Will Power (Team Penske/Chevrolet) obtuvo su primera victoria en IndyCar desde junio de 2022 en Detroit y luego de 34 carreras. Power había ganado al menos una competencia durante 16 temporadas consecutivas entre 2007 y 2022 antes de quedarse sin triunfos en 2023.

Power, dos veces campeón de la Serie, que comenzó quinto, logró la victoria con una diferencia de 3»261 por sobre su compañero de equipo Josef Newgarden (Team Penske/Chevrolet). Scott McLaughlin (Team Penske/Chevrolet) terminó tercero a 8»015, seguido por Alex Palou y Kyle Kirkwood que completaron los cinco primeros.

Este fue el triunfo número 42 de Power en la categoría, empatando con Michael Andretti en el cuarto lugar de victorias totales. Ésta fue, sin lugar a dudas, una de las más emotivas para Power, ya que fue abrazado entre lágrimas por su esposa Liz, a quien él cuidó durante su grave enfermedad el año pasado, y su hijo Beau, entre otros miembros del equipo y amigos.

Este fue el primer podio completo de un equipo desde que los pilotos de Andretti Global Colton Herta, Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay ocuparon los tres primeros lugares en septiembre de 2020 en Mid-Ohio. El último podio completo del equipo Penske se produjo en septiembre de 2017 en Sonoma con Simon Pagenaud, Newgarden y Power terminando en ese orden.

La carrera comenzó de manera caótica en la vuelta 1 cuando el Honda de Linus Lundqvist fue golpeado por detrás en la curva 1 por su compañero de equipo Marcus Armstrong. Newgarden escapó por poco de ese incidente, aunque golpeó la parte trasera del Honda de Colton Herta quien hizo un trompo.

Kirkwood tomó la delantera después de ese incidente, con McLaughlin justo detrás. McLaughlin pasó a Kirkwood en la curva 1 para tomar el liderazgo en la vuelta 4, y permaneció allí hasta la vuelta 16 cuando Newgarden tomó el primer lugar después de la primera parada en boxes de McLaughlin.

Newgarden completó las primeras 17 vueltas de la carrera con neumáticos alternativos, mientras que McLaughlin y Power permanecieron con neumáticos primarios durante sus dos primeras paradas. Las reglas de IndyCar establecen que los pilotos deben usar ambos compuestos de neumáticos durante al menos dos vueltas en cada carrera disputada en circuitos callejeros o autódromos.

Los neumáticos alternativos con flancos rojos tenían más velocidad pero menos durabilidad. Entonces, parecía que Newgarden estaba en buena forma para conducir hacia la victoria ya que había usado sus neumáticos alternativos al principio de la carrera, mientras que sus dos compañeros de equipo tuvieron que correr un stint con neumáticos alternativos en la segunda mitad de la carrera.

El punto crucial llegó en las últimas paradas en boxes del trío líder de Penske. McLaughlin llegó primero y se deshizo de sus neumáticos alternativos para los primarios al final de la vuelta 42. Newgarden entró en boxes una vuelta más tarde y se quedó con un último juego de neumáticos primarios. Salió de los pits mucho antes que McLaughlin, ya que la estrategia de «overcut» funcionó.

Power esperó hasta el final de la vuelta 44 para reemplazar sus neumáticos alternativos con un juego nuevo de primarios. Prevaleció el más profundo de los «overcuts», cuando Power salió del pit lane por delante de Newgarden.

Newgarden, dos veces campeón de la Serie, hizo un último intento de adelantar a Newgarden al comienzo de la vuelta 46, pero no pudo finalizar la maniobra. Luego, Power tomó la delantera en la vuelta 49 cuando los pilotos más lentos con estrategias de boxes alternativas hicieron sus últimas paradas, y nunca más volvió a ser desafiado.

Resultados

Campeonato

1) Will Power con 236 puntos, 2) Alex Palou 231, 3) Scott Dixon 225, 4) Pato O’Ward 184, 5) Scott McLaughlin y Kyle Kirkwood 179, 7) Colton Herta 176, 8) Josef Newgarden 169, 9) Alexander Rossi 162, 10) Felix Rosenqvist 157, 11) Christian Lundgaard 141, 12) Santino Ferrucci 132, 13) Marcus Ericsson 130, 14) Marcus Armstrong y Graham Rahal 121, 16) Romain Grosjean 112, 17) Rinus VeeKay 109, 18) Linus Lundqvist 100, 19) Kyffin Simpson y Pietro Fittipaldi 81, 21) Theo Pourchaire 75, 22) Agustin Canapino 74, 23) Sting Ray Robb 68, 24) Christian Rasmussen 65, 25) Jack Harvey 65, 26) Tom Blomqvist 46, 27) Callum Ilott 39, 28) Helio Castroneves 26, 29) Luca Ghiotto 22, 30) Conor Daly y Kyle Larson 21, 32) Takuma Sato 19, 33) Nolan Siegel 17, 34) Ed Carpenter 14, 35) Tristan Vautier 12, 36) Colin Braun 10, 37) Ryan Hunter-Reay 6, 38) Marco Andretti y Katherine Legge 5.

Próxima Competencia

23 de junio en Laguna Seca.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina