Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy se cumplen 50 años del debut de Carlos Reutemann en el IX Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 en el Autódromo de Buenos Aires con un Brabham BT34-Ford (BT por Bernie Ecclestone y Ron Tauranac), que otorgaba puntos para el campeonato.
El Brabham BT34 fue uno de los últimos modelos que Ron Tauranac había diseñado para Jack Brabham, que luego fue comprado por Ecclestone e inscripta la escudería como Motor Racing Developments Ltd.
Con este debut en la Fórmula 1 se cerraba el capítulo de Carlos Reutemman en el equipo de Fórmula 2 del Automóvil Club Argentino, cuyos comienzos fueron en 1970 con Héctor Staffa como director, y donde el piloto santafecino fue subcampeón de F2 en 1971.
La carrera se disputaría el domingo en el circuito número 9 de 3.345 metros sobre 95 vueltas para completar 317,780 kilómetros. Pero el sábado se llevó a cabo la clasificación donde Reutemann se quedó con la pole position al registrar un tiempo de 1’12″46.
Con el blanco Brabham número 2 Reutemann inició la competencia, pero con el correr de las vueltas fue perdiendo posiciones por problemas con los neumáticos que lo obligaron a detenerse en el box para reponerlos.
La carrera fue ganada por Jackie Stewart con el Tyrrel-Ford, segundo fue Denny Hulme con McLaren-Ford, y tercero Jacky Icks con Ferrari. Clay Regazzoni (Ferrari), Tim Shenken (Surtes-Ford), Ronnie Peterson (March-Ford), sexto con una vuelta perdida, mientras que con dos giros menos terminaron: Carlos Reutemman séptimo con el Brabham BT34-Ford, seguido por Henri Pescarolo (March-Ford), Howden Ganley (BRM), y décimo quien hoy es el director de Red Bull Racing, el austriaco Helmut Marko con otro BRM).
Este hito histórico de Carlos Reutemman fue el inicio de una exitosa campaña en el automovilismo mundial, donde disputó 146 competencias en Fórmula 1, siendo parte integrante de los equipos más importantes de la máxima cateogría, como Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, siendo subcampeón mundial en 1981 en aquella recordada carrera en la playa de estacionamiento del hotel Caesars Palace en Las Vegas, donde perdió el título por un punto con Nelson Piquet.
En definitiva, fueron 12 victorias, seis pole positions, y otros récords de vueltas, mientras que el podio lo vio subir en 45 oportunidades.
- WRC en Finlandia – Día 1: Gran avance de Rovanperä para liderar la carrera.
- El patentamiento de motovehículos en Julio tuvo una suba interanual del 33,9%.
- Fórmula 1: Verstappen confirma que se queda en Red Bull en 2026.
- En julio, el patentamiento de vehículos 0 Km tuvo un crecimiento interanual del 44%.
- Sebastián Trota, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina: «Hoy es un hito muy importante para Ford, porque Ranger cumple 30 años en Planta Pacheco».
- Sólido desempeño del Grupo Daimler Truck en el segundo trimestre a pesar de la continua incertidumbre macroeconómica.
- Ford Ranger: 30 años de una historia de innovación.
- Estilo, potencia y cuotas sin interés: KTM acelera nuevamente con financiación para sus modelos Duke y Adventure
- BMW Group en el Festival de Velocidad Goodwood 2025.
- Ford amplpía su inversión en Argentina a USD 700 millones: Más producción y nuevas versiones de Ranger.
- MV Agusta Enduro Veloce: La nueva era del lujo y el rendimiento off-road llega a la Argentina.
- El Volkswagen Tera es main sponsor de “La Voz Argentina” y comenzará a ser develado hoy por la pantalla de Telefe.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Bubba Wallace vuelve a la victoria tras una larga sequía.
- IndyCar Series en Laguna Seca – Carrera: Otra contundente victoria de Alex Palou.
- TCR South America en el Pinar, Uruguay – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Raphael Reis fueron los ganadores en Canelones.