Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Porsche consiguió otro 1-2 en la sexta fecha disputada en el circuito de Fuji, en Japón, en una competencia llena de acción donde Brendon Hartley, Mark Webber y Timo Bernhard consiguieron la tercera victoria consecutiva en el WEC con el Porsche 919 hÃbrido Nº 17, para emerger como los nuevos lÃderes del campeonato. Desde su victoria en la 24 horas de Le Mans, la marca alemana está decidida a conquistar el Mundial de Pilotos y el de Constructores.

Segundo arribó otro Porsche HÃbrido, el Nº 18 conducido por Romain Dumas; Neel Jani y Marc Lieb, y tercero (con un giro perdido) el Audi R18 e-tron quattro de Marcel Fässler; André Lotterer y Benoît Tréluyer. Cuarto (a dos vueltas) llegó otro Audi R18 e-tron quattro conducido por Lucas Di Grassi; Loïc Duval y Oliver Jarvis, y quinto (a dos vueltas) el Toyota TS 040 HÃbrido de Anthony Davidson; Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, y sexto otro Toyota TS 040 HÃbrido de Alexander Wurz; Stéphane Sarrazin y Mike Conway, con trece vueltas perdidas.
La carrera no ha sido sencilla en absoluto, pues comenzó bajo una lluvia intensa que dio origen a múltiples errores de pilotaje y accidentes en pista. La primera vuelta fue caótica, con el Porsche Nº 17 conservando el liderazgo en la salida, pero se pasó en el segundo sector y quedó detrás de los Audi y los Toyota. Instantes después, el Porsche Nº 18 sufrÃa problemas de tracción y también se veÃa superado por las marcas rivales.
Obligados a remontar, los Porsche han hecho valer su superioridad mecánica para recuperar posiciones. El Nº 17 fue evitando los problemas, pero el Nº 18 sufrió un espectacular trompo al tocarse con uno de los Toyota. Aun asÃ, pudo continuar y llegó en la segunda posición, mientras que el Audi de André Lotterer, Marcel Fässler y Benoit Tréluyer fue tercero, después de haber tenido un toque con uno de los coches de la clase Gran Turismo.
Las 6 horas de Fuji se disputaron en casa de Toyota, que este año sufrió de falta de competitividad de su prototipo. Sin embargo, los japoneses ya han prometido que en 2016 estrenarán un nuevo LMP1.
Pero Japón también es la casa de Nissan, quien está desaparecida después de la debacle en las 24 horas de Le Mans que les hiciera abandonar el WEC para evitar empeorar la imagen de la compañÃa.
Una interesante cantidad de aficionados estimada en 52 mil personas disfrutaron de las 6 Horas de Fuji este fin de semana y vieron algo de acción en todas las clases. Una de las batallas más memorables fue la que mantuvieron Mark Webber y Marcel Fassler en la segunda hora, intercambiando las posiciones varias veces mientras luchaban por el segundo lugar.

Entre alguna de las incidencias a lo largo de las 6 horas, hay que resaltar que el prototipo Toyota Nº 2 tripulado por Mike Conway, Alex Wurz y Stephane Sarrazin se retrasó por un problema de refrigeración después del contacto con un coche LMGTE y finalmente terminó sexto, detrás de Davidson, Buemi y Nakajima tripulando el Toyota TS040 HÃbrido que perdió algo de tiempo después de cumplir una pena con Davidson en la conducción, por haber cortado la lÃnea de entrada del pit lane en la segunda hora.
La próxima fecha serán las 6 Horas de Shangahi, China, el 1 de noviembre.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















