Michelin, empresa líder en tecnología de neumáticos, realizó una serie de pruebas para demostrar por qué los neumáticos radiales agrícolas Michelin son superiores a los convencionales y cómo la elección del tipo de neumáticos beneficia a la productividad del campo.

Michelin - Neumatico radial Ultraflex 1

La demostración, certificada por la Facultad de Agricultura de la Universidad Nacional de Rosario, y en la que estuvieron presentes importantes instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y fabricantes de maquinarias e implementos agrícolas, arrojó como resultado que la tecnología de neumáticos radiales Michelin genera un ahorro del 30,3% de combustible en comparación con los neumáticos convencionales.

Además, se comprobó que la tecnología radial Michelin provoca una menor compactación del suelo, beneficiando el crecimiento del cultivo y aumentando la productividad de su cosecha.
También, en esta ocasión se presentó una nueva tecnología denominada MICHELIN Ultraflex; una evolución del neumático radial, que gracias a la estructura flexible de su carcasa permite que el área de contacto sea mayor, lo que a su vez, aumenta la capacidad de tracción de la cubierta. Esto último reduce la tasa de patinamiento, lo que ahorra tiempo de trabajo y combustible.

Michelin - Neumatico radial Ultraflex 2

Este neumático permite trabajar con un 40% menos de presión de inflado soportando la misma carga, o bien con idéntica presión, llevar un 40% más de carga. Esto ofrece una considerable disminución de la compactación del suelo en comparación con un neumático radial standard.

“Con estas pruebas podemos reafirmar la diferencia de rendimientos de la tecnología radial versus convencional, lo que permite generar grandes ahorros al bolsillo del productor y, gracias a una menor compactación, una mayor productividad a la hora de la cosecha”, declaró Gabino Freije, Responsable Técnico Comercial de Neumáticos Agrícolas de Michelin. “Además, la incorporación de la tecnología Michelin Ultraflex al mercado argentino, ofrecerá un nuevo salto tecnológico en materia de neumáticos, incrementando aún más la productividad para el sector agrícola”, completó Freije.

Pruebas

Compactación del suelo

Para llevar adelante este test, se utilizó un tractor de 180 HP con neumáticos radiales MICHELIN AgriBib 520/85 R42 gemelados en el eje trasero. Mientras tanto, los neumáticos convencionales fueron equivalentes a los anteriores, en la dimensión 20.8 X42 gemelados, con la presión recomendada por los fabricantes. Además, se construyó una fosa estratificada de 10 metros de largo, 5 metros de ancho, con 1 metro de profundidad, alternando 16 capas de cal y tierra.

El resultado demostró que un neumático radial Michelin penetró un 18,7% menos el suelo que un neumático convencional.

A la par, se comparó las tecnologías radial standard y Michelin Ultraflex, en las dimensiones 710/70 R38 para las primeras y VF 710/60 R42 XeoBib. El resultado demostró que la tecnología Michelin Ultraflex penetró un 7,1% menos en el suelo que un neumático radial standard.

Ahorro de combustible

Para esta instancia, utilizando el mismo tractor y las mismas dimensiones de neumáticos convencionales y radiales de la prueba anterior, se recorrió un camino de 100 metros con cada juego de cubiertas, con una carga representada por un tractor auxiliar, en un área preparada para la agricultura.

Para facilitar la visualización de los resultados, se instaló un reproductor de fuerza y dos probetas (graduadas de 0 a 100 cm) colocando 90 cm diesel en cada probeta, y acoplado al sistema de suministro de combustible.

Cada comparación se realizó manteniendo la misma fuerza de arrastre. Al final de cada pasada, el combustible restante fue medido y corroborado por testigos y auditores.

Los resultados mostraron que el neumático radial Michelin ahorra hasta un 30,3% de combustible en comparación al neumático convencional.

Posteriormente, se realizó otra prueba comparativa de ahorro de combustible, donde utilizando el mismo tractor, se montaron neumáticos radiales standard versus la más reciente tecnología de neumáticos agrícolas: el Michelin Ultraflex. En este sentido, se utilizaron las dimensiones 600/65 R28 (eje delantero) y 710/70 R38 (eje trasero), mientras que los nuevos Michelin Ultraflex fueron en las dimensiones VF 600/60 R30 XeoBib (eje delantero) y VF 710/60 R42 XeoBib (eje trasero).
El resultado para esta prueba fue que el Michelin Ultraflex ahorró hasta un 15,9% de combustible, sobre un radial standard.

Por ejemplo, en el caso de un agricultor que tiene un campo de 1500 hectáreas, y que consume 5 litros por hectárea, consumirá 7500 litros en una pasada. Utilizando neumáticos Michelin tendrá un ahorro de combustible de hasta un 30%, es decir, 2270 litros, o su equivalente en dinero, $29.543.

La radialización: uno de los principales motores del desarrollo del sector

El suelo es el principal activo del campo y Michelin ofrece un neumático con tecnología radial que ayuda a protegerlo para cada una de las fases agrícolas, incluso para siembra directa.

Gracias a su inversión de cerca de 600 millones de Euros/año y un equipo de más 6.000 personas dedicadas I&D, Michelin fue el primero en introducir la tecnología radial en neumáticos agrícolas (cuando el mercado era 100% convencional).

Las principales características de los neumáticos radiales Michelin en relación a los convencionales son:

  • Compactación de suelo: los neumáticos radiales calan, marcan y provocan menos huellas en el suelo porque apoya el 100% de la banda de rodamiento; permite mayor estabilidad y tracción, compactando menos el suelo e incrementando su productividad.
  • Ahorro de combustible: las cubiertas Michelin tienen mejor tracción y patinan menos, permitiendo ahorrar un 30,3% de combustible, y demanda un menor esfuerzo al motor, lo que implica que la maquinaria puede recorrer una mayor distancia en menor tiempo.

Durabilidad: la tecnología radial Michelin dura más que un neumático convencional. Se reduce el número de reparaciones y aumentan las ganancias derivadas de la cantidad invertida en la compra de neumáticos nuevos. Mayor productividad y menor costo de mantenimiento.

Contacto personalizado con cada productor

Michelin cuenta con una red profesionalizada a lo largo del país para asesorar y brindar los mejores servicios a los transportistas y consumidores.

Posee más de 28 puntos de venta especializados en Agro y su red de revendedores está integrada por personal altamente profesional, con el objetivo de brindar un servicio de calidad.

A través de visitas técnicas, tests comparativos y acompañamiento de la performance de su equipo técnico, Michelin brinda asesoramiento personalizado al agricultor argentino para el aumento de la productividad de su cultivo.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina