Un dominante Ott Tänak anotó su tercera victoria en el WRC, la primera con el Toyota Gazoo Racing, en el Rallye de Argentina.
Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Después de dominar las dos primeras jornadas, superó las especiales de El Cóndor y Giulio Cesare en las montañas de Traslasierra, llenas de rocas, para ganar esta quinta fecha del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA por 37.7 segundos sobre Neuville.

El estonio tuvo problemas después de golpear una roca con su Yaris, dañando la dirección en la primera especial de la mañana del viernes. Pero luego ganó 10 de las siguientes 12 especiales para tomar una cómoda ventaja. Fue su primer triunfo desde agosto del año pasado en Alemania, y el primer éxito de Toyota desde julio pasado en Finlandia.
El segundo Thierry Neuville aumentó sus esperanzas al tÃtulo, si bien todavÃa falta bastante. Redujo la diferencia con el lÃder del campeonato Sébastien Ogier a 10 puntos, ayudado por un máximo de cinco unidades extra por ganar el Power Stage final con su Hyundai. Dani Sordo finalmente fue tercero, terminando a 38.0 segundos del belga.
Ogier no tuvo el ritmo para mejorar su récord de tres victorias en las primeras cuatro fechas con el Ford Fiesta del M-Sport. El francés aguantó el acoso del último dÃa de Andreas Mikkelsen para finalizar cuarto puesto.
El noruego Mikkelsen con su i20 quedó a 4.0 segundos de Ogier, mientras que Elfyn Evans completó los primeros seis lugares con otro Fiesta. Kris Meeke fue séptimo con el Citroën C3; el británico se centró en las pruebas después de una pinchadura en la especial final de ayer que arruinó sus esperanzas de podio.
Un problema similar retrasó a Esapekka Lappi en la primera pasada por El Cóndor. El finlandés cedió casi 80 segundos con su Yaris para pasar del sexto al octavo puesto. Teemu Suninen y el ganador del WRC 2 Pontus Tidemand completaron la clasificación. El sueco se benefició cuando su compañero de equipo Kalle Rovanperä volcó su Skoda Fabia.
La sexta fecha será el Rallye de Portugal, que tiene su sede en Matosinhos, del 17 al 20 de mayo.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















