Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen fue el vencedor del Gran Premio de Azerbaiyán, liderando un 1-2 para Red Bull con el segundo puesto de Checo Pérez, después de la debacle del equipo Ferrari con los abandonos de Carlos Sainz por una falla hidráulica en la vuelta 9 y la rotura del motor de Charles Lecler en el giro 20. Esta situación le permitió a George Russell ocupar la tercera posición con su Mercedes, que mantuvo hasta la bandera a cuadros.
El ganador de la pole, Charles Leclerc, perdió el liderazgo al comienzo; pero lo recuperó cuando el Red Bull del líder Max Verstappen entró en boxes en la vuelta 19. El retiro de Leclerc dejó a Verstappen por delante de Sergio Pérez en un doblete para Red Bull, con el piloto de Mercedes Russell ascendido al último lugar del podio, después de haber comenzado quinto.
Su compañero de equipo y piloto del día, Lewis Hamilton, comenzó séptimo y terminó cuarto después de haber entrado en boxes durante el VSC en la vuelta 10, y el siguiente en la vuelta 34, pasando a Pierre Gasly 10 vueltas después con el beneficio de neumáticos más nuevos. El piloto de AlphaTauri terminó quinto después de haber comenzado sexto.
Sebastian Vettel ocupó el sexto puesto con el Aston Martin después de haber comenzado la carrera con neumáticos medianos, entrando en boxes durante el primer VSC y terminando la carrera con neumáticos duros.
Fernando Alonso comenzó décimo con su Alpine, pero llegó al séptimo puesto después de haber iniciado la carrera con neumáticos medianos. Se adelantó en su primera etapa y entró en boxes después de 18 vueltas para terminar la carrera con neumáticos duros, y finalizó por delante de los McLaren de Ricciardo y Norris, octavo y noveno, respectivamente, cerrando el lote de los diez mejores clasificados Esteban Ocon con el retante Alpine.
Valtteri Bottas finalmente terminó en la posición 11 con el Alfa Romeo. El finlandés comenzó con neumáticos duros y, al igual que Ricciardo, entró en boxes durante el segundo VSC de la carrera.
Alex Albon llegó duodécimo con el Williams después de comenzar 17, y terminó por delante de Yuki Tsunoda, el piloto de AlphaTauri que retrocedió del sexto puesto al trece final por un problema con el DRS que solucionaron en boxes.
Mick Schumacher ocupó el puesto 14, por delante de Nicholas Latifi, quien fue penalizado con 15 segundos que lo dejaron en el puesto 15 y último clasificado.
Zhou Guanyu fue el tercer abandono de la carrera, después de Sainz y Leclerc, y a él se unieron Kevin Magnussen, cuya detención provocó el segundo VSC de la carrera, y Lance Stroll, que se detuvo en boxes por un presunto problema en el motor de su Aston Martin a tres vueltas del final.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 51 | 1h34’05»941 |
2 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 51 | +20»823 |
3 | 63 | George Russell | Mercedes | 51 | +45»995 |
4 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 51 | +1’11»679 |
5 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 51 | +1’17»299 |
6 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 51 | +1’24»099 |
7 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 51 | +1’28»596 |
8 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 51 | +1’32»207 |
9 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 51 | +1’32»556 |
10 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 51 | +1’48»184 |
11 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 50 | |
12 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 50 | |
13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 50 | |
14 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 50 | |
15 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 50 | |
16 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 46 | |
No Clasificados | |||||
20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 31 | ||
24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 23 | ||
16 | Charles Leclerc | Ferrari | 21 | ||
55 | Carlos Sainz | Ferrari | 8 |
Record de Vuelta: Auto Nº11 (Perez) en la vuelta 36 – 1’46»046 a 203,787 km/h.
- Recargado: Auto N°6 (Latifi) – 5» por ignorar banderas azules.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 150 puntos, 2) Sergio Perez 129, 3) Charles Leclerc 116, 4) George Russell 99, 5) Carlos Sainz 83, 6) Lewis Hamilton 62, 7) Lando Norris 50, 8) Valtteri Bottas 40, 9) Esteban Ocon 31, 10) Pierre Gasly y Fernando Alonso 16, 12) Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo 15, 14) Sebastian Vettel 13, 15) Yuki Tsunoda 11, 16) Alexander Albon 3, 17) Lance Stroll 2, 18) Zhou Guanyu 1.
Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 279 puntos, 2) Ferrari 199, 3) Mercedes 161, 4v McLaren Mercedes 65, 5) Alpine Renault 47, 6) Alfa Romeo Ferrari 41, 7) AlphaTauri RBPT 27, 8) Haas Ferrari y Aston Martin Aramco Mercedes 15, 10) Williams Mercedes 3.
Próxima Competencia
19 de junio – GP de Canadá (Montreal).
- WEC: Felipe Nasr y Nick Tandy completan la alineación del tercer Porsche 963 para Le Mans.
- En abril la producción nacional de vehículos tuvo una caída de 0,4% frente a marzo, y un 21% menos interanual.
- Mercedes-Benz Plan de Ahorro, pionera en financiación de camiones y buses por más de 45 años.
- Volkswagen actualiza las condiciones de las “VW Weeks” y suma al Polo Track a la campaña.
- NASCAR en Kansas – Carrera: Larson vence a Buescher por una milésima de segundo.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió McLaren! Primera victoria de Norris.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Clasificación: El fin de semana sigue siendo de Verstappen.
- GP de Miami de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Otra victoria de Verstappen desde la pole position.
- KTM Argentina presentó la Nueva Generación de la 390 DUKE: La potencia y el estilo en dos ruedas, ya disponible en el país.
- Fórmula 1: Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola.
- El patentamiento de 0 Km en abril registró una suba del 26.7% respecto del mes de marzo.
- Se patentaron en abril 38.214 motovehículos, lo que representa una suba del 32.9% frente a marzo.
- Seguridad, eficiencia y confort: Las características del camión Actros 2548 de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de Economía anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.