Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 31 de marzo pasado se cumplieron 60 años cuando Dante y Torcuato Emiliozzi con la «Galera» ganaban la Vuelta de Necochea, superando por primera vez los 200 Km/h de promedio para el total de la carrera.
Foto: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi
Ese día de 1963, en la Vuelta de Necochea, un triángulo de 368,700 Km. que unía esta localidad con Tres Arroyos y Juárez que debía recorrerse en dos oportunidades para completar 737,400 kilómetros, los “Gringos” fueron los ganadores con su cupé Ford con el motor V8 59AB a un promedio de 203,526 km/h. Segundo fue Santiago Luján Saigós (Ford), quien también pasó los 200 km de promedio al final de la competencia (200,371 km/h), y tercero Juan Manuel Bordeu (Chevrolet). El récord de vuelta también fue para Dante Emiliozzi con 1h47m4s a 206,618 Km/h.
Recuerdo que por ese entonces el “Banco de Pruebas” para saber qué auto era el más veloz era la recta de 54 kilómetros que unía Necochea con Energía, donde los aviones con los periodistas que transmitían la carrera apenas podían alcanzar a los bólidos que “volaban” por la estrecha cinta asfáltica y debían “cortar camino” para encontrarse con el puntero.
Foto: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi
No caben dudas que este fue un logro más que importante entre los tantos que cosecharon los «Gringos» a lo largo de su brillante trayectoria en el Turismo de Carretera, que se une a sus 42 victorias; sus cuatro campeonatos consecutivos (1962/63/64/65) y su victoria en la «Dos Océanos», entre otras épicas batallas con los hermanos Juan y Oscar Gálvez; Juan Manuel Bordeu; Carlos Pairetti, Armando J. Ríos; Carlos Menditeguy; Rodolfo de Alzaga; Angel Rosel Meunier; Jorge Cupeiro (con el Chevytu de José Froilán González), por sólo citar algunos de los grandes corredores de aquella época.
Pero también hay que destacar que los Emiliozzi, además, fueron los primeros en superar los 200 Km/h de promedio en circuitos mixtos (asfalto y tierra). Fue en la Vuelta de Firmat el 20 de febrero de 1966 cuando ganaron la carrera a 201,933 Km/h, ya con el motor F-100 en la “Galera”.
Sobre el apodo de «La Galera», cuyo autor es desconocido
Según señala el periodista Alfredo Parga en su libro Historia de una Pasión», Dante y Torcuato Emiliozzi comentaban que «Nuestro coche es uno de los más altos del parque. Cuanto estamos todos encolumnados para largar, sobresale en la fila. Es que como apenas tenemos tiempo para preparar el motor, no hemos podido trabajar en aerodinamia. Por eso nuestro auto es alto».
Galería de Imágenes: «La Galera» en Autoclásica
Fotos: Juan Pablo Losino
- IndyCar Series en Indianápolis – Clasificación: McLaughlin logra una pole récord y el Team Penske ocupa la primera fila. Canapino partirá desde el puesto 22.
- TC Pick Up en La Plata III – Carrera: Ganó Werner y pasa a liderar el campeonato.
- TC2000 en San Nicolás – Carrera 2: ¡Qué finde Tiago!
- GP Dell’emilia Romagna de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen le gana a Norris por apenas 0.725.
- Fórmula 2 en Imola – Carrera: Ajustada victoria de Isack Hadjar. Colapinto fue quinto.
- TC2000 en San Nicolás – Carrera 1: Tiago Pernía ganó de punta a punta.
- GP Dell’emilia Romagna de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue su octava pole consecutiva e iguala el récord de Ayrton Senna.
- Fórmula 2 en Imola – Carrera Sprint: Colapinto pasa a la punta en la última vuelta para lograr su primera victoria.
- Volkswagen anuncia nuevas condiciones de las «VW Weeks» y suma al Virtus a la campaña.
- Hitos de producción en Shenyang: BMW Brilliance Automotive alcanza los 6 millones de vehículos.
- La Planta de REMAN de Mercedes-Benz crece y se consolida como la primera y única en el país que re-manufactura piezas para camiones y buses.
- En abril, la transferencia de moto-vehículos tuvo una suba interanual del 16%.
- «Buen chico, SpOTTO»: Perro robot escanea y monitorea el equipo de fabricación en la Planta Hams Hall de BMW Group.
- Ford Fiesta, el vehículo usado más popular del primer trimestre de 2024 en el Reino Unido.
- Flybondi, la aerolínea low cost de Argentina, se une a Franco Colapinto.