Por Héctor O. Losino

Fiat Chrysler Automobiles presentó en la bella geografía del sur argentino, en El Calafate, la pick up Toro, que llega al mercado con grandes atributos para dar batalla en un segmento muy competitivo.

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Foto: Héctor O. Losino

Hay que destacar que la pre-venta de la Fiat Toro comenzó el 6 de junio, mientras que el lanzamiento en todas las concesionarias oficiales de la marca del país se producirá el 23 de junio.

La pick up Fiat Toro muestra infinitas posibilidades sobre ruedas. Un vehículo versátil, que concilia cualidades de pick up, SUV y automóvil. Para uso urbano u off-road, con tracción 4×2 ó 4×4, un moderno motor turbodiesel MultiJet 2.0 16 válvulas de 170 CV, caja automática de 9 velocidades o manual de 6 marchas, y una tonelada de capacidad de carga. Un vehículo que permite atender todos los gustos y necesidades de transporte, trabajo o placer.

Ágil para el tránsito urbano, y con un tamaño ideal para disfrutar cualquier viaje. Es mayor que las pick ups compactas o livianas y menor que las medianas, con 4.915 mm de largo.

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La Fiat Toro es un verdadero Sport Utility Pick up (SUP). Combina el porte, la altura y la ergonomía de un SUV, la robustez de un todo-terreno con el confort de un automóvil, la practicidad y espacio de una pick up con cabina doble de 4 puertas con capacidad para trasladar cómodamente hasta 5 personas, y gran seguridad en el manejo, incluso cargada hasta 1 tonelada.

Con la Toro, Fiat supera el desafío de producir una pick up monocasco con alta resistencia y baja torsión de carrocería. Construida con tecnología de punta, aplicada tanto al confort como al desempeño, a la conectividad como a la seguridad.

Para el desarrollo de la Toro, Fiat se apoyó y aprovechó el know how del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), además de disponer de los recursos industriales del recientemente inaugurado Polo Automotor Jeep en Goiana, Pernambuco. Sin duda, un nuevo ciclo, un nuevo auto.

Un proyecto audaz

En su desenvolvimiento, este nuevo modelo fue pensado para tener un diseño moderno y osado, además de ofrecer una excelente maniobrabilidad, ergonomía, calidad de terminación y practicidad de uso.

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La Fiat Toro fue desarrollada sobre la plataforma global Small Wide. Al tratarse de una plataforma modular y flexible, la misma fue ampliada para generar una carrocería mayor, con caja de carga, conformando una estructura monocasco reforzada. Ésta utiliza más de 85% de materiales nobles, como acero avanzado de alta resistencia. Y también se destaca por su elevada rigidez torsional y durabilidad, una excelente capacidad para absorber impactos en caso de accidentes, gracias a las líneas de deformación programada.

Esta pick up presenta una carrocería fuerte, segura, durable e inteligente, apoyada sobre una suspensión independiente en las cuatro ruedas, calibrada para encarar cualquier obstáculo, siempre manteniendo el confort de marcha y baja rumorosidad a bordo.

Pero la Toro también innova con su portón trasero bipartido, patentado por FCA, que resalta por sus dos puertas que se abren lateralmente, con la posibilidad de apertura de sólo una de ellas. Práctico y liviano, el portón facilita el acceso a la caja de 820 litros de capacidad en las operaciones de carga y descarga.

Diseño de vanguardia

Fiat Toro es una evidencia más de la competencia de la marca para diseñar un vehículo totalmente nuevo, con estilo propio. Imponente, que transmite belleza, innovación, robustez y agresividad, la Toro marca una nueva fase del Polo del Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli de FCA Latam con la integración del diseño mundial de FCA.

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Foto: Héctor O. Losino

Todo comienza con los “ojos del toro” -Split Lightning-, el grupo óptico dividido en 2 conjuntos, que marca su personalidad y define la identidad frontal del modelo. Envolviendo toda la carrocería, el concepto Wrap Around agrega modernidad y fluidez, con una línea de cintura elevada que marca el dinamismo de la Toro.

El conjunto óptico superior tiene un formato osado y atractivo que incluye las luces de posición con tecnología LED, las luces de giro, y las luces diurnas DRL (Daytime Running Lights) con iluminación a LED de alta intensidad, que garantizan la seguridad también durante el día. El segundo conjunto óptico es el responsable de las funciones de iluminación de profundidad, ofreciendo una óptima visibilidad en distancia y en curvas. Por debajo de los faros principales se encuentran los antiniebla, con función “cornering”, que acompaña las curvas.

El logo Fiat, que une ambos conjuntos ópticos, se presenta parcialmente inserto sobre el musculoso capot, completando un frontal robusto y sofisticado.

Desde el lateral, la línea de cintura elevada enfatiza la sensación de protección y dinamismo. Los aros pasa-rueda alargados refuerzan la imagen de fortaleza y robustez del modelo.

En la parte trasera, la ambición por innovar fue un gran desafío para los diseñadores. La solución radical comenzó con la definición del tipo de portón trasero de la Toro. Dividida exactamente en su centro, sus dos puertas ofrecen una versatilidad de uso todavía no experimentada por usuarios de pick ups. La apertura lateral de las puertas permite al usuario una carga y descarga más confortable y práctica. Las ópticas traseras con LED también innovan con su posición horizontal y alargada, elevando visualmente al modelo.

En el interior, todo fue planteado para brindar una sensación de confort, excelente ergonomía y percepción de calidad de un auto superior. La Fiat Toro es un coche único, que tiene la fuerza de una pick up, y muy apta para convivir en el tránsito de las grandes ciudades gracias a un ambiente interior amplio, refinado, envolvente y protector. Detalles internos en cromo satinado, y las distintas texturas y colores, le confieren una perfecta combinación entre los atributos de confort y solidez.

El panel de instrumentos presenta un diseño moderno, que fusiona las líneas osadas de la carrocería con ítems destacados: el cuadro de instrumentos TFT digital en color de 7” que permite gran interacción con el conductor; el volante multifunción con levas para el cambio de marchas en la versión automática, y la Central Multimedia Uconnect Touch NAV 5” (pantalla touch de 5” y navegador). Todo con gran interactividad y posibilidad de personalización.

La posición de manejo elevada y la carrocería brindan la sensación de manejar un SUV. Los asientos anatómicos cuentan con regulación eléctrica de hasta 8 posiciones en el del conductor, y gracias a un amplio espacio interno, los pasajeros de las plazas traseras pueden viajar confortablemente. Para completar, la guantera portaobjetos en la consola central es refrigerada y los paneles laterales de las puertas cuentan con luces nocturnas (ambient lightning), reforzando la exclusividad de la pick up.

Placer al volante

La Fiat Toro no es solo confortable en su interior, elegante y atractiva desde el punto de vista del diseño, sino que también es muy placentera para conducir. Gran parte de esta sensación está explicada por la suspensión delantera y trasera totalmente independiente. La delantera cuenta con el consagrado sistema McPherson y la trasera es una sofisticada Multi-Link. Estos sistemas están fijados a la carrocería por apoyos de elementos elásticos especiales, los cuales, garantizan total aislamiento y confort de marcha para los pasajeros, incluso en superficies extremadamente irregulares.

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Foto: Héctor O. Losino

Además, esta suspensión independiente y resistente garantiza mejor maniobrabilidad, estabilidad y agilidad en cualquier tipo de terreno, incluso cargando 1 tonelada.

El conjunto motor/caja, compuesto por el motor 2.0 turbodiesel 16v MultiJet con cambio manual de 6 marchas o automático de 9, también ganó un sistema sofisticado de fijación, inclusive con amortiguadores hidráulicos, para aislar eficientemente de ruidos y vibraciones el interior del vehículo.

La dirección con asistencia eléctrica, en conjunto con la suspensión de última generación, garantizan un andar suave y confortable, comparable al de un automóvil, ofreciendo más satisfacción al manejarla, incluso en largos viajes.

