Rally Argentino en Villa Carlos Paz – Final: Primera victoria de Nico Díaz | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Maxi Rally: Nico Díaz y un premio bien grande

Una carrera que tal vez soñó más de una vez. La concreción de ese anhelo finalmente llegó para Nicolás Díaz, quien en el Gran Premio de Villa Carlos Paz (Córdoba) no dejó dudas y se quedó con su primera victoria dentro de la clase mayor del Rally Argentino DIRECTV.

Rally Argentino - Villa Carlos Paz 2015 - Final - Nicolas Diaz en el Podio

Tanto en los terrenos llanos y veloces de la región de Calamuchita (donde se siente más cómodo) como en los montañosos y trabados del Valle de Traslasierra, el piloto bonaerense (navegado por Luis Allende) se destacó al mando del Ford Fiesta Maxi Rally de su escuadra con el que obtuvo cuatro tramos y siempre fue protagonista.

Incluso logró estirar de los 8.8 segundos que acumulaba tras el Día 1 a los 13.8 finales con los que aventajó al neuquino Alejandro Cancio, quien redondeó otra gran tarea y acumuló su segundo podio al hilo en igual cantidad de presentaciones con el Chevrolet Agile MR atendido por el Tango Rally Team. Mientras que el podio lo completó el fueguino Luciano Preto, alcanzando su primer podio en la MR con el Peugeot 208 que le entrega el equipo Baratec; escuadra que completó los cinco primeros lugares de esta última fecha del año merced a los trabajos del tucumano Gerónimo Padilla (Fiesta) y del bonaerense Alejandro Menéndez (VW Gol). Entre las bajas, y tras las registradas el sábado con el campeón Marcos Ligato y el barilochense Nicolás Madero, este domingo quien debió abandonar fue Federico Villagra (marchaba tercero hasta tener problemas con la hidráulica en su Fiesta MR), aunque el piloto del YPF Elaion Rally se quedó con el subcampeonato.

«Se laburó mucho para esto, lo buscamos y finalmente se nos dio. Se me vinieron muchas cosas a la cabeza, desde el primer auto que alquilé hace 11 años a este Ford Fiesta. Hacer mi campaña en el llano y ganar mi primera carrera en la montaña es realmente algo soñado», indicó el vencedor.

RC2N: Kovacevich, con mucho suspenso

Una definición atrapante y para el infarto. Tan emocionante y luchada que aún no tiene confirmación oficial. Como se preveía, la Clase RC2N entregó una gran batalla entre Omar Kovacevich y Tomás García Hamilton, ya que Meliza Prevedello (la tercera que llegaba con chances) debió desertar prematuramente y el duelo quedó entre el chubutense y el tucumano.

En los relojes, «Tommy» sacó ventajas de entrada al dominar el Día 1 luego de aprovechar los problemas del «Kova» en su Mitsubishi Lancer Evo IX. Sin embargo, luego penó con algunos inconvenientes en su Subaru Impreza y perdió terreno. Al del Lucich Competición le alcanzó para ganar la competencia, pero se retrasó en el clasificador de la segunda etapa y eso lo perjudicó. Es que Kovacevich se recuperó, avanzó en la tabla (beneficiándose con el abandono de Nicolás Angeloni y el retraso de Rubén Machado), fue el mejor en el Día 2 y terminó como escolta de García Hamilton, algo que le permitió sumar los puntos necesarios para superar por apenas ¡una unidad! a su rival (302 a 301).

Sin embargo, el final no está cerrado, ya que García Hamilton presentó una denuncia que deberá ser tratada en los próximos días en la CDA del ACA. De confirmarse todo, Kovacevich obtendría su segunda corona en esta divisional tras la conseguida en 2013 (cuando se denominaba Clase 3).

La carrera la ganó el tucumano (que obtuvo su tercer éxito del año tras los logrados en la cita mundialista y en Esquel), superando a Kovacevich y a Rubén Machado (Mitsubishi del Pro Rally), quien completó el podio.

RC5: Bacci y el mejor estreno

Debut y victoria. Ariel Bacci tuvo su mejor estreno dentro del Rally Argentino DIRECTV al ser el amplio dominador dentro de la Clase RC5. En su tierra, el piloto cordobés (navegado por Leonardo Gariglio) corrió como invitado (por eso no sumó puntos) y se adueñó de la mayoría de los parciales disputados (10 de 13) con el Ford Ka atendido por el Boaglio Competición.

«Volcamos el auto el miércoles en las pruebas y el equipo lo arregló en un día, así que estoy agradecido con todos ellos», contó el ganador, que fue imbatible en ambas jornadas de acción, aprovechó la ausencia del campeón Pablo Peláez y los abandonos de nombres de peso como los sureños Mauro Debasa y César Montecino para superar por 7:54.4 a otro debutante e invitado como Guillermo Marín (VW Gol). Por su parte, Daniel Medrano (Ford Ka) fue tercero y se quedó con los puntos gordos de esta carrera, aunque no le alcanzó para ser subcampeón, un privilegio que quedó para Mauro Debasa por apenas tres unidades.

Junior: Grinovero repitió la fórmula

En la temporada pasada, Favio Grinovero se sacó la gran mochila de gritar campeón dentro del Rally Argentino DIRECTV al quedarse con el título de la Clase Junior. Tras este logro, intentó dar el salto a la clase mayor, aunque la falta de presupuesto frustró esa idea. La pasión por el rally pudo más y por eso en este 2015 optó por volver para defender su reinado en la Junior.

El paranaense se perdió el arranque de la temporada en San Luis, pero luego arregló su llegada al equipo Quattrocchio para subirse a un Chevrolet Agile con el que demostró su calidad y marcó el camino en la divisional. Como se esperaba, fue el gran referente y cosechó cuatro éxitos (Cutral Co; Rally Argentina; Misiones y la Vuelta de La Manzana) y nuevamente gritó campeón.

Se quedó con la ganas de celebrar el logro en la pasada fecha en su tierra y ante su gente, ya que una vez más debió esperar hasta el Gran Premio para calzarse la corona. En 2014 lo consiguió con un Ford Ka del Roda MX Rally; esta vez lo hizo con un Chevrolet atendido por el QRT.

Favio venía cumpliendo con su misión de sumar puntos al escoltar a Mariano Preto en la etapa inicial, aunque el fueguino después no salió de la asistencia para largar el Día 2 al romper el motor de su Fiat Palio y de esa forma el entrerriano se aseguró el título.

«Hicimos un buen año, que tal vez no terminó de la manera que nos hubiese gustado. Pero se cumplió nuestro objetivo y ya estamos pensando en los proyectos para la próxima temporada», destacó Grinovero.

La general de esta clase quedó para el debutante e invitado Alejandro Baratella (VW Gol), quien doblegó a Nadia Cutro (Fiesta del CEO Rally) por 13.5, al campeón Grinovero por 23.4 y al bonaerense Matías Machado (VW del pro Rally) por 41.0 segundos.

Copa MR: Menéndez, el más copado

«Trato de hacer todo de la mejor manera posible, ya que no me gusta hacer las cosas a medias». Siempre destacando que se tomaba el rally como un gran hobbie, Alejandro Menéndez no dejó de querer progresar. Tras un debut en la clase mayor con sinsabores en la temporada pasada, el Granja optó por cambiar y encarar de otra forma este 2015: acordó su llegada al equipo Baratec y apostó por Pablo Olmos como compañero arriba del VW Gol. Y la apuesta le dio resultados, ya que el bonaerense se quedó con la Copa Maxi Rally.

El platense, que dominó gran parte del campeonato y llegó arriba a este Gran Premio, no tuvo el mejor sábado y perdió el mando en la tabla en manos de su compañero Augusto D´Agostini, con quien luchó mano a mano por el cetro. El catamarqueño venía haciendo todo bien con su VW Gol, sin embargo, y en el siempre difícil tramo del Giulio Cesare, sus ilusiones se derrumbaron al romper una rótula y tener que abandonar. «No nos quedó otra que parar. La suerte no ha fallado un poco, pero sabemos que son fierros. No nos podemos quejar del año que tuvimos», manifestó D´Agostini.

Ante esta situación, Menéndez (navegado en esta ocasión por Fernando Mussano) debió focalizarse en completar la exigencia no solo para coronarse sino también para quedarse con esta cita (fue su quinto éxito del año tras los conseguidos en Rally Argentina I, Rally Argentina II, Misiones y El Calafate) y para que el festejo sea al máximo. «Venía muy emocionado y me costó completar los últimos tramos. Esto es el resultado del trabajo de todo un año», comentó un emocionado Menéndez.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 367.0 puntos (Campeón), 2) Villagra 292.5, 3) Baldoni 221.0, 4) Cancio 209.5, 5) Díaz 190.0, 6) Madero 159.0, 7) Preto 157.0, 8) Menéndez 91.0, 9) Padilla 83.0, 10) D’Agostini 63.5.

RC2N: 1) Kovacevich con 302.0 puntos (Campeón), 2) García Hamilton 301.0, 3) Prevedello 196.0, 4) R. Machado 101.0, 5) Angeloni 96.5.

RC5: 1) Peláez con 275.0 puntos (Campeón), 2) Mauro Debasa 214.0, 3) Medrano 211.0, 4) Montecino 144.0, 5) Maxi Debasa 127.0.

Junior: 1) Grinovero con 306.5 puntos (Campeón), 2) Preto 240.0, 3) M. Machado 235.0, 4) Cutro 222.0, 5) Barrandeguy 88.0.

Copa MR: 1) Menéndez con 322.0 puntos (Campeón), 2) D’Agostini 276.0, 3) Alberto Nicolás 204.0, 4) Nalbandian 198.5, 5) Ariel Nicolás 82.0.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina