Por Héctor O. Losino

Hace 110 años nacía en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fangio. Hijo de una familia humilde de inmigrantes italianos, se inició en el “mundo tuerca” trabajando en una herrería y en una concesionaria, hasta que finalmente logró fundar su propio taller.

Aprendió a manejar de muy joven y su pasión por los autos lo llevó a competir a nivel nacional e internacional. A los 38 años debutó en la Fórmula 1 y se convirtió en el primer quíntuple campeón mundial de la historia.

En 1958, a los 47 años, se retiró de las competencias, luego de participar en su carrera número 200. En su historial como piloto se registran 79 triunfos en su haber, completando una inigualable campaña que incluye su participación en 51 Grand Prix de F1, de los que ganara 24, y largar en ellos 48 veces en la primera fila.

Precisamente, en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio en Balcarce se exhiben los trofeos, autos y presentes acumulados en su vida deportiva.

Son muchos los monumentos construidos en su honor, pero se destaca el que lo ubica a Fangio junto al Flecha de Plata (el mítico Mercedes-Benz W196) del cual hay varias réplicas, entre otros circuitos, en Montmeló, España; Nürburgring, Alemania; Monza, Italia; Montecarlo, Mónaco y en Buenos Aires.

Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina