Stellantis presentó hoy su balance de 2022 y reportó ingresos netos de €179.600 millones, un 18% más que en 2021 (*), lo que refleja precios sostenidos, un mix adecuado de vehículos y un tipo de cambio favorable. El beneficio neto alcanzó los 16.800 millones de euros, un 26% más, mientras que el resultado operativo ajustado (AOI) creció un 29% hasta los 23.300 millones de euros, con un margen del 13%. Todos los segmentos tuvieron resultados positivos.

El flujo de caja libre industrial ascendió a 10.800 millones de euros, un 78% más. Las sinergias derivadas de la fusión de los grupos FCA y PSA que dieron origen a Stellantis alcanzaron los 7.100 millones de euros, anticipando la consecución del objetivo en dos años.

Stellantis fue la empresa líder en Europa (EU30) en la venta de vehículos comerciales eléctricos (BEV) y la segunda en el ranking europeo en ventas generales de vehículos eléctricos (BEV), mientras lideraba el mercado híbrido enchufable de América del Norte (PHEV). La compañía ya ofrece 23 modelos eléctricos BEV en el mercado y lanzará nueve modelos más en 2023.

«Además de nuestros resultados financieros récord y la implementación enfocada del plan estratégico Dare Forward 2030, también hemos demostrado la efectividad de nuestra estrategia de electrificación en Europa. Ahora tenemos la tecnología, los productos, las materias primas y todo el ecosistema de baterías para liderar este mismo viaje transformador en América del Norte, comenzando con nuestros primeros vehículos Ram totalmente eléctricos a partir de 2023 y Jeep a partir de 2024. Mi más profundo agradecimiento a todos y cada uno de los empleados y a nuestros socios por sus contribuciones a un futuro más sostenible», dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

América del Sur

Las operaciones de Stellantis en América del Sur contribuyeron al buen resultado general. Las ventas regionales crecieron un 3% en 2022 a 859,000 vehículos, principalmente debido a la demanda de los nuevos Fiat Pulse, Jeep Commander y Citroën C3, y mayores volúmenes del Peugeot 208. La región registró un AOI de 2.000 millones de euros y un margen en línea con el resultado global del 13,1%.

Proyecciones para 2023

Las proyecciones globales de Stellantis para el año indican un crecimiento de entre el 3% y el 5% de las ventas en mercados clave, con ingresos operativos ajustados de dos dígitos y flujos de caja libres industriales positivos.

Plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030

Los resultados presentados por la compañía demuestran el rápido progreso del plan estratégico a largo plazo de 2030. Lanzado en marzo de 2022, The Dare Forward 2030 se basa en tres pilares clave que llevarán a la compañía a lograr su ambición financiera de duplicar los ingresos netos a 300.000 millones de euros para 2030, manteniendo márgenes de AOI de dos dígitos durante la década.

Cuidado

Stellantis tiene la ambición de lograr emisiones netas de carbono neutras para 2038 con un objetivo intermedio de reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2030 en comparación con los niveles de 2021. En 2022, la Compañía redujo su huella de carbono industrial e instalaciones (Alcances 1 y 2) en un 11%. A medida que se esfuerza por convertirse en el número 1 en satisfacción del cliente, Stellantis logró una reducción de aproximadamente el 30% en las tasas de defectos del vehículo tres meses después de la entrega al cliente final. Todos los principales procesos de RRHH de la compañía se alinearon con sus compromisos con la diversidad y la inclusión y el 27% de los puestos de liderazgo ahora están ocupados por mujeres, con un objetivo del 30% para 2025.

Tecnología

El impulso de electrificación de Stellantis se aceleró con un aumento del 41% en las ventas globales de vehículos eléctricos de batería (BEV) año con año a 288.000 vehículos en 2022. Con 23 BEV ahora en el mercado, la cartera se duplicará con creces a 47 para fines de 2024, lo que respalda el objetivo de tener más de 75 BEV en todo el mundo y ventas globales de BEV de 5 millones para 2030. En particular, la marca Jeep® dio a conocer la primera fase de su ofensiva BEV con el lanzamiento del Jeep Avenger, el primer SUV Jeep totalmente eléctrico y ahora el Auto Europeo del Año 2023. También debutó el Jeep Recon totalmente eléctrico y el Wagoneer «S», ambos destinados al mercado norteamericano y a otros grandes mercados mundiales. La marca Ram presentó a principios de este mes su versión completamente nueva y totalmente eléctrica de la Ram 1500 REV, que estará disponible en el cuarto trimestre de 2024.

Stellantis es el número 1 en ventas de vehículos comerciales BEV en la UE30 y el número 2 en la EU30 en ventas generales de BEV, con el Fiat New 500 como el número 1 en Italia y el Peugeot e-208 líder en Francia. La compañía se posiciona como el número 1 en los Estados Unidos en híbridos enchufables (PHEV), con el Jeep Wrangler 4xe como el número 1 en ventas de PHEV en los Estados Unidos y Canadá.

La compañía confirmó la locación (tres en Europa y dos en América del Norte) de cinco gigafactories (fábricas de baterías) con Automotive Cell Company, Samsung SDI y LG Energy Solution. Como la integración vertical de materias primas sigue siendo un foco, se han firmado acuerdos con Vulcan Energy, Controlled Thermal Resources, Alliance Nickel Limited (anteriormente GME Resources Limited), Element 25 y Terrafame.

Stellantis ha profundizado su asociación estratégica con Archer, anunciando planes para fabricar conjuntamente Midnight, el buque insignia de Archer en aviones de despegue eléctrico y aterrizaje vertical (eVTOL) para ayudar a aliviar la congestión del transporte urbano. Para acelerar el desarrollo de sus modelos impulsados por hidrógeno, la compañía anunció planes para adquirir una participación en Symbio, el líder mundial en cero emisiones de movilidad de hidrógeno. Además, Stellantis Ventures realizó 10 inversiones iniciales con tres proyectos que se lanzarán en 2023.

Los avances de software de Stellantis han ganado terreno gracias a las asociaciones con Amazon, Foxconn y Qualcomm, así como a la contratación de más de 1.500 ingenieros de software y casi 700 graduados de Software and Data Academy. Mientras tanto, el desarrollo de las plataformas de software STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive está progresando. Las pruebas en carretera del prototipo comenzará a ejecutarse en la segunda mitad de 2023, y la producción de la tecnología comenzará a fines de 2024. Con la adquisición de aiMotive, Stellantis ha mejorado su inteligencia artificial y su tecnología central de conducción autónoma. La adquisición complementa el trabajo existente con BMW y Waymo.

Valor

Stellantis ha priorizado siete negocios de valor agregado para complementar y expandir su negocio principal. Estos nuevos negocios incluyen la economía circular, como la venta de piezas remanufacturadas y la conversión de vehículos convencionales en eléctricos, la venta en línea de automóviles usados en Europa y América del Norte y nuevos negocios a partir de la generación de datos.

(*) Los valores para 2021 utilizados en la cuenta de resultados son proforma, es decir, consideran el desempeño de Stellantis desde la fecha de su constitución, el 17 de enero de 2021, sumado a los resultados de FCA y PSA en el período comprendido entre el 1 y el 16 de enero, con el fin de permitir la comparación completa año por año.

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