Fabián Yannantuoni (Peugeot 408-Team Peugeot Total Argentina) ganó una carrera inolvidable en la undécima fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000 disputada en el autódromo Oscar Cabalén de la provincia de Córdoba. Germán Sirvent (Fiat Linea-Fiat Petronas) y Esteban Guerrieri (Toyota Corolla-Toyota Team Argentina) completaron el podio.

STC2000 - Alta Gracia - Cordoba 2015 - Fabian Yannantuoni en el Podio

Pero culminada la competencia, el representante de Fiat fue excluido por técnica, y Manuel Mallo heredó el tercer lugar. Néstor Girolami sigue siendo el puntero del torneo, con 154 puntos, escoltado por Leonel Pernía que tiene 153,5.

El primer lugar de la grilla Final estaba conformado por Franco Vivian y Facundo Chapur, mientras que desde la segunda fila largaron Facundo Ardusso y Agustín Canapino. Detrás de ellos partieron Norberto Fontana-Ricardo Risatti; Christian Ledesma-Carlos Javier Merlo, y Lucas Benamo-Esteban Guerrieri.

Los cinco aspirantes a la corona que no estaban en los primeros lugares debieron luchar desde más atrás. Emiliano Spataro (11), José Manuel Urcera (12), Leonel Pernia (14), Matías Rossi (16) y Néstor Girolami (17) lo hicieron desde esas posiciones, con un cielo anunciando que la lluvia se haría presente en cualquier momento.

En la largada Vivian salió de manera notable y se adueñó de la posición de vanguardia, y Chapur se acomodó rápidamente como su escolta. Ardusso le ganó la pulseada a Canapino y era el tercero.

Por un toque entre Lucas Benamo y Carlos Javier Merlo debió ingresar el Auto de Seguridad para retirar las unidades involucradas en este incidente, reiniciándose la competencia en el tercer giro, sin cambios en las primeras ubicaciones. El piloto de Chevrolet mantuvo la posición de privilegio y le sacó un poco más de ventaja a Chapur, ya que luego de una vuelta del relanzamiento le hacía más de un segundo de diferencia al cordobés.

En el tercer lugar estaba Facundo Ardusso, quien le cuidó la espalda a su compañero de equipo ante el ataque del Peugeot 408 de Canapino. Fontana, Risatti, Guerrieri, Ledesma, Urcera y Spataro completaban los primeros diez lugares. Pernía (12), Rossi (14) y Girolami (15), los otros candidatos al título, no lograban entrar entre los diez primeros, ya que ello le permitía sumar puntos importantes en su lucha por la corona.

Con el correr de las vueltas, Franco Vivian mantenía un excelente ritmo con su Chevrolet Cruze y le hacía más diferencia a Facundo Chapur, quien no lograba descontarle pese a tener la tranquilidad que su espalda estaba cubierta por su compañero de equipo, quien en ningún momento le puso presión. Es más, Ardusso fue clave en no dejar avanzar a Canapino, quien debía conformase con el cuarto lugar.

En el medio del pelotón se daba una lucha entre Rossi y Girolami, que más allá de pelear por un puesto en esta competencia también lo hacían por las posiciones del campeonato, hasta que en la vuelta 11 la lluvia se hizo presente y ahí comenzó otra carrera.

En el 15º giro Pernía dio cuenta de Fineschi, y al mismo tiempo Girolami superó a Ignacio Julian. De esta manera el de Tandil se ubicaba 11º y Girolami era 13º; pero logró avanzar una posición más al superar a Damian Fineschi. A poco del final, el de Peugeot se ubicaba en el puesto 12. Y en ese instante Guerrieri ingresaba a boxes y colocaba neumáticos de lluvia.

Mientras tanto, Franco Vivian seguía su marcha triunfal, sacándole cada vez mas diferencia a Chapur, quien parecía conformarse con el segundo lugar. Pero en la vuelta 17 la lluvia se transformó en diluvio, y a partir de ese momento ya nada iba a ser igual. Un giro después, Vivian se despistó, pero consiguió volver al circuito y mantuvo la punta. Un giro después, Yannantuoni y Sirvent pasaron por boxes para poner gomas de lluvia.

A 6 vueltas del final Vivian no podía sostener su auto con neumáticos para piso seco y el triunfo empezaba a correr peligro, algo que parecía impensado después del desarrollo de la primera parte de la carrera. En el giro 21 Chapur intentaba superarlo, y a esta altura ya se preveía que Vivian no podía sostener los embates del piloto del Linea, que también estaba calzado con neumáticos para piso seco, hasta que se despistó.

Vivian seguía en lo más alto, escoltado por Ardusso; pero este se salía de la pista y era superado por Canapino, quedando el de Las Parejas en el tercer lugar. Risatti, Fontana, Ledesma, Spataro, Pernía, Girolami y Marchesi completaban las 10 primeras posiciones.

Por este despiste ingresaba el Auto de Seguridad para remover los autos involucrados. La velocidad se relanzó en el giro 23, disputándose 3 vueltas más -por el AS-, como figura en el Art. 11 del reglamento.

