Una nueva era para Volkswagen en el automovilismo

La marca dio a conocer hoy su superdeportivo totalmente eléctrico, el I.D. R Pikes Peak. Con 500 kW (680CV), 650 Nm de torque y un peso inferior a 1.100 kg, el superdeportivo se enfrentará a la icónica escalada de Pikes Peak en Colorado Springs, EE.UU, el 24 de junio próximo.

El objetivo es reducir el existente registro de 8:57.118 minutos para autos eléctricos en la Carrera hacia las Nubes. Para lograr esto, el I.D. R Pikes Peak correrá hacia el futuro, de 0 a 100 km/h en 2.25 segundos, siendo así más rápido que los autos de Fórmula 1 y Fórmula E. El I.D. R Pikes Peak fue presentado en Ales, Francia, antes de llegar a la pista de carreras por primera vez desde su lanzamiento.

“El objetivo de Volkswagen es alcanzar la cima de la electromovilidad con la familia I.D. Como tal, la participación de Volkswagen en Pikes Peak no sólo marca la tendencia de nuestro futuro en el automovilismo, sino que también tiene una gran importancia simbólica en el sentido más real” dijo el Dr. Frank Welsch, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen con responsabilidad en Desarrollo, agregando que “los clientes siempre se han beneficiado de los hallazgos en el automovilismo, y esperamos tomar estos hallazgos y usarlos como un ímpetu valioso para el desarrollo de futuros modelos I.D. La escalada a la cima de Pikes Peak definitivamente será una prueba de fuego real para la conducción eléctrica”.

“El auto se ve fantástico y ya ha atraído mucho interés de los medios y en los canales de redes sociales durante semanas”, dijo Jürgen Stackmann, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Vehículos de pasajeros con responsabilidad en Ventas, Marketing y Postventa. “Este proyecto muestra una vez más que Volkswagen está en el camino correcto con su principal estrategia de movilidad eléctrica y la introducción de la familia. El I.D. R Pikes Peak y el comienzo de la escalada más icónica del mundo ofrece a Volkswagen la magnífica oportunidad de cargar el tema de Emobility, tanto emocionalmente como desde una perspectiva deportiva”, señaló Stackmann.

VW ID R Pikes Peak 2

El objetivo principal al desarrollar el Volkswagen I.D. R Pikes Peak fue encontrar el equilibrio ideal entre la capacidad de energía y el peso. El prototipo de Volkswagen para Pikes Peak tiene justamente dos sellos de calidad en su nombre. La “R”, que es sinónimo de auto de rendimiento; y el “I.D.”, símbolo de la E-technology inteligente de Volkswagen.

Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport, afirmó que «La cooperación dentro del grupo realmente nos ayudó, particularmente dado el apretado calendario. Por ejemplo, recibimos el apoyo de la planta de baterías Volkswagen en Braunschweig y trabajamos junto con el departamento de desarrollo técnico en Wolfsburg».

Aproximadamente el 20% de la energía eléctrica requerida se genera durante los primeros 20 kilómetros de manejo. La clave aquí es la recuperación de energía: al frenar, los motores eléctricos, que en este caso funcionan como generadores, convierten parte de la energía de frenado en electricidad y la introducen en la batería.

El piloto de clase mundial y campeón defensor de Pikes Peak, Romain Dumas, estará al volante del Volkswagen I.D. R Pikes Peak con el intento de romper el récord existente de autos eléctricos. El francés de 39 años ama este tipo de desafíos. Además de tres victorias en Pikes Peak, también ha ganado las 24 Horas de Le Mans, dos veces. Por cierto, Dumas, que nombra a la leyenda del automovilismo Jacky Ickx como su ídolo, nació en Alès.

VW ID R Pikes Peak 1

Empieza a 2.862 metros sobre el nivel del mar, 1.440 metros verticales de escalada, 156 esquinas, 100% de asfalto y con un solo intento. No solo la tecnología y el conductor deben estar en excelente forma ya que intentarán establecer un nuevo récord para los autos eléctricos en 24 de junio de 2018, sino que también las condiciones externas deberán jugarse. No es extraño que la cumbre de 4.302 metros de Pikes Peak, que también representa el final, experimente temperaturas por debajo del punto de congelación a fines de junio.

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