Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El piloto del Carpenter Racing logró su primera victoria en el GMR Grand Prix disputado en el trazado mixto del Speedway, segundo fue Grosjean y tercero Palou.

Rinus Van Kalthout, más conocido por el seudónimo de «Rinus Veekay» , se consagró como nuevo ganador al vencer en la competencia de este sábado en la pista combinada del IMS.
La carrera a 85 vueltas se largó con Romain Grosjean (Dallara-Honda- Coyne) por primera vez desde la pole position en su tercera carrera en la categorÃa.
El francés mantuvo el primer lugar llegando a la curva inicial en sentido contrario a como se corren las 500 Millas, mientras que Jack Harvey (Dallara-Honda-Meyer-Shank) ganaba el segundo puesto ante Josef Newgarden (Dallara-Chevy-Penske), pero la detención de Conor Daly (Dallara-Chevy-Carpenter), tras toque con Simon Pagenaud (Dallara-Chevy-Penske), obligaba al ingreso del Pace Car, instancia que algunos como el campeón Dixon y Pato O’Ward, reciente ganador en Texas, aprovecharon para un primer pit-stop.
En el relanzamiento, Grosjean lograba escaparse de Harvey, Newgarden, Palou y del sorprendente «rookie» neocelandés Scott McLoughlin (Dallara-Chevy-Penske) dentro del «top 5».
El andar del lÃder era veloz y se alejaba a más de 4 segundos cuando Harvey iba a boxes por primera vez al igual que Rinus Veekay que era sexto, también se detenÃan McLaughlin y Will Power.
Grosjean, el nuevo segundo Alex Palou (Dallara-Honda-Ganassi) y el tercero Hunter-Reay estiraban su primera parada, cosa que recién concretaron en el giro 25, entonces Scott Dixon subÃa a la primera posición para volver a detenerse en la vuelta 28.
El ex piloto de Haas en F1 recuperaba el mando, segundo era Harvey y tercero el catalán Palou al cabo de la primera ronda completa de paradas estratégicas.
A partir de la ronda 40 volvieron las visitas a boxes, lo hicieron primeramente Harvey, Newgarden, Jones y O’Ward hasta que se detuvo Grosjean y entones Ryan Hunter-Reay llegó a la punta seguido por Veekay, pero el neerlandés pasó al frente al detenerse el piloto del Andretti Autosport en la 50a. vuelta.
A esta altura, algunas «celebridades» marchaban alejadas de la punta, Sato era 14º, Bourdais (15º), Montoya (21º) y Jimmie Johnson (23º).
Veekay paró en la vuelta 60, la última entrada para encarar lo que faltaba de carrera, lo mismo hacÃan los ubicados en posiciones intermedias como Pagenaud, McLaughlin, Herta y O’Ward, también entraban por un juego de neumáticos «red» Palou y Newgarden, mientras Grosjean cumplÃa el requisito faltando 22 vueltas.
El orden era: Veekay, Grosjean, Palou, Newgarden, Rahal, Pagenaud, Rossi, McLaughlin, Dixon y Herta en el «top 10», pero este último se despistaba y lo superaban Ericsson y Power.

Las últimas 10 vueltas mostraron a Veekay sólidamente en la punta y con una ventaja amplia con su perseguidor más cercano, la carrera estaba en sus manos y no la dejó escapar para ganar por primera vez en esta pista y en la categorÃa al cabo de 19 presentaciones.
Romain Grosjean (2º) logró su mejor resultado dentro de la serie y habiendo punteado 44 vueltas, mientras que Palou cerró una suerte de «podio europeo», cuarto lugar terminó Newgarden y quinto lo hizo Graham Rahal.
A partir de ahora, todos apuntan sus armas a Indy500. Este martes comienzan los ensayos previos de la 105ª edición y entre el sábado 22 y el domingo 23 se llevará a cabo la clasificación y definir a los «33» que competirán el 30 de mayo en el óvalo más famoso del mundo.
Resultados
Campeonato
1) Scott Dixon con 176 puntos, 2) Alex Palou 163, 3) Josef Newgarden 148, 4) Pato O’Ward 146, 5) Graham Rahal 137, 6) Rinus VeeKay 135, 7) Simon Pagenaud 130, 8) Scott McLaughlin 123, 9) Will Power 118, 10) Colton Herta 117, 11) Marcus Ericsson 99, 12) Takuma Sato 98, 13) Jack Harvey 97, 14) Alexander Rossi 91, 15) Romain Grosjean 81, 16) Sebastien Bourdais 79, 17) Ryan Hunter-Reay 75, 18) Felix Rosenqvist 71, 19) Ed Jones 67, 20) James Hinchcliffe 56, 21) Conor Daly 48, 22) Dalton Kellett 48, 23) Tony Kanaan 34, 24) Ed Carpenter 33, 25) Jimmie Johnson 25, 26) Pietro Fittipaldi 24, 27) Max Chilton 16, 28) Juan Pablo Montoya 9, 29) Charlie Kimball 8.
Próxima Competencia
30 de mayo en el óvalo de Indianápolis.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















