El Renault Duster Team culminó la competencia como el mejor equipo argentino, y volvió a ser protagonista del Dakar, aunque esta vez el llegar a la meta no fue el motivo principal, sino el hecho de haber peleado por los primeros puestos en diferentes etapas con los mejores pilotos y equipos del mundo.
Gracias al trabajo realizado en estos últimos tres años y a la colaboración de Renault Sport Technologies para este Dakar, Renault se ganó un lugar privilegiado en el planeta todo-terreno.
En la categorÃa general, fue el qatarà Nasser Al-Attiyah quien dominó sin problema las acciones para adjudicarse su segundo Dakar. Los representantes de Renault finalmente culminaron en la 21ª posición.
El Renault Duster Team volvió a demostrar que es un equipo bien consolidado. Sumado al trabajo y gran compromiso de técnicos y mecánicos durante todo el recorrido, como ejemplo de esfuerzo conjunto está el caso de José GarcÃa, quien luego de abandonar por la lesión de su navegante Mauricio Malano, decidió acompañar a sus pares hasta el final para ayudar en lo que fuera necesario.
«Completar el Dakar es un verdadero desafÃo, somos un equipo chico en comparación con otros, pero lo volvimos a conseguir. Como siempre, los tres dÃas siguientes a terminar el Dakar pienso en no correrlo nunca más, ya tengo 6 encima. Pero también sé que dentro de una semana pensaré en cómo encarar el 2016», explicó el navegante BenjamÃn Lozada.
De los 137 autos que largaron el 4 de enero en la 37ª edición del Dakar (la séptima consecutiva en Sudamérica), sólo 67 pudieron llegar al final. Spataro y Lozada lo consiguieron gracias a su gran profesionalismo, pero también por el impecable trabajo de todos sus compañeros.
«Estamos muy conformes por el rendimiento del auto. Esta es una carrera mundial, y nosotros con un team argentino nos metimos entre los más fuertes. Estoy satisfecho, evolucionamos muchÃsimo con respecto al año pasado, aunque tenemos una lista grande de cosas por mejorar. El Dakar es muy especial. Personalmente me enseña sobre el trabajo en equipo, que es fundamental en una carrera como esta. Este equipo está muy unido, y todos sabemos cuál es el objetivo y dejamos la vida por él. Nosotros no vinimos a darle pelea a los de arriba, pero estamos cerca y nos llena de orgullo», expresó Emiliano Spataro.
GalerÃa de Imágenes
Fotos: Juan Pablo Losino
Algunas estadÃsticas del Renault Duster Team
- Por 3ª vez consecutiva que un Renault Duster del equipo logra completar el Dakar.
- Mejor equipo argentino de la competencia.
- Spataro y Lozada fueron el segundo mejor binomio argentino del Dakar 2015 (mejorando el 3er puesto logrado entre los representantes nacionales en 2014).
- Dos veces en el top 3 de una etapa, una en el top 5 y dos más en el top 10.
- En los 7 meses del año, la venta de vehÃculos usados registró una baja del 0,22% interanual.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Scott Dixon se impone en una competencia con muchas interrupciones.
- NASCAR en Michigan – Carrera: Kevin Harvick pone fin a una sequÃa de 65 carreras e ingresa a los playoffs.
- Turismo Carretera en Villicum, San Juan – Final: Urcera se llevó el «DesafÃo de las Estrellas».
- TC Pista en Villicum, San Juan – Final: Lucas Valle logró su primera victoria.
- Rally Argentino en General Roca – Final: Ligato y Rubén GarcÃa se llevan la 51º «Vuelta de la Manzana».
- TCR South America en el Pinar, Uruguay – Carrera 2: Primera victoria de José Manuel Sapag.
- TCR South America en el Pinar, Uruguay – Carrera 1: Aplastante triunfo de Rosso.
- WTCR en Alsace – Carrera 2: A pesar de la presión de sus rivales, Huff logra una gran victoria.
- WTCR en Alsace – Carrera 1: Nathanael Berthon se llevó su primera victoria del año.
- WRC en Finlandia – Final: Tänak se aseguró la victoria por tercera vez.
- MotoGP en Silverstone – Carrera: Bagnaia pone el Mundial al rojo vivo.
- Rally Argentino en General Roca – DÃa 1: El barro no detiene a Ligato, quien prevalece en «La Manzana».
- WRC en Finlandia – DÃa 2: Tänak camino a su tercera victoria en este Rally.
- WRC en Finlandia – DÃa 1: Tänak logró una pequeña ventaja sobre Lappi.