Sébastien Ogier logró la victoria en el tramo inaugural de la noche del jueves en el Rally de Montecarlo para terminar una espectacular noche de arranque de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Ogier, ocho veces vencedor en los Alpes franceses, marcó los dos mejores tiempos con su Toyota GR Yaris, aventajando a su compañero de equipo Elfyn Evans en 6,0 segundos tras 40,02 km de cronometrados.
El comienzo en seco de esta emblemática prueba puso de relieve la importancia de la gestión de los neumáticos, ya que varios pilotos sobrecalentaron sus gomas en los sinuosos puertos de montaña que rodean el Col de Turini.
Ogier, sin embargo, no se inmutó y, por una vez, se mostró encantado de no tener que abrir el campino. Su retrasada posición de salida jugó a su favor, ya que pudo distinguir los tramos complicados viendo las huellas de sus compañeros.
Ott Tänak completa el trÃo lÃder a 9,4 segundos del segundo clasificado, Evans, y a 15.4 de Ogier. Fue una noche problemática para el estonio en su debut a bordo de uno de los Ford Puma de M-Sport.
Un problema eléctrico en el tramo de enlace previo al TC1 no sirvió para calmar los nervios de Tänak, y esas tensiones aumentaron aún más cuando completó ambos tramos sin la quinta marcha.
A sólo una décima de segundo se encuentra el Hyundai de Thierry Neuville, que perdió unos ocho segundos al detenerse su i20 N tras derrapar en una placa de hielo negro. El piloto privado de Puma Jourdan Serderidis se salió en la misma curva pero le fue mucho peor, perdiendo más de un minuto mientras los espectadores sacaban su coche de una zanja.
El vigente campeón, Kalle Rovanperä, tuvo que modificar su estilo de pilotaje para evitar el sobrecalentamiento de los neumáticos blandos de la parte delantera de su Toyota. El finlandés se encuentra actualmente entre los coches Hyundai en la sexta posición de la general, a 1,6 segundos de Neuville y a 15 segundos de Dani Sordo.
El séptimo clasificado, Pierre-Louis Loubet, adoptó un planteamiento prudente en su primer dÃa como piloto a tiempo completo de M-Sport Ford. Lo mismo puede decirse del debutante de Hyundai Esapekka Lappi, a sólo 1,1 segundos.
El cuarto mejor tiempo en La Bollène-Vésubie – Col de Turini fue una participación prometedora para Takamoto Katsuta, pero las cosas se torcieron rápidamente cuando su Yaris tuvo un problema con el freno de mano en el siguiente tramo. El piloto japonés perdió tiempo en una serie de curvas cerradas y se encuentra a 57,0 segundos de la cabeza, noveno en la general.
Nikolay Gryazin, piloto del Å koda Fabia RS Rally2, completa la clasificación. Gryazin lidera el WRC2 con una ventaja de 16,7 segundos tras ganar los dos tramos de la categorÃa reina.
Mañana los pilotos se dirigen más al norte para dos bucles de tres tramos que cubren 105,34 km. El programa incluye pasadas por la mañana y por la tarde por Roure / Roubion / Beuil (18,33 km), Puget-Théniers / Saint-Antonin (19,79 km) y Briançonnet / Entrevaux (14,55 km).
Una vez que los coches abandonen la base de rallyes de Mónaco por la mañana, no habrá oportunidad de asistencia hasta que regresen por la tarde.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















