Por Héctor O. Losino

En un evento llevado a cabo hoy en Sofitel Cardales, Ford Argentina presentó a la prensa especializada la Nueva Transit.

Ford - Presentacion Nueva Transit 000

Sobre las características y cualidades de este nuevo producto que Ford introduce al mercado, Mariano Menéndez, Gerente de Producto de Vehículos Comerciales, señaló que «la nueva Transit es un vehículo comercial de última generación. Es una plataforma global que Ford está lanzando en distintos mercados del mundo. La Transit está entrando por primera vez en Estados Unidos reemplazando a la línea E  de las Vans, y hoy también la estamos presentando en Argentina».

La Transit se ofrecerá en cuatro versiones, destacando Menéndez que «serán dos vans o furgón; una versión chasis, y una configuración como vehículo de pasajeros», subrayando que «todas estas versiones están diseñadas y pensadas como una herramienta de trabajo; pero también concebidas para ofrecer mayores niveles de confort, tecnología y seguridad, que es lo que normalmente el usuario requiere».

Haciendo un detalle del equipamiento, Menéndez apuntó que «en términos de confort estamos ofreciendo el Sistema de Conectividad SYNC que Ford ya ha incorporado en varios de sus vehículos, que permite a través de señales por voz comandar el sistema de audio y también el manejo del celular. Además la Transit tiene pack eléctrico y aire acondicionado de serie en toda la gama», destacando Menéndez que el vehículo fue producido con excelente calidad de materiales y diseñado para ofrecer buena cantidad de espacios y comodidades, como las regulaciones de asiento y volante, en alcance y altura; apoya-brazos,  recalcando que la Nueva Transit fue pensada para una persona que va a pasar muchas horas en el vehículo.

Menéndez también hizo mención al equipamiento de Seguridad, y al respecto reveló que «la Transit incorpora tecnología que ya estaba disponible en otos vehículos de Ford, como el Control de Tracción y Estabilidad y el Control de Carga Adaptativo», aclarando que «siendo un vehículo que suele estar cargado con distintos niveles de peso, es importante que el conductor pueda dominarlo ante alguna maniobra imprevista. Otro importante sistema de seguridad es el Control de Torque en Curva, que ofrecemos en vehículos de alta gama como el Kuga, que actúa ante alguna emergencia haciendo que doble en forma más segura», añadiendo que «estos sistemas probablemente hace un tiempo atrás no estaban disponibles o equipaban a vehículos 4×4, y en este caso lo ofrecemos en la Nueva Transit, en todas sus versiones».

Por último, Menéndez explicó que la Nueva Transit que llega a Argentina se fabrica en la planta que Ford tiene en Turquía; pero también se hace en Estados Unidos, siendo las únicas dos que por el momento la producen, indicando que el lanzamiento para el público será a mediados del próximo mes de Agosto.

La Ford Transit en detalle

La Transit fue desarrollada íntegramente como una plataforma global bajo la estrategia “One Ford” para su comercialización a nivel global. Disponible en cuatro versiones diferentes, el nuevo producto comercial de Ford brinda máxima capacidad que la convierte en la herramienta de trabajo perfecta.

A partir de la amplia experiencia adquirida por Ford en el mundo de los vehículos comerciales, un equipo multidisciplinario trabajó en este nuevo producto con el objetivo de ofrecer la mejor solución para el transporte de carga y pasajeros, logrando los más altos niveles de confort, seguridad y tecnología.

Con una optimización en el consumo de combustible y una reducción de emisiones contaminantes, la nueva Transit ofrece una motorización con mayor rendimiento y máxima eficiencia, gracias a su tecnología common-rail con turbo intercooler. Estos motores cumplen con los niveles de emisión Euro IV para la versión Furgón y Euro V para las versiones Chasis y Minibús.

La nueva Transit se comercializará en la Argentina en cuatro versiones diferentes. El Furgón Mediano ofrece un volumen de 10,7 m3, mientras que el Furgón Largo otorga 12,4 m3. La versión Chasis tiene una capacidad de carga de 2.366 Kg. Por último, para aquellos clientes cuya principal actividad es la de transporte de pasajeros, la versión Minibús tiene la capacidad de transportar 17 personas sentadas más el conductor.

Testeada en una variedad de condiciones que reflejan las posibilidades más extremas, el nuevo vehículo comercial de Ford cuenta con sistemas de seguridad activa y pasiva únicos en el segmento para brindar la máxima seguridad al profesional y a su carga.

Con un diseño moderno que toma elementos derivados del Kinetic Design, conserva la fortaleza y robustez de los vehículos comerciales de Ford que, sumado a la tecnología de avanzada que facilita su manejo, la nueva Transit lidera el segmento en términos de confort y funcionalidad para el conductor.

