Rob Huff se llevó una sensacional victoria, la primera de la temporada, en la segunda competencia de Portugal en Vila Real lo que marca la carrera número 100 del WTCR.
El éxito, que se debió en gran medida a su estrategia con la Vuelta ComodÃn, también supuso el primero del año para ZengÅ‘ Motorsport y su CUPRA León Competición equipado con Goodyear, ya que Huff remontó desde la cuarta posición de la parrilla para llevar al equipo húngaro a un éxtasis en el exigente circuito urbano.
Yvan Muller lideró desde la pole position, parcialmente invertida, perseguido por Attila Tassi, Mikel Azcona y Huff hasta la tercera vuelta, cuando el Auto de Seguridad tuvo que salir. El local, Tiago Monteiro, con su Honda, y el Honda Civic Type de Esteban Guerrieri se tocaron y se estrellaron contra una de las curvas exteriores del circuito.
La carrera se reanudó en la sexta vuelta, cuando la Vuelta ComodÃn del WTCR, exclusiva de Vila Real, entró en juego y cambió la forma de la carrera. Muller la tomó en la octava vuelta, pero se pasó de frenada en la aproximación, se fue de largo y cayó de la primera a la cuarta posición.
Huff ya habÃa subido a la segunda posición y no habÃa cumplido con ella. Siguió haciéndolo hasta la vuelta 12, momento en el que consiguió crear una distancia suficiente que le permitió conservar el liderazgo. Segundos después, su compañero de equipo Dániel Nagy se estrelló contra el muro a la salida de la chicana y fue embestido por el Audi de Nathanaël Berthon, lo que provocó la segunda interrupción de la carrera por el Auto de Seguridad.
Si el accidente hubiera ocurrido antes de que Huff cumpliera con su Vuelta ComodÃn, el británico habrÃa perdido la carrera. Sin embargo, fue capaz de liderar la competencia bajo bandera de precaución y conseguir una victoria histórica para él, el equipo y el WTCR.
«Fue un buen trabajo no dejarlo para más tarde, obviamente por el coche de seguridad», dijo un encantado Huff. «La decisión estaba tomada, Tassi y Azcona cumplieron con la Vuelta ComodÃn con una vuelta de diferencia y discutimos que cuando tienes aire limpio puedes ir un segundo por vuelta más rápido. Mi ingeniero estuvo muy bien por radio diciéndome todo lo que pasaba y conseguimos el hueco. El coche iba de maravilla y, de alguna manera -tardaré en saber cómo-, ganamos. Es algo muy importante para el tÃtulo, para el equipo, para el público y para todos en casa».
Tassi realizó una buena conducción con su Honda para conseguir el segundo puesto, mientras que Azcona acabó tercero con tres marcas distintas en el podio.
«Esta temporada no estaba nuestro favor hasta ahora», dijo Tassi. «Hemos sufrido mucha mala suerte. De nuevo fue un poco desafortunado que Rob cumpliera su Vuelta ComodÃn justo antes de salir el Safety Car. Pero con un gran ritmo hizo lo que tenÃa que hacer. Creo que no podrÃa haber sacado más del coche. He estado al lÃmite todo el tiempo porque sabÃa que después del comodÃn de Mikel tendrÃa mucho mejor ritmo, asà que he tenido que ponerlo todo en esa vuelta y he seguido a Mikel una vuelta más tarde para coger mi Joker y estoy contento de haberlo conseguido. Después, me he dedicado a cuidar mis neumáticos».
«Mi objetivo era ganar la carrera, como hice hace tres años. DeberÃa haberlo hecho, pero Rob tenÃa un ritmo increÃble y estoy contento de devolverle algo al equipo porque han trabajado mucho. Espero que podamos seguir asû.
«Siempre es bueno llevar esta gorra porque significa que somos lÃderes», dijo Azcona. «Un fin de semana muy positivo, buenos puntos después de una cita difÃcil. Nos costó un poco en la calificación, pero al final volvimos al podio».
Muller terminó cuarto, por delante de Norbert Michelisz (Hyundai). Mehdi Bennani se esforzó por defenderse de los ataques de Ma Qing Hua y Yann Ehrlacher para conseguir la quinta posición con su Audi, mientras que Néstor Girolami, tras su podio en la primera carrera, terminó por delante de Urrutia y Thed Björk y fue noveno. Tom Coronel terminó duodécimo con su Audi, y Gilles Magnus fue el último clasificado en el puesto 13.
Resultados
Campeonatos
Pilotos: 1) Mikel Azcona con 153 puntos, 2) Santiago Urrutia 137, 3) Yann Ehrlacher 133, 4) Robert Huff 130, 5) Nestor Girolami 113, 6) Gilles Magnus 98, 7) Qinghua Ma 97, 8) Nathanael Berthon 87, 9) Yvan Muller 78, 10) Esteban Guerrieri 67, 11) Norbert Michelisz 65, 12) Mehdi Bennani 52, 13) Attila Tassi 37, 14) Thed Björk 35, 15) Daniel Nagy 25, 16) Tom Coronel 20, 17) Tiago Monteiro 17.
Equipos: 1) BRC Hyundai N Squadra Corse con 218 puntos, 2) Cyan Performance Lynk & Co 211, 3) Cyan Racing Lynk & Co 211, 4) ALL-INKL.COM Muennich Motorsport 180, 5) ZENGÖ MOTORSPORT 155, 6) COMTOYOU TEAM AUDI SPORT 150, 7) COMTOYOU DHL TEAM AUDI SPORT 107, 8) Liqui MolyTeam Engstler 54.
WTCR Trophy: 1) Robert Huff con 85 puntos, 2) Mehdi Bennani 49, 3) Tom Coronel 34, 4) Daniel Nagy 28.
Próximas Competencias
24 de julio en Vallelunga (Italia).
- En enero, la venta de vehÃculos usados tuvo un aumento del 46,41% interanaual.
- El Kun Agüero se convierte en piloto de competición de Porsche por un dÃa.
- Con gran éxito finalizó la séptima edición de Pacto Vial.
- Royal Enfield cierra el primer mes del año en Argentina con un incremento en ventas.
- TC Pick Up en La Plata – Carrera: El tetracampeón picó en punta.
- En el año de su 25º aniversario, BMW Group Argentina presentó el nuevo Serie 1 y la nueva evolución de la BMW X3.
- BMW Motorrad Motorsport en el WorldSBK: doble prueba para el inicio de la temporada 2025.
- Con cifras históricas en 2024, IVECO consolida su presencia en el mercado chileno.
- El Mercedes-Benz Clase E es Best Performer 2024 de Euro NCAP.
- Royal Enfield presenta una edición limitada de la Shotgun 650 para los coleccionistas.
- Volkswagen anuncia la preventa del Nuevo Nivus.
- La producción de vehÃculos fue un 20,9% menor que el volumen de diciembre pasado, pero con un aumento del 32,7% interanual.
- A 50 años de la victoria de BMW Motorsport y el Poderoso CSL en las 12 Horas de Sebring de 1975.
- WEC: Ford regresará a las 24 Horas de Le Mans en 2027.
- Elena Ford y su visita por Argentina.