El Jeep® Renegade 2016 llega al mercado brasileño para reinventar el segmento de los utilitarios deportivos, y erigirse en el nuevo referente de la categoría. Estará disponible en Argentina en el último trimestre del año.

Jeep Renegade

Inaugurando el Polo Automotivo Jeep en Goiana, Pernambuco, la más moderna de las fábricas del grupo FCA – Fiat Chrysler Automobiles, el Renegade también amplía la línea de modelos de la marca, ingresando en el segmento de los SUVs compactos de carácter más urbano, manteniéndose fiel a las características 4×4 y al estilo de vida aventurero que identifica a Jeep.

Disponible para Latinoamérica en las versiones Sport, Longitude y Trailhawk, el Renegade ofrece una combinación sin igual: tamaño compacto para el tránsito urbano; mejor desempeño off-road; diseño con personalidad; cabina espaciosa, práctica y refinada; óptimo comportamiento dinámico en el camino; dos transmisiones automáticas -una de las primeras de nueve marchas del segmento-; dos motores modernos y eficientes (incluyendo el más potente de la categoría, el exclusivo MultiJet II 2.0 turbo-diesel, exclusivo para Brasil), y una enorme lista de equipamiento de confort, seguridad y tecnología. El resultado es un vehículo atractivo y eficiente creado para conquistar nuevos clientes,  con alma joven y aventurera.

“El Jeep Renegade 2016 simboliza el reconocido diseño, ingenio e innovación de los Estados Unidos, marcando la llegada del Jeep para el segmento de los SUVs compactos”, destacó Mike Manley, CEO de la marca Jeep. “El Renegade amplía el portfolio de productos de la marca, dirigida a la creciente categoría de los utilitarios deportivos pequeños con la mejor combinación en la categoría de bajo consumo de combustible y capacidad todo-terreno, al mismo tiempo ofreciendo un comportamiento dinámico increíble y la libertad al aire libre que los consumidores esperan de Jeep”.

Para Sergio Ferreira, director de la marca Jeep para América Latina y director general de Chrysler Brasil, el Jeep Renegade marca la reinvención del segmento de los SUVs compactos. “El Renegade no deriva de ningún auto de paseo; fue proyectado desde el inicio para ser un SUV compacto, lo que hace de él, el modelo más adecuado para circular en la ciudad, en las calles o superficies off-road”, afirma. “Además de ser un producto innovador, de precio muy competitivo, tenemos la fábrica más moderna del grupo FCA, una marca aspiracional y una red amplia, exclusiva y bien entrenada. O sea, cuatro pilares que harán del Renegade un éxito absoluto en el mercado brasileño y sudamericano, como ya ocurre en Europa y en América del Norte”, concluyó el ejecutivo.

Moderno diseño con la mejor tradición Jeep

Desde el comienzo, los diseñadores sabían que el Jeep Renegade debería ofrecer la mejor capacidad todo-terreno con proporciones urbanas que exhibiesen las líneas robustas de la marca, pero con mucha jovialidad, versatilidad y presencia. Además, el reto era crear un SUV completamente nuevo, no derivado de ningún vehículo de pasajeros, y que simbolizase los reconocidos estilo e ingenio norteamericano, para homenajear el primer SUV compacto de Jeep, que se venderá en más de 100 países de todo el mundo. El Renegade tenía que ofrecer la libertad del aire libre que tiene sus raíces en 1941, con el Jeep Willys MB.

El resultado  es el Renegade 2016, un vehículo inspirado en el porte del Jeep Wrangler, pero con trazos modernos y audaces, que posibilitan óptimos ángulos de entrada y salida, características preponderantes en el uso off-road. Y, de modo exclusivo en el segmento, dos sistemas de techos solares que proporcionan más libertad con todo el confort.

Interior llamativo

La cabina del Jeep Renegade ofrece una imagen enérgica, remitiendo a la legendaria herencia de la marca y otros inspirados en el equipamiento de los deportes de aventura. Además de buen diseño, el interior de este pequeño SUV tiene una excelente terminación, empleando materiales de alta calidad. Bautizado por los diseñadores “Tek-Tonic”, el lenguaje estilístico del habitáculo mezcla formas sutiles con detalles más rústicos y funcionales. El panel, por ejemplo, revestido con material suave al tacto, se entremezcla con elementos como la manija de apoyo para el pasajero, indispensable en el uso off-road y tomado de su hermano mayor, el icónico Jeep Wrangler.

Las salidas de aire centrales remiten a los anteojos de sol de la marca de los deportes extremos, y hay otros detalles que recuerdan a las actividades de aventura, como las molduras de la base de la  palanca de cambios y los parlantes de las puertas. La “X” de las luces traseras se repite en varios puntos, como en los porta-vasos de la consola central. Y, para acomodar bien todo el equipaje de los ocupantes, hay recursos como el asiento del pasajero delantero con compartimiento porta-objetos debajo del asiento y con respaldo rebatible (hacia adelante), además de la tapa 2 en 1 en el piso del maletero. De un lado, la pieza está revestida de tejido y del otro, de vinilo, fácil de limpiar en caso de transportar objetos sucios o mojados.