Tecnología

Uno de los principales atributos de la nueva Transit es la incorporación de un conjunto de soluciones tecnológicas que facilitan el manejo para quien trabaja la mayor parte del día a bordo del vehículo.

El nuevo vehículo comercial de Ford está equipado con un motor Puma 2.2L TDCI de 16 válvulas que eroga 125 CV en las versiones Furgón y Chasis, 135 CV en la versión Minibús, y ofrece el mayor torque del segmento con 350 Nm.

La transmisión es manual de 6 velocidades con marchas sincronizadas y escalonadas que permite aprovechar al máximo el torque disponible. La evolución tecnológica de este motor logra optimizar el consumo de combustible, con menos emisiones y una reducción de ruidos, vibraciones y asperezas.

El conductor de Transit se asegurará de que el vehículo arranque siempre, gracias al sistema de doble circuito eléctrico. Este sistema está compuesto de dos baterías independientes, mientras que una de las baterías está destinada exclusivamente al arranque del motor, la otra alimenta al resto de las funciones.

La suspensión delantera es tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora, mientras que el eje trasero presenta una suspensión rígida con elásticos parabólicos. En ambos ejes, la nueva Transit cuenta con amortiguadores telescópicos presurizados a gas.

El nuevo vehículo de Ford cuenta además con control de torque en curvas (TVC), que actúa a través de los frenos y la distribución de torque en las ruedas delanteras; y asistencia de arranque en pendientes (HLA).

Seguridad

Con el objetivo de conseguir un comportamiento dinámico que pueda satisfacer a sus usuarios en las diferentes condiciones de uso, el nuevo vehículo comercial de Ford cuenta con sistemas de seguridad activa y pasiva únicos en el segmento que brindan la máxima seguridad tanto al conductor como a su carga y/o pasajeros.

En términos de seguridad activa la nueva Transit está equipada con Control de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Luces de frenado de emergencia (EBL), Mitigación de riesgo de vuelco (RSC), Control de carga adaptativo (LAC) y control de balanceo (TSM).

Además cuenta con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia al frenado de Emergencia (EBA) que juntos aumentan la eficacia de los discos ventilados delanteros y los discos sólidos traseros.

Hay que destacar que la nueva Transit es el único vehículo de su segmento que cuenta con airbags frontales para el conductor y los dos acompañantes de serie en todas las versiones. Además está dotada de cinturones de seguridad en las plazas delanteras con ajuste en altura y pretensor. Todas las plazas cuentan con cinturones de tres puntos y en la versión Minibús se incluyen además anclajes ISOFIX en la segunda fila de asientos.

Este equipamiento de seguridad junto a los sistemas de asistencia al conductor, contribuyen a brindar confianza a todos los ocupantes del vehículo.

Confort

La nueva Transit ha sido diseñada para ser confortable tanto en su conducción como en el uso de todas sus capacidades, aprovechando al máximo su rendimiento y funcionalidad. Ejemplo de ello son las barras de sujeción para el ingreso al habitáculo del Minibús, o la apertura de 270° del portón trasero con topes magnéticos en la versión Furgón Largo que facilita la carga.

Su interior está diseñado y equipado teniendo en cuenta las necesidades del conductor. Esto se evidencia con el cierre automático de puertas, control de audio al volante, levanta-vidrios “One Touch” para el conductor y espejos rebatibles eléctricamente.

Además, la nueva Transit está equipada con el Sistema de Conectividad Sync®, que incluye control de voz que le permite al conductor interactuar con todos los sistemas de audio y entretenimiento del vehículo, o con su dispositivo personal. De esta manera, el conductor puede utilizar el teléfono celular para realizar o recibir llamadas, sincronizar su agenda o escuchar la música almacenada en sus reproductores portátiles sin quitar las manos del volante y la vista del camino.

Entre otros detalles que contribuyen al confort de manejo, la nueva Transit cuenta con ópticas delanteras con regulación en altura y temporizador, una amplia superficie vidriada y espejos de gran tamaño para una visión óptima; volante regulable en altura y profundidad; apoyabrazos para el conductor y espacios portaobjetos de gran capacidad.

Con este nuevo producto, Ford complementa la oferta de plataformas globales y reafirma su compromiso de ofrecer un portfolio integrado 100% por vehículos globales hacia el 2015.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo Losino

Precios lanzamiento

  • Ford Transit Chasis: $363.500.-
  • Ford Transit Furgón Mediano (10,7 m3 de capacidad): $389.000.-
  • Ford Transit Furgón Largo (12,4 m3 de capacidad): $422.000.-
  • Ford Transit Minibús (17+1 pasajeros): $570.000.-

Garantía

  • Dos (2) años 0 100 mil kilómetros, transferible.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina