
Con 20 días hábiles, dos jornadas menos que el mes anterior, la producción de vehículos se ubicó en 45.787 unidades, un 7,2% por debajo del desempeño de Julio y una caída de 34,5% en su comparación con el mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) .
Estos resultados se vieron afectados por el día de paro; las suspensiones registradas en algunas terminales; el adelantamiento de vacaciones, y el impacto por los conflictos generados en el sector autopartista de público conocimiento.
De esta manera, en el acumulado de Enero a Agosto, las terminales automotrices produjeron un total de 403.534 vehículos, un 24,8% por debajo de la performance registrada en el mismo período de 2013, de 536.397 vehículos.
En materia de comercio exterior, las terminales automotrices exportaron 27.442 unidades en Agosto, una mejora de 13,9% con respecto al desempeño de Julio pasado, y un 18,2% menor en su comparación con Agosto de 2013 en el que se exportaron 33.528 vehículos. Entre Enero y Agosto, las terminales exportaron 222.902 vehículos, un 24,8% menos respecto de los 296.328 que se exportaron en el mismo período de 2013.
Si bien las exportaciones al principal mercado y socio comercial de la Argentina registraron una mejora en Agosto, se monitorea en forma permanente la dinámica de la situación en Brasil. Sin dudas, el comportamiento del principal mercado de la región continúa posicionándose como un desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su tendencia, contribuiría decididamente a aumentar la producción y exportación desde Argentina.
Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor, en Agosto se comercializó a la red un total de 51.112 vehículos, un 5,7% menos respecto de los 54.184 que se entregaron en Julio anterior y un 45,5% por debajo de las 88.922 unidades que se comercializaron en el mismo mes de 2013.
En el acumulado anual, el sector contabilizó 411.727 vehículos entregados a su red de concesionarios, un 35% por debajo del volumen que se comercializó entre Enero y Agosto de hace un año
Las ventas alcanzaron cierta estabilidad en su desempeño, persistiendo en el acumulado anual los signos negativos. En este marco, la puesta en marcha y gestión de medidas como la de Pro.Cre.Auto, el cual finaliza el próximo 24 de Septiembre, permitieron la estabilización de los patentamientos en el orden de 58.000/ 60.000 unidades al mes en el mercado local e impulsó en las ventas mayoristas una mejora de 2,1% en la demanda de los modelos de producción nacional.
Producto de la evolución de la industria en los últimos años hacia una especialización y complementación de la producción regional, la misma destina a la exportación alrededor del 60% de su producción. A los niveles actuales de actividad productiva y ventas domésticas, la industria automotriz demanda divisas adicionales a las generadas por las exportaciones tanto para importar componentes para la producción de automotores como para importar los modelos que complementan la oferta de vehículos en el mercado local. En los últimos meses el acceso a divisas fue decreciendo hasta alcanzar niveles que dificultan sostener el actual nivel de actividad.
Al respecto, Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), explicó “que Argentina forma parte del reducido grupo de países con producción automotriz, la cual genera un efecto multiplicador sobre el resto de la economía a través de la creación de empleo; aporte fiscal; desarrollo tecnológico y una reducción de las necesidades de divisas para abastecer de vehículos al mercado doméstico respecto de los países que no la tienen”.
Por último, más allá de la coyuntura, Alemañy destacó “que el sector promueve y se compromete a continuar trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que permitan continuar desarrollando la industria en el país”.
- WRC en Chile – Día 1: Solberg domina las condiciones cambiantes y lidera la competencia.
- Scania acompaña a Transcur en la incorporación de soluciones más eficientes y sustentables.
- MINI Aceman SE: Movilidad eléctrica versátil para las ciudades de Latinoamérica.
- El nuevo BMW Serie 3 con motores de cuatro y seis cilindros completa su última ronda de pruebas.
- 123Bus elige el Iveco Bus Evadys para apoyar a la Selección Alemana de básquet en la Copa del Mundo Femenina de la FIBA 2026.
- Fórmula 1: Williams presenta una decoración especial inspirada en 1981 para el GP de España en Madrid.
- Setenta y cinco años moviendo al país: Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su trayectoria en Argentina y su apuesta a futuro.
- NASCAR en Darlington II – Carrera: Christopher Bell se lleva la victoria a poco del final.
- WEC – 6 Horas del Circuito de las Americas – Carrera: Sorpresiva victoria de Ferrari en Texas. «Pechito» López 13º.
- IndyCar Series en Laguna Seca – Carrera: Scott McLaughlin pone fin a su sequía con una victoria contundente.
- Rally Argentino en San Francisco, Córdoba – Final: Federico Villagra y Diego Curletto se quedaron con la victoria.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de Río Hondo – Carrera 2: Segundo triunfo de Mario Valle.
- TC2000 en Junín – Carrera: Ponce de León hizo valer la localía.
- Top Race en Junín – Carrera: La victoria fue de Diego Verriello.
- Fórmula Nacional Argentina en Junín – Carrera 2: Exitoso fin de semana de Tomás Campra.






