El Grupo Volkswagen tuvo un buen comienzo de año a pesar de que la situación del mercado es compleja a nivel mundial. Durante el primer trimestre de 2015 las ventas fueron de €52,7 mil millones, un 10,3% más respecto el año anterior (€47,8 mil millones). El beneficio operativo creció un 16,6% a €3,3 mil millones (€2,9 mil millones en 2014), y el margen operativo sobre las ventas fue 6,3% (6,0% en 2014). El beneficio operativo y los ingresos por ventas no incluyen al joint venture chino, que se contabiliza en el resultado financiero según su participación. El porcentaje del beneficio creció a €1.6 mil millones en 2015 (€1,2 mil millones en 2014).
En 2015, el Grupo Volkswagen obtuvo un beneficio de €4 mil millones sin contar los impuestos (€3,4 mil millones el año anterior). Además el retorno en las ventas sin impuestos creció a 7,5% en 2015 (7% en 2014). El resultado con impuestos fue de €2,9 mil millones, mientras que en 2014 fue de €2,5 mil millones.
“Siempre supimos que 2015 iba a ser un año con muchos desafíos para la industria automotriz y para Volkswagen. Sin embargo, nuestros resultados durante el primer trimestre del año demuestran que el Grupo Volkswagen se mantiene en curso. El objetivo que tenemos todos los trabajadores del Grupo es asegurarnos que 2015 sea otro año positivo”, señaló Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo Directivo de Volkswagen AG. La meta del Grupo en 2015 es aumentar el volumen, las ventas y el beneficio operativo.
La demanda global de vehículos de pasajeros fue un 3,7% mayor en relación al año anterior; sin embargo, la tendencia del mercado varía según la región. Los mercados que crecieron durante este período son los siguientes: la región Asia-Pacífico, América del Norte, Europa Occidental y Europa Central. De lo contrario, los mercados de Europa Oriental y América del Sur sufrieron un baja significante. “Se espera que las tendencias del mercado continúen variando y este escenario nos demanda mayor flexibilidad y fuerza financiera para salvaguardar el éxito del Grupo a largo plazo y alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia 2018”, dijo el CFO Hans Dieter Potsch.
Winterkorn hizo hincapié en el mensaje del año: “Estamos perfectamente posicionados para dominar las tendencias divergentes en el mercado automotriz en las diferentes regiones alrededor del mundo. Nuestro Grupo probó ser fuerte gracias a su portfolio único de marcas, su diversidad de modelos, la presencia y crecimiento constante en los principales mercados del mundo, y por nuestro amplio espectro de servicios financieros”.
El Grupo Volkswagen continuará con su iniciativa de lanzamientos de productos en todas sus marcas durante 2015, modernizando y expandiendo sus ofertas e introduciendo nuevos y atractivos modelos.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.