Motores modernos y eficientes

El Jeep Renegade representa el primer diesel del segmento en Brasil, que se convierte en el propulsor de mayor potencia y mayor torque de la categoría, y un motor bicombustible que evolucionó mucho para ofrecer más potencia a bajas velocidades y medio régimen, entre otros beneficios.

2.0 MultiJet II turbo-diesel

Único motor diesel del segmento y también el más potente, el turbo 2.0 MultiJet II eroga 170 CV a 3.750 rpm y 35,7 kgfm a 1.750 rpm, trae tecnología MultiJet de segunda generación, patentada por FCA Powertrain. Este sistema common rail (conducto único) controla la inyección de combustible a alta presión (hasta 1.600 bar) de una manera sofisticada. Los inyectores, del tipo de solenoide, son capaces de trabajar múltiples veces en cada ciclo de combustión para reducir el consumo del gasoil.

La turbina VGT, de geometría variable, combina potencia a alta velocidad y mucho torque a bajas revoluciones. Además, el cigüeñal tiene contrapesos desarrollados para reducir las vibraciones a altas revoluciones, entre otros recursos que garantizan bajos niveles de ruido y aspereza. La eficiencia energética del 2.0 MultiJet II turbo, junto con el tanque de 60 litros de capacidad, permitirá una excelente autonomía máxima, en la carretera.

E.torQ Evo 1.8 16V bicombustible

El nuevo E.torQ Evo 1.8 incorpora importantes mejoras que se traducen en más agilidad en el arranque, y 5% de reducción del consumo. Por lo tanto, un motor mucho más divertido de usar y con una mayor eficiencia energética. Todo eso fue posible gracias a una cabeza enteramente nueva. Con 100% de etanol en el tanque (también de 60 litros), la potencia se mantuvo en 132 CV, pero el torque no sólo aumentó de 18,9 a 19,1 kgfm sino que está disponible a más bajas revoluciones, a 3.750 rpm (antes a 4.500 rpm). Es decir, en cualquier situación hay más potencia y a más bajas revoluciones.

Trae nuevos pistones, nueva cámara de combustión, nuevos colectores de admisión y escape,  válvulas más grandes, bujías más pequeños y la introducción de un variador de fase para el comando de las válvulas, evoluciones que, combinadas generan aumento de la tasa de compresión del motor (11,2:1 a 12,5:1), y curva de torque mucho más plana, con lo cual el 82% de la potencia máxima ya está disponible a 1.500 rpm.

Transmisiones inéditas

El Jeep Renegade 2016 también se tornará referente por ser el primer SUV compacto del mundo en tener caja automática de nueve marchas. Única transmisión combinada con el potente motor turbo-diesel 2.0 MultiJet II, que ofrece muchos beneficios, tales como aceleración fuerte, entrega progresiva de alto par de 35,7 kgfm en cualquier situación y funcionamiento suave, incluso a altas velocidades -a 120 km/h la aguja del cuenta revoluciones marca solamente 1.000 rpm.

Ya con el 1.8 E.torQ 16V Flex, además de una caja de cambios manual de cinco marchas, estará disponible una transmisión automática de seis marchas, inédita en modelos de Jeep® en todo el mundo  y vehículos del grupo FCA en Brasil. Esta caja también tiene un desempeño muy preciso y, andando a 120 km/h, hace girar al motor por debajo de las 2.600 rpm (antes 3.500 rpm con la transmisión manual). Ambas transmisiones automáticas cuentan con opción de comando secuencial en la palanca de cambios y, a partir de la versión Longitude, también con levas  en el volante.

Tecnologías antes sólo presentes en SUVs superiores

Además de la plataforma moderna y robusta, con suspensión independiente en las cuatro ruedas, el motor diesel y la  transmisión automática de nueve marchas, el Jeep® Renegade incorpora tecnología sólo vista antes en SUVs de categorías superiores.

Como el caso del sistema multimedia Uconnect Touch con dos opciones de pantallas a color de 5 ó 6,5 pulgadas, con conexión Bluetooth, comandos de voz, navegador GPS, entre muchas otras características. En el tablero, el Renegade también tiene otro punto a destacar, la pantalla color multifuncional TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, la mayor del segmento, que permite acceder a información sobre el vehículo que va mucho más allá de una simple computadora de a bordo. Además, permite centenares de opciones de configuración, de modo que el conductor pueda elegir qué datos aparecerán en la pantalla. Por último, el Renegade será el primer vehículo fabricado en Brasil en tener el sistema Park Assist, de estacionamiento autónomo.

Dos sistemas de techos solares exclusivos en la categoría

Expandiendo la tradición de libertad al aire libre originada con el pionero Jeep Willys MB de 1941, el Jeep Renegade 2016 ofrece dos techos solares especiales en la lista de opcionales, ambos ocupando casi todo el techo del modelo. El panorámico Command View, de vidrio, en el cual la superficie sobre la cabeza de los ocupantes delanteros es retráctil, y el inédito My Sky. Este último consta de dos paneles livianos de poliuretano que pueden ser removidos y guardados en el baúl, donde encajan perfectamente. El panel delantero además es retráctil eléctricamente, como un techo solar convencional. Del lado de afuera, las dos placas del My Sky forman la misma “X” de las luces traseras.

El mejor desempeño off-road

Desarrollado para entregar la legendaria capacidad off-road de Jeep, el Renegade 2016 es el primer vehículo del grupo FCA en utilizar enteramente la nueva arquitectura “Small-Wide 4×4”, que nació para crear un SUV compacto con tracción 4×4. Con suspensión independiente en las cuatro ruedas (en todas las versiones), el Renegade tiene articulación de rueda de hasta 205 mm y 212 mm de altura del suelo (en la versión Trailhawk), para elevar el padrón de desempeño en uso off-road dentro de su segmento. El empleo extensivo de aceros avanzados y de alta resistencia y muchas simulaciones de impacto, hicieron que la carrocería del Renegade pueda ofrecer mucha rigidez torsional y toda la durabilidad necesaria para aventuras dignas del sello “Trail Rated” aplicado en la configuración Trailhawk.

Incorporando la tecnología 4×4 de la nueva generación del Jeep Cherokee, que fue lanzado al final del año pasado, el Jeep Renegade 2016 ofrece la más avanzada e inteligente tracción 4×4 del segmento. El sistema es capaz de enviar hasta 200 kgfm de torque para las ruedas traseras, si fuese necesario, para optimizar la adherencia.

Sistema exclusivo 4×4 – Jeep® Active Drive Low

La innovación es siempre una prioridad para Jeep, por eso el Renegade presenta eje trasero y unidad de transferencia de fuerza (PTU) totalmente desconectables -para aliviar la transmisión cuando la tracción en las cuatro ruedas no es necesaria y, de ese modo, economizar combustible. Todos los Renegade equipados con el Jeep® Active Drive Low cuentan con sub-chasis trasero.

El sistema incluye también el control de tracción Select-Terrain, que ofrece hasta cinco modos de operaciones: Auto (automático); Snow (nieve), Sand/Mud (arena/barro) y el exclusivo Rock (piedra) en la versión Trailhawk, para el mejor desempeño en cualquier terreno y bajo cualquier condición climática.

Trail Rated: Renegade Trailhawk 4×4 model

Para quien exige la mejor capacidad off-road de su Jeep, el Renegade Trailhawk lo proporciona por medio de una serie de diferencias sobre las versiones Sport y Longitude:

  • Sistema Selec-Terrain con exclusivo modo Rock (piedra).
  • Suspensión elevada 2 cm, para llegar a 22,3 cm de altura libre del suelo.
  • Planchas inferiores de protección y ganchos rojos en el frente (2) y atrás (1), mediante los cuales no sólo puede remolcar, sino también alzar el vehículo.
  • Paragolpes exclusivos, que ayudan a ofrecer ángulos exclusivos mucho más favorables en  situaciones off-road: 31,3º de entrada, 22,8º de rampa y 33º de rampa.
  • Ruedas exclusivas de 17 pulgadas, con neumáticos de uso mixto.
  • Hasta 20,5 cm de articulación de las ruedas.
  • Hill-descent control (controle automático de descenso).
  • Hasta 48,3 cm de capacidad de inmersión.
  • Hasta 1.500 kg de capacidad de remolque (con freno).

Más de 60 ítems de seguridad

Como en todo vehículo de Jeep®, la seguridad es primordial y el Jeep Renegade 2016 dispone de más de 60 ítems relacionados con este aspecto. Yendo mucho más de los obligatorios airbags delanteros y frenos ABS, los controles de tracción y de estabilidad, por ejemplo, estos son equipamientos de serie en todas las versiones, así como los controles antivuelco y de estabilidad de trailer. Como así también, el pasajero trasero central cuenta con cinturón de tres puntos y apoya-cabezas. Es importante destacar que cuentas con puntos Isofix para fijación segura de asientos infantiles.

Para aumentar la visibilidad del conductor, los faros anti-neblina y los sensores de estacionamiento trasero equipan a todas las versiones del Renegade. Y los repetidores laterales en los retrovisores también son de serie desde la versión Sport. Completando con dos paquetes de opcionales, o Safety, agrega incluso airbags laterales, de cortina y de rodilla (totalizando siete bolsas de protección) y sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.

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