Por Héctor O. Losino

Jari-Matti Latvala lidera el Rally de Francia Alsacia después de la primera jornada que se disputó hoy, un día para olvidar para el líder del Campeonato Sébastien Ogier.

WRC - Francia 2014 - Dia 1 - Jari-Matti Latvala - VW Polo R

El finlandés, quien busca su primera victoria sobre asfalto, ganó cuatro de los siete tramos con su Volkswagen Polo R WRC y lidera la prueba con su compañero Andreas Mikkelsen a 8.2 segundos.

El finlandés fue el más rápido en esta jornada disputada por las montañas de los Vosgos, al suroeste de Estrasburgo. Mikkelsen fue su gran rival, pero los cambios en la puesta a punto hizo Latvala en la asistencia le sirvió para construir una pequeña ventaja por la tarde. Mikkelsen terminó el día con 14.9 segundos por delante de Kris Meeke, tercero con su Citroën DS3 WRC.

Pero la decepción de la jornada la tuvo Ogier. El francés hizo un trompo por la mañana en el segundo tramo, y luego una falla en un sensor del cambio provocó cortes de encendido en el motor de su Polo R. Ogier perdió 4’30”; pero recibió después cuatro minutos de penalización ya que su copiloto, Julien Ingrassia, entró en el control de la siguiente especial antes de lo debido cuando estaban intentando resolver el problema. Además, la rotura del amortiguador delantero izquierdo retrasó aún más al francés durante la tarde.

El tercero Meeke supera por 28.1 segundos al Hyundai i20 WRC de Dani Sordo, cuarto en la clasificación. El español, vencedor de la última especial de la jornada, encabeza un grupo de cuatro coches que están separados por sólo 14 segundos.

Mads Ostberg marcha quinto con un DS3 WRC, a pesar de un problema de transmisión durante los tramos vespertinos. Mikko Hirvonen ocupa la sexta plaza con un Ford Fiesta RS WRC, y Robert Kubica (Fiesta) completa el cuarteto en séptimo lugar, a pesar de un trompo.

Bryan Bouffier y Martin Prokop (Fiesta) están ubicados octavo y noveno. El galés era cuarto hasta que el alternador de su coche falló en un enlace y, junto a su acompañante, tuvo que empujar su Fiesta hasta el control. Como consecuencia de la avería fueron penalizados con 1.40 segundos, mientras que Elfyn Evans (Fiesta) ocupa la décima posición.

La segunda etapa prevista para mañana es la más larga del rally con 125.05 kilómetros de competición, distribuidos en 7 especiales.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina