Toyota do Brasil (TDB) inauguró oficialmente su nueva fábrica de motores en la ciudad de Porto Feliz, San Pablo. Construida en un lote de terreno que cubre un área de 872,500 m2 la nueva planta representa una inversión de 170 millones de dólares y generará aproximadamente 320 puestos de trabajo directos en la región.

Con esta nueva operación, Toyota aumenta su apoyo económico a toda la región de Latinoamérica y refuerza su compromiso con la economía brasilera, mientras se mantiene firme en su misión corporativa de contribuir a la mejora de la sociedad.
La nueva fábrica de Porto Feliz es la primera planta de motores de Toyota en la región y tiene la capacidad de producir hasta 108.000 unidades anualmente de motores Toyota de 1.3 litros y 1.5 litros equipados con Dual VVT-I, cuatro cilindros y Flex Fuel (en el que etanol es mezclado con gasolina). Estos motores modernos, durables y eficientes son usados en el modelo Etios, que es fabricado en Brasil para clientes en los mercados de Latinoamérica y el Caribe.
La nueva planta de Toyota en Porto Feliz cuenta con un proceso industrial innovador en términos de tecnología y un alto nivel de automatización, incorporando máquinas de alta precisión dentro de sus etapas, además de un avanzado laboratorio de pruebas. Estos elementos aseguran la más alta calidad de los motores producidos allí.
En el futuro, Toyota estudia producir, como se anunció en 2012, motores para el modelo Corolla, también en la planta de Porto Feliz.
“Toyota mantiene su compromiso con el desarrollo de la región latinoamericana. Esta planta en Porto Feliz demuestra que estamos haciendo nuestra parte para ayudar a estimular la economía de la región. Además de nuestras operaciones en Argentina, Brasil y Venezuela ésta nueva fábrica de motores es una prueba de la estrategia a largo plazo de Toyota para ayudar a Latinoamérica y el Caribe a surgir como poder económico global en las próximas décadas”, dijo Steve St. Angelo, CEO para Latinoamérica y el Caribe de Toyota Motor Corporation y Chairman de Toyota do Brasil.
Porto Feliz es una de las plantas más modernas de Toyota en todo el mundo y su proceso de producción sólido, flexible y altamente eficiente hará de ésta una planta muy competitiva.
La utilización de los procesos de fabricación limpios y sustentables era una prioridad en el diseño de la planta de Porto Feliz. Por ejemplo, mediante la reducción de los tamaños de equipos y la optimización de algunos procesos en la línea de montaje original, la planta es capaz de realizar una reducción importante en los residuos generados en el proceso de fundición. La planta de fabricación de motores de Porto Feliz es la primera de Toyota fuera de Japón en tener los tres procesos de producción (fundición, mecanizado y montaje) en un solo sitio.
“Una de las prioridades de Toyota en la región es el desarrollo de empresas y plantas centradas en la competitividad y la sustentabilidad. Esto se deriva de la planificación y el análisis a largo plazo antes de realizar una inversión. Nuestras operaciones tienden a permanecer estables incluso en medio de escenarios económicos más complejos. Estamos convencidos de que el árbol plantado en Porto Feliz está listo para dar sus frutos ahora y en el futuro”, concluyó St. Angelo.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Aplastante victoria de lando Norris.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Norris consigue la pole position. Colapinto octavo.
- Gran Premio de Miami de Fórmula 2 – Clasificación: Maini supera a Câmara y Stenshorne. Varrone sexto.
- Se patentaron en abril 80.737 motovehículos, con una suba interanual del 51,5%.
- Se cumplen 32 años de los accidentes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger que les costaron la vida.
- En el primer cuatrimestre de 2026 se patentaron 205.114 unidades 0Km, con una caída del 5,7% interanual.
- Nuevo ID. Polo: Mucho más que un auto urbano.
- QJMOTOR consolidó su presencia en el Travel Fest 2026 con una masiva respuesta del público adventure.
- NASCAR en Talladega – Carrera: Carson Hocevar consigue una emocionante primera victoria en Cup.
- Road Show de Colapinto en Buenos Aires: De la emoción en las tribunas y la pista al fuego en el Lotus E20 con los colores de Alpine.
- TCR South America en Interlagos – Carrera: El Super Challenge quedó para la dupla Raphael Reis y Felipe Fraga.
- TC Pick-Up en La Plata III – Final: Primera victoria de Mariano Werner con Foton.
- WRC en las Islas Canarias – Final: Sébastien Ogier logró su primera victoria de la temporada.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Alex Márquez repite la hazaña ante su público.
- WRC en las Islas Canarias – Día 2: Solberg presiona a Ogier en un emocionante final.