La lluvia seguia siendo la principal protagonista de la jornada y le agregaba el condimento que faltaba para convertirse en una de las carreras más apasionantes de la temporada, ya que hubo sobre-pasos, toques, despistes y cambio de posiciones en todo el pelotón.

En la vuelta 24 hubo otro momento clave de la competencia, porque Christian Ledesma tocó de atrás a Girolami y lo dejaba –aparentemente- fuera de la lucha (por esa maniobra el de Mar del Plata fue excluido, y además perderá 5 grillas en la próxima carrera). El campeón regresaba a la pista tratando de finalizar entre los primeros 15 lugares para no perder la punta del certamen.

Lo que venía después sería más apasionante aún; Germán Sirvent superaba a Ardusso y se convertía momentáneamente en el líder. Pero apareció Yannantuoni, que lo superaba y era el nuevo dueño de la carrera. Detrás de ellos, Manuel Mallo, quien marchaba tercero, se despistaba y perdía la posición con Guerrieri, pasando este a ser el nuevo tercero, y en ese orden vieron caer la bandera de cuadros

Finalizada la prueba Sirvent fue excluido por técnica, y el tercer lugar quedó en manos de Manuel Mallo, quien consiguió su mejor actuación en la categoría, completando los primeros diez lugares: Norberto Fontana, Leonel Pernía, Franco Vivian, Emiliano Spataro, Matías Muñoz Marchesi, Ricardo Risatti y Agustín Canapino.

Gran triunfo de Yannantuoni, quien luego de largar 19 consiguió su primera victoria en el año después de una gran remontada. Con el éxito del “Patito”, el Team Peugeot Total Argentina tiene el privilegio de ser el único equipo en el que el todos sus pilotos se llevaron la victoria en este 2015 (Girolami se impuso en Rosario y Rafaela; Canapino en Santa Fe, y hoy Fabián Yannanuoni en Córdoba).

Esta será una fecha inolvidable para la marca francesa, porque este fin de semana el Peugeot 408 cumplió 50 carreras en la categoría, y lo festejó de la mejor manera ya que ayer obtuvo la pole position y hoy consiguió la victoria en la undécima fecha del campeonato argentino de la especialidad. Desde su primera carrera en 2012, el auto del León logró 15 poles; 11 victorias; 36 podios y 14 records de vuelta.

Declaraciones de los protagonistas

Fabián Yannantuoni: “Va a ser un triunfo inolvidable para mí. Decido entrar a boxes porque no me funcionaba el limpiaparabrisas y el equipo aprovechó para hacerme el cambio de neumáticos. Nos beneficiamos por el Auto de Seguridad. La pista se puso muy difícil y había poca visibilidad. De ahí en adelante había que tratar de aprovechar los errores de los demás. Fue una carrera soñada, porque sólo circunstancias como esta podía hacer que ganemos la competencia. En un momento se volvió complicado, ya que había que esquivar los autos con gomas lisas. Estoy muy feliz por haber ganado esta gran carrera. En lo personal me da fuerzas para finalizar el año de la mejor manera. Fue inesperada esta victoria; pero fue la mejor carrera en la que triunfé”.

Esteban Guerrieri: “Fue una linda carrera. Con piso seco tuvimos un buen ritmo. Cuando se largó el primer chaparrón le pido al equipo entrar a boxes para cambiar las gomas. Arriesgamos y nos salió bien. Venía con mucho cuidado y traté de pasar de a uno para no tener inconvenientes. El más difícil fue Fontana, como de costumbre. Era muy difícil de sobrepasar; no se veía nada en un momento. Estoy muy contento con este resultado. Sirve para Toyota y para todo el equipo”.

Campeonato

1) Néstor Girolami con 154.0 puntos, 2) Leonel Pernía 153.5, 3) Matías Ross 143.0, 4) Agustín Canapino 142.0, 5) Facundo Chapur 141.5, 6) José Manuel Urcera 140.0, 7) Emiliano Spataro 135.5, 8) Esteban Guerrieri 95.0, 9) Facundo Ardusso 86.5, 10) Fabián Yannantuoni 80.0, 11) Christian Ledesma 78.5, 12) Matías Muñoz Marchesi 78.0, 13) Franco Vivian 77.0, 14) Lucas Colombo Russell 70.0, 15) Norberto Fontana y Mariano Werner 66.0, 17) Damián Fineschi 54.0, 18) Rafael Morgenstern 52.0, 19) Facundo Della Motta 35.0, 20) Matías Milla 33.5, 21) Lucas Benamo 30.0, 22) Manuel Mallo 20.0, 23) Ignacio Julián 18.0, 24) Bruno Etman 17.0, 25) Carlos Javier Merlo 14.0, 26) Franco Riva 3.0, 27) Javier Manta 1.0.

Próxima Competencia

20 de diciembre en el Autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
  Visita el Sitio Oficial de Scania.