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El primer trimestre de 2014 estuvo marcado para PSA Peugeot Citroën por el alza de sus volúmenes mundiales de 7,7%, sostenida por la recuperación del mercado europeo y el fuerte crecimiento en China. Sin embargo, el Grupo está afectado por una fuerte degradación de los tipos de cambio.

En el primer trimestre 2014, el Grupo continuó con sus planes de recuperación mediante:

  • El anuncio del plan “Back in the race” por Carlos Tavares, Presidente del Directorio, que plantea los ejes operativos de la recuperación,
  • El éxito de los últimos lanzamientos, con el Peugeot 308, consagrado el “auto del año”, el Citroën C4 Picasso, y el anuncio de los lanzamientos del Peugeot 108, de los Citroën C1 y C4 Cactus, así como del Peugeot 408 en el segundo trimestre y del DS 5LS en el segundo trimestre en China,
  • Un fuerte crecimiento de los volúmenes en China; los mercados en Rusia y en América Latina continúan difíciles para el Grupo,
  • La progresión del plan de reestructuración que permita mejorar la competitividad en Europa y reducir los costos fijos,
  • El éxito de la renovación de la línea de crédito sindicado, ampliamente suscripta y ampliada a 3000 millones de euros

Volumen de facturación del 1º trimestre 2014

  • Volumen de facturación del Grupo del 1º trimestre 2014 en 13.300 millones de euros, en alza de 1,9% en relación al 1º trimestre 2013,
  • Volumen de facturación de la división Automotriz en 8.900 millones de euros (excluyendo el volumen de las Joint Venture China), en alza de 2,0% en relación al 1º trimestre 2013, fuertemente impactado por los tipos de cambio,
  • Volumen de facturación de Faurecia de 4.500 millones de euros en crecimiento de +3,4% y la baja del volumen de facturación de Banque PSA Finance, de -7,4%

Perspectivas

En 2014, el Grupo se enfrenta a un mercado automotor que registra un crecimiento del orden del 3% en Europa, un crecimiento de aproximadamente 10% en China, un mercado en repliegue del 7% en América Latina y un mercado en baja de 5% en Rusia.

EL Grupo busca alcanzar un free cash flow operativo positivo, a más tardar en 2016, y un free cash flow operativo acumulado de 2 mil millones de euros para el periodo 2016-2018. También busca alcanzar un margen operativo de 2% en 2018 para la división Automotriz, con un objetivo de 5% para el periodo del próximo plan a mediano plazo 2019-2023.

División automotriz

El volumen de facturación de la división Automotriz en el 1º trimestre 2014 muestra un alza de 2% en 8 925 millones de euros, contra los 8 747 millones en el 1º trimestre 2013. Las ventas mundiales de vehículos montados del Grupo ascienden a 726 000 unidades en el primer trimestre, con un alza de 7,7%. Esta evolución refleja la fuerte alza de los volúmenes en Europa (+16%) y en China (+18,3%), moderada por la baja comprobada en América Latina (-14,5%) y en Rusia (-7,9%).

El volumen de facturación generado por las ventas de vehículos nuevos asciende, en el 1º trimestre de 2014, a 6 240 millones de euros, contra 6 070 millones de euros en el 1º trimestre 2013. Este aumento de 2,8% se explica, principalmente, por el crecimiento de los volúmenes de 4,8% (salvo China), el impacto positivo del mix producto de 1,7%, por los últimos lanzamientos, por un efecto precio positivo de +1,3 %, que demuestra la continuación de la política de precios del Grupo, en un mercado en el que la agresividad precio, en un nivel elevado, sigue siendo estable, así como por un mix país ligeramente positivo en 0,2%.

Estos elementos favorables compensan el impacto fuertemente negativo del tipo de cambio de -4,5%

Los stocks de vehículos nuevos ascienden a 422 000 vehículos al 31 de marzo de 2014, en aumento de 8 000 vehículos en relación al 31 de marzo de 2013, relacionados con el alza de los volúmenes de venta. El Grupo confirma su gestión muy rigurosa de los stocks, alineada con los objetivos de reducción del consumo de free cash flow operativo3.

