Con el objetivo de renovar su compromiso con la prevención vial, Citroën Argentina y la escuela de manejo ATM Control Drive by Citroën presentan una serie de consejos para brindar un aporte concreto a los argentinos y así transitar la vía pública de manera más segura. En esta oportunidad: la importancia de los neumáticos y su comportamiento en el pavimento.

ATM Control Drive by Citroen aconsejan sobre la importancia de respetar al neumatico 4

Teniendo en cuenta la incidencia de los errores humanos en los siniestros viales, resulta fundamental realizar una contribución precisa para que tanto conductores como acompañantes y peatones, puedan incorporar la importancia de mejorar sus actitudes en el tránsito, adaptando su comportamiento a las necesidades planteadas por el entorno vial y así garantizar un manejo seguro, reduciendo las posibilidades de sufrir un siniestro.

De esta manera, Rubén Daray (Fundador y Director de ATM Control Drive by Citroén) presenta su mirada y su amplia experiencia para que cada vez más conductores reciban formación con conceptos básicos de manejo seguro y, en esta ocasión, puntualizando en la importancia de respetar al neumático.

«Como todos sabemos, el neumático es el único elemento del auto que tiene contacto con el pavimento. Por ende, toda nuestra familia depende de ese pedacito de caucho. Cuando una rueda gira libre sin contacto contra el suelo, podríamos decir que es una circunferencia perfecta. Al apoyarse en el pavimento, comienza la deformación de la parte inferior (la que realmente apoya); se deforma al tocar el piso y vuelve a su forma un instante después. Parece mágico; pero en dicho instante la parte que se apoya está soportando el peso del auto. Cada rueda puede soportar entre 300 y 350 kilos en un camino recto, pero llega a superar esto en una curva donde sólo dos se hacen cargo del peso del auto», señala Daray.

«Cabe destacar que al rodar a una determinada velocidad, la rueda gira rápido; el caucho se deforma al tocar el piso y, en cada giro, esta deformación produce un aumento de temperatura. A mayor velocidad, mayor es la temperatura alcanzada por los neumáticos, y el desgaste y la probabilidad de rotura también crecerán» subraya Daray.

Por ello, el ex piloto de automovilismo destaca que «hay que ser precavidos y estar atentos. Cuando llueve aún más, ya que esta superficie de contacto, no mayor a la palma de una mano, tiene que agarrarse del pavimento. Para ello, posee canales que permiten desalojar el agua y hacer que el caucho llegue a los poros del pavimento. Si el conductor va muy rápido, esos canales no logran desagotar el agua y se produce el efecto llamado «aquaplaning» en el que la rueda gira muy rápido y el neumático se sube a la película de agua. Por este motivo cuando llueve debemos conducir despacio para dar a los neumáticos el tiempo necesario de «cortar» el agua».

Daray profundiza el tema, explicando que «los neumáticos son desarrollados en conjunto con las terminales automotrices bajo un criterio; que el auto funcione en cualquier condición de manera óptima. Lo único realmente necesario es que el conductor respete la presión de inflado que dice el manual del auto. Asimismo, en los flancos de cada neumático se leen las medidas. Por ejemplo: 215/45/16; esto refiere al ancho (215); al lateral o flanco (45), y al tamaño de la llanta (16); luego la fecha de construcción y el peso que soporta a plena carga».

Daray advierte que «si se cambian los neumáticos por unos más anchos; más bajos; más altos, etc, se debería saber que se está alterando también la geometría de la suspensión. Asimismo, si se circula con baja presión el auto consumirá más combustible, y si se hace con mucha presión el auto será más inestable. En definitiva, si se modifican las condiciones que el auto trae de fábrica, claramente no está bien».

Galería de Imágenes

ATM Control Drive by Citroën

Es una escuela de manejo avanzado que dicta cursos donde los asistentes recibirán información y un entrenamiento en pista con el Citroën C4 Lounge para poder comprender y actuar con rapidez y eficiencia ante un peligro. Es importante entender desde el inicio que la causa de muchos accidentes viales se puede resolver solo conociendo y entrenándose para reaccionar más rápido y mejor, ante un imprevisto.

Los interesados que quieran solicitar más información y/o conocer sobre la escuela de manejo ATM Control Drive by CITROËN, pueden ingresar en www.atmcontroldrive.com.ar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina