Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Se anunció hoy en Singapur que en la próxima temporada McLaren utilizará motores de Renault, después de su separación de Honda. A su vez, Honda proporcionará sus unidades de potencia a Toro Rosso.

McLaren acordó una asociación de suministro de motores con Renault para las temporadas 2018; 2019 y 2020. Mientras tanto, Toro Rosso ha firmado un acuerdo de varios años para poner las unidades de potencia de Honda en sus coches a partir de 2018.
«El anuncio de hoy nos da la estabilidad que necesitamos para seguir adelante con nuestro chasis y programa técnico para 2018 sin más vacilaciones», dijo Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren Technology Group.
El acuerdo significa que además de su propio equipo de competición, Renault tendrá otros dos escuadras ganadoras del campeonato, McLaren y Red Bull, proporcionando retroalimentación sobre el desarrollo del motor el próximo año.
«Esta es una decisión estratégica», dijo Jerome Stoll, presidente de Renault Sport Racing. «Esta alianza no es sólo técnica y deportiva, sino que también viene con beneficios de marketing y comunicación. Sabemos que McLaren nos empujará fuerte en la pista, y esta competición será en el beneficio de todos».
Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, Presidente Ejecutivo y Director Ejecutivo del Grupo McLaren, describió el acuerdo como el comienzo de «un nuevo capÃtulo en la historia de McLaren», agregando que «en McLaren tenemos la motivación; el deseo y el recurso para ser una fuerza competitiva en 2018. Ahora el poder de Renault nos da la capacidad de dar un paso significativo más allá de la parrilla».
Un nuevo capÃtulo para Toro Rosso
En Toro Rosso, el director del equipo, Franz Tost, dio la bienvenida a sus nuevos socios japoneses, asegurando que «todos en nuestro equipo están ansiosos por trabajar con Honda. Desde que su fundador Soichiro Honda entró en sus motocicletas en eventos, las carreras siempre han sido una parte central del éxito de la compañÃa. Es un desafÃo muy emocionante y espero que ambas partes ganen mucho de él a medida que desarrollamos juntos».
El director técnico James Key admitió que «un cambio de proveedor de motores a mitad del ciclo de desarrollo del automóvil 2018 de Toro Rosso presentaba desafÃos; pero son los que el equipo italiano podÃa superar».
«Será una cuestión de adaptación de nuestros planes en lugar de un cambio mayorista, y estamos en el proceso de replantear nuestras actividades de diseño y producción en conjunto con Honda para asegurarnos de que ambos hemos alcanzado todos nuestros plazos importantes», dijo Key.
Takahiro Hachigo, Presidente y Director Representativo de Honda Motor Co., Ltd, comentó que «todos en Honda están ansiosos por trabajar con Toro Rosso, y también agradeció a los involucrados en la ejecución de la Fórmula 1 por su ayuda en la puesta en marcha de la nueva cooperación.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