La Toro fue probada durante un recorrido equivalente a más de 1 millón de kilómetros, en trayectos severos y diversos tipos de terreno para certificar su excelente capacidad de carga de 1 tonelada, logrando un equilibrio de dinámica vehicular y durabilidad. Su caja de carga presenta un largo de 1.334 mm, un ancho máximo de 1.364 mm y una profundidad de 591 mm, lo que asegura una inmejorable capacidad volumétrica de 820 litros.

Vacía o totalmente cargada, la Toro presente el mismo confort y maniobrabilidad, garantizados por los innumerables controles cinemáticos del conjunto. Muelle, elementos elásticos adicionales y elevada carrera de suspensión permiten que la rigidez de la pick up se adapte a todas las condiciones de carga.

Seguridad y tecnología a bordo

La Fiat Toro trae lo mejor de la seguridad activa, con excelente estabilidad, maniobrabilidad y capacidad de frenado. Ejemplos de esto son los controles de estabilidad (ESC), de tracción (TC) y anti-vuelco (ASR).

También cuenta con excelentes sistemas de seguridad pasiva, como las líneas de deformación pre-programadas en distintas áreas de la carrocería (con diferentes tipos de acero) proyectadas para absorber impactos, o el volante EAS (Energy Absorbing System) que también disipa energía en accidentes. Asimismo, ofrece hasta 7 airbags; de serie el frontal doble para conductor y acompañante, el cual puede ser complementado con airbags laterales, de ventana y de rodilla para el conductor. En todos los detalles existe una preocupación por la seguridad, incluso en la fijación de sillas para niños con sistema Isofix.

Otro dato interesante es que con sólo sostener la llave en la mano o en el bolsillo del conductor, para que la entrada y el arranque del motor estén liberadas por la función Keyless Entry‘N’Go. Además, la función Remote Start permite al conductor encender el vehículo a distancia, presionando solo el botón en la llave.

Hasta las tareas de mantenimiento cotidianas se ven perfeccionadas por la electrónica, como ser el monitoreo de la presión de neumáticos (TPMS), que informa de cualquier irregularidad, incluso con el vehículo en movimiento. También, desde el panel de instrumentos, se indicará si existe algún problema en el funcionamiento o necesidad de mantenimiento.

En caso de tener que enfrentar pendientes, el sistema Hill Holder (HLA) será de gran ayuda en subidas ya que mantendrá a la Toro inmóvil hasta que vuelva a arrancar luego de frenar. Y fuera de ruta, el Hill Descent Control (HDC) también será un gran auxilio ya que controla electrónicamente la velocidad de descenso en pendientes con terrenos difíciles.

La Fiat Toro trae todos los equipamientos necesarios para garantizar seguridad, estabilidad y confort, poniendo a disposición del usuario tecnología de última generación, mostrando que llegó para generar una revolución y crear un nuevo segmento.

Gran capacidad off-road

El sistema de tracción 4×4 inteligente de la Toro es uno de los más avanzados del segmento de pick ups. Su operación no requiere de ninguna intervención del conductor, quien se beneficia de este avance tecnológico en todo momento, ya que cuenta con una función “Auto” que hace el sistema funcione bajo demanda, identificando la necesidad de funcionar en 4×2 ó 4×4, privilegiando el ahorro de combustible y la vida útil del dispositivo.

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Foto: Héctor O. Losino

Si por algún motivo las ruedas delanteras pierden adherencia, el eje trasero puede recibir inmediatamente gran parte de la fuerza motriz, y en caso que las condiciones de tracción normales sean restablecidas, el mismo será desacoplado inmediatamente.

La Toro fue diseñada para sobrepasar cualquier obstáculo. Sus dimensiones exteriores le otorgan una excelente capacidad para hacer off-road. Con un despeje al suelo de 241 mm, un ángulo de entrada de 25º, de salida de 29º, y de rampa de 22º, la Toro fue creada para enfrentar cualquier desafío.

Una pick up versátil

La Fiat Toro llega con alternativas que la hacen muy flexible, para uso urbano o todo-terreno, con tracción 4×2 ó 4×4, caja automática o manual. Se presenta en 3 versiones, todas con el moderno y potente motor turbodiesel 2.0 16v de 170 CV: Freedom 4×2 MT6; Freedom 4×4 MT6 y Volcano 4×4 AT9.

Toro Freedom 2.0 16v MultiJet 4×2 MT6

Esta versión con tracción delantera, a pesar de ser la de entrada a la gama, ya cuenta con un elevado nivel de equipamiento. El consagrado motor de FCA 2.0 turbodiesel MultiJet con 16 válvulas tiene una potencia máxima de 170 CV y ofrece un excelente torque de 35,7 kgfm a tan sólo 1.750 rpm, con lo cual es realmente aprovechable desde la marcha de salida del vehículo. Este conjunto mecánico es eficiente en el consumo y a la vez es capaz de superar cualquier desafío sin perder control ni confort de marcha. Su turbocompresor de geometría variable permite alterar la velocidad de los álabes móviles para brindar mayor torque a bajas revoluciones y trabajar más eficazmente. La caja manual de 6 velocidades asegura reacciones ágiles en los pasajes de marcha con un recorrido corto.

La versión cuenta de serie, entre otros ítems, con computadora de a bordo; cuadro de instrumentos personalizable de 3,5’’ en TFT (con reloj digital, indicador de fecha y temperatura externa); piloto automático con control de velocidad; luces diurnas (DRL – Daytime Running Lights); faros antiniebla delanteros (con función cornering); barras longitudinales portaequipaje; lona cubre-carga; tercera luz de stop; porta-escalera; protección de la caja de carga; alarma antirrobo volumétrica; control electrónico de estabilidad (ESC); control electrónico anti-vuelco (ERM); control de tracción (TC); sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA), sensores de estacionamiento traseros; sistema de sujeción de sillas para niños (Isofix), y protector inferior de motor y cárter integrado al paragolpes delantero.

Para asegurar gran confort, la versión Freedom trae de serie aire acondicionado; dirección asistida eléctricamente; cierre centralizado de puertas; levanta-cristales eléctricos con “one-touch” en las 4 ventanillas; espejos retrovisores eléctricos rebatibles con luz de acceso; asiento de conductor con regulación manual en 6 direcciones y de pasajero en 4 direcciones; volante con regulación en altura y profundidad. Cuenta también con radio Connect AM/FM integrada con USB, entrada auxiliar y conectividad Bluetooth®, volante multifunción, consola central con porta-botellas y toma de 12V.

Toro Freedom 2.0 16v MultiJet 4×4 MT6

La versión con tracción integral cuenta con todo el equipamiento de la 4×2, con algunos ítems adicionales exclusivos, tales como llantas de aleación de 17”; control electrónico de descenso (HDC); manijas de puertas color carrocería; apoyabrazos central delantero (con 2do. puerto USB y toma 12V) y trasero; portaobjetos en asiento de acompañante, espejo retrovisor electrocrómico y sensores de lluvia y crepuscular.

Esta versión ofrece también un pack opcional “X-treme”, que incluye airbags laterales, de cortina y rodilla para conductor; tapizados de cuero; climatizador automático bi-zona; central multimedia Uconnect con pantalla touch 5” con navegador (GPS) y gestión de dispositivos por comandos de voz; cámara de estacionamiento trasera; 6 parlantes; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y volante y palanca de cambios forrados en cuero.

Volcano 2.0 16v MultiJet 4×4 AT6, la versión tope de gama de Fiat Toro

Sofisticada y muy equipada, la versión Volcano de la Toro se presenta con una caja automática secuencial de 9 velocidades con levas en el volante, que proporciona cambios suaves y contribuye a un menor consumo de combustible. Además, con esta opción se obtienen respuestas rápidas, un trabajo del motor a menores revoluciones y más practicidad en el manejo.

La versión Volcano cuenta con todos los equipamientos de la Freedom 4×4 MT6 y, a su vez, agrega de serie como elementos diferenciales: detalles cromados exteriores en parrilla frontal; manijas de puertas y molduras laterales; climatizador automático bi-zona; tablero de instrumentos multifunción digital en color de 7”; central multimedia Uconnect con pantalla touch 5» con navegador (GPS) y gestión de dispositivos por comandos de voz; cámara de estacionamiento trasera; 6 parlantes; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); apertura y encendido sin llave (Keyless Entry ‘N’ Go); volante y palanca de cambios forrados en cuero, y cubre-alfombras off-road. Una versión realmente completa para consumidores exigentes.

La versión Volcano se presenta además con un pack opcional “Premium”, que incluye airbags laterales, de cortina y rodilla para conductor, tapizados de cuero y la regulación eléctrica para el asiento de conductor en 8 direcciones.

Innovación también en accesorios

La Fiat Toro presentará más de 30 opciones de accesorios desarrollados para ofrecer más versatilidad y opciones al consumidor. Las categorías abarcadas por los accesorios son personalización, seguridad, audio & video, placer y confort.

Entre ellos se encuentran: aplique cromado de espejo; pedalera deportiva; kit de seguridad; kit guardabarros; kit compresor de neumáticos; espejo retrovisor con cámara de retroceso; bandejas y divisores para caja; barras transversales para portaequipajes y caja de carga; estribos laterales; protectores de zócalo de aluminio; compartimentos de almacenamiento flexible; portabicicletas; rampa para motos y central multimedia GPS/TV digital/bluetooth/cámara, entre otros.

Galería de Imágenes

Fiat - Presentacion Toro en El Calafate - Galeria FacebookFotos: Héctor O. Losino

Precios

  • Fiat Toro Freedom 2.0 16v Multijet CD 4×2 MT6: $389.000.-
  • Fiat Toro Freedom 2.0 16v Multijet CD 4×4 MT6: $429.000.-
  • Fiat Toro Volcano 2.0 16v Multijet CD 4×4 AT9: $489.000.-

Garantía

  • Tres (3) años o 100 mil kilómetros.

Primeras impresiones

Es indudable que con la presentación de la pick up Fiat Toro la terminal italiana ingresa en el competitivo mercado de los utilitarios compactos con un producto de excelente calidad, por sus prestaciones dinámicas en ruta y fuera de ella, y también por su muy buen equipamiento tecnológico y terminación.

Además, la innovación se hizo presente en esta pick up, ya que entre otros atributos se pueden citar la caja automática de 9 marchas con levas al volante (hay otra transmisión manual de 6 marchas), algo inédito en vehículos de este segmento. También deja de lado la clásica apertura convencional del portón trasero hacia abajo que tiene el resto de las pick ups que se comercializan en el mercado, y en cambio puede abrirse hacia los costados ya que el mismo está dividido en dos mitades.

Durante las diversas pruebas que pudimos hacer con la Fiat Toro Volcano -tope de gama-, no solamente hemos comprobado su excelente desempeño en ruta (más de 300 kilómetros entre El Calafate y Río Gallegos y también hacia el Lago Argentino, al Glaciar Perito Moreno) sino además, tratándose de un vehículo que fundamentalmente fue pensado para el trabajo en el campo y otras actividades relacionadas pero sin dejar de lado su concepto de SUV, su gran adaptación a terrenos muy difíciles para circular, con todo tipo de obstáculos, como lo pudimos comprobar cuando la sometimos a exigentes ensayos en las inmediaciones del Cerro Frías y con temperaturas bajo cero.

Es indudable que con este producto Fiat apuesta a un mercado en el que no estaba presente, y lo ha hecho con un producto de mucha calidad, versatilidad, tecnología, equipamiento y prestaciones que, indudablemente, ha de revolucionar el segmento de las pick ups compactas.

Otro punto a favor de la Fiat Toro es el precio muy competitivo para las tres versiones, y la garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.

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