Hechos sobresalientes de los productos

Los pedidos de Peugeot 3008 ascienden, a fin de marzo, a 70 000 desde el lanzamiento y superan el objetivo, apoyados principalmente por la visibilidad del premio “Vehículo del Año”, obtenido en marzo de 2014, por el lanzamiento de la versión 308 SW y de los motores nafteros Pure Tech y Diesel Blue HDi, los más eficientes de su categoría en términos de emisión de CO2. Un turno de producción suplementario se implementará en Sochaux para acompañar este éxito.

El Peugeot 2008 continúa su éxito con 40 000 ventas en el trimestre y el Grupo ha lanzado un segundo aumento de la capacidad de producción en el primer trimestre 2014 en Mulhouse.

Los C4 Picasso y Citroën Grand C4 Picasso mantienen sus buenos rendimientos con 60 000 pedidos a fin de marzo para el vehículo 5 plazas y 35 000 pedidos para el de 7 plazas desde el lanzamiento. 70% de las ventas han sido realizadas con versiones de nivel elevado. El Citroën C3 también tuvo buenos rendimientos comerciales. El trimestre también ha estado marcado por el reveal del C4 Cactus, que afirma el nuevo posicionamiento de Citroën.

Esta asociación con Changan para la marca DS en China se desarrolla, con nuevos lanzamientos previstos en 2014, como el DS 5LS en marzo, y el lanzamiento de un nuevo SUV DS 6WR anunciado en el Salón de Pekin.

Faurecia

El volumen de facturación de Faurecia en el 1º trimestre 2014 asciende a 4 518 millones de euros, en aumento de 3,4%; la progresión habría alcanzado un 7% en una base comparativa. El trimestre ha estado marcado por un fuerte crecimiento en Europa, Asia y Sudamérica, y el volumen de facturación de cada una de las divisiones está en alza.

Banque PSA Finance

El volumen de facturación de Banque PSA Finance es de 418 millones de euros en el primer trimestre 2014, en baja de -7,3% en relación al primer trimestre 2013, bajo el efecto de la baja del giro.

Hechos sobresalientes del Grupo

  • El 26 de marzo de 2014, se han firmado los acuerdos definitivos entre PSA Peugeot Citroën, Dongfeng Motor Group, el Estado y los Establecimientos Peugeot Frères y FFP. Prevén el refuerzo y la profundización de la asociación industrial y comercial existente con Dongfeng Motor Group, de las sinergias industriales estimadas con DFG de aproximadamente 400 millones de euros por año con miras al 2020, aumentos de capital por 3000 millones de euros y atribuciones gratuitas de BSA. También prevén una estructura de capital accionista de PSA equilibrada con una participación de aproximadamente 14% de Dongfeng, del Estado Francés y de los establecimientos Peugeot Frères / FFP.
  • El 25 de abril de 2014 se propone en Asamblea General el voto de las resoluciones sobre los aumentos de capital, particularmente, sobre la atribución gratuita previa de los bonos de suscripción de acciones (“BSA”) a los accionistas actuales de Peugeot SA, así como la modificación de la composición del Consejo de Vigilancia.
  • El Grupo también anunció en el primer trimestre haber entrado en discusión exclusiva con el Grupo Santander para celebrar una asociación en Europa. El proyecto permitiría acelerar la salida de la garantía del Estado, mejorar el costo de financiamiento y la competitividad de Banque PSA Finance, ofrecer una herramienta comercial reforzada al servicio de las marcas Peugeot y Citroën, y una recuperación de cash a nivel del Grupo que podría alcanzar hasta 1500 millones de euros de ahora a 2018.
  • En el curso del primer trimestre 2014, el Grupo ha continuado su plan de recuperación, y 7 730 colaboradores han firmado un acuerdo de movilidad al 31 de marzo de 2014.
  • En abril de 2014, el Grupo también ha firmado un nuevo crédito sindicado por un monto de 3.000 millones de euros. Está compuesto por una franja de 2000 millones de euros con una madurez de cinco años con una franja de 1000 millones de euros con una madurez de tres años con dos opciones de extensión de un año. Esta línea de crédito está condicionada a la realización de los aumentos de capital anunciados el 19 de febrero de 2014.

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