. En la carrera se necesita de vehículos que soporten de manera adecuada los accidentes de los diferentes terrenos por donde se desplazan. Durante este uso los componentes mecánicos trabajan con exigencias y temperaturas muy altas, la fatiga multiplica rápidamente su acción y si los mismos no están preparados para ello, en pocas horas acaban por destruirse.

Los amortiguadores de los vehículos participantes no son la excepción, y deben estar preparados para soportar este durísimo trato a lo largo de casi 9.000 km de carrera.

Por ello, el fabricante Monroe Tenneco diseñó un amortiguador que resiste la severidad de este tipo de competencias. Sus válvulas están preparadas para soportar fatigas producto de los movimientos continuos a los que el vehículo está sometido al recorrer caminos accidentados.

Los amortiguadores están equipados con un sistema de válvulas que se denominan MTV (multi tune valve) que está conformado por un paquete de láminas o discos que en conjunto soportan los maltratos del terreno, manteniendo su performance durante todo el tiempo sin que decaiga su resistencia a las grandes oscilaciones debido al desplazamiento rueda-carrocería.

Asimismo, para estas finalidades se diseñó un nuevo sistema de cierre (retén-guía) ensayado y homologado por las automotrices que fabrican pick-ups en todo el mundo.

Fric-Rot - Monroe Dakar 2

El conjunto de válvulas MTV y el nuevo cierre otorgan al amortiguador una resistencia a las máximas exigencias.
Este amortiguador es lanzado al mercado con el nombre de “Monroe Dakar”, que fue inspirado en la competencia homónima.

“Los amortiguadores de un vehículo que participa del Rally deben estar preparados para soportar altas temperaturas y grandes desplazamientos, y por eso creemos que el lanzamiento de ‘Monroe Dakar’ marcará un antes y un después en amortiguación de alto riesgo”, expresó Fernando Palasciano, Gerente Comercial de Fric Rot Argentina.

Palasciano aseguró que “tenemos una nueva tecnología para ofrecer a todo el mercado y al mundo, porque a partir de Marzo nuestra fábrica será la única que lo producirá y luego exportará a todos los países. Este es un amortiguador desarrollado únicamente para pick ups, que permitirá a estos vehículos tener una suspensión exactamente igual para circular por la ciudad; el campo, o terrenos muy dificultosos como los del Dakar, manteniendo los mismos valores de carga de la suspensión”.

Por su parte Carolina Gotter, Gerente de Marketing de Fric Rot Argentina, señaló que “por sexto año consecutivo somos el amortiguador oficial del Dakar, y la idea es acompañar a la competencia. Pero además, en esta oportunidad estamos presentando un nuevo producto, el ‘Monroe Dakar’, que tiene características técnicas que mejoran mucho la performance de las pick ups y tiene 19 aplicaciones en estos vehículos”.

Gotter destacó que “este nuevo amortiguador ya fue testeado por Federico Villagra en la Ford Ranger con la que participará en el Dakar, y estamos seguros que cumplirá con las expectativas que hemos depositado en este producto”.
Hay que señalar que, en principio, será ofrecido al mercado de reposición, y en un futuro se lo homologará para que las terminales automotrices puedan aplicarlo en la producción de sus pick ups.

Fotos: Juan Pablo Losino

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