Nuevo Kia Seltos: Con alma de aventura | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Niky Pauli desde Miami

Es ese momento especial del año. Y especial porque puedo compartir con ustedes el primero de los modelos 2021 que ha llegado a mis manos. Se trata del Kia Seltos, considerado un muy pequeño crossover aunque en lo personal, creo que el trabajo de diseño y uso del espacio ha sido tan bueno que lo extra-small queda solo en la definición.

El Seltos 2021 ha llegado para ubicarse entre sus hermanos, Soul y Sportage. Es un modelo totalmente nuevo, algo más largo que el Soul y sin llegar al precio del Sportage, que ofrece buena capacidad de carga, materiales de excelente calidad en la cabina y una gama de colores externos que le permiten afirmar su personalidad y sobresalir. Es, sin duda, un matrimonio perfecto entre un concepto de diseño fuerte y delicados detalles, con alma de aventura, algo que nos deja muy claro la distancia entre el suelo y el chasis, que bien anuncia la posibilidad de salir a explorar caminos fuera del asfalto.

Su aspecto externo es atractivo, con toques que le dan carácter propio en un segmento en el que abundan las similitudes. Y su carácter se extiende a los detalles en la cabina. Los materiales son suaves al tacto, y la atmosfera es amable a la vista.

El modelo que tuve para la prueba –Seltos SX Turbo AWD– contaba con una pantalla táctil de más de 10 pulgadas y un amplio panel digital de siete pulgadas tras el volante, sumado a cierta asimetría en algunos de los elementos, creaba un ambiente atractivo y diferenciador, sin contar con que las gráficas eran de gran calidad, excelente contraste y fáciles de ver incluso, cuando uno estaba manejando.

Es, de hecho, un vehículo que parece de más alta gama y que en términos de espacio, puede llevar hasta cinco pasajeros aunque en mi experiencia, para un viaje largo, no pasaría de cuatro. Y de hecho, pensando en viajes largos… el maletero tiene una capacidad de 62,8 pies cúbicos abatiendo la segunda fila de asientos. ¡Nada mal en este segmento!

Por ser un crossover pequeño, no es que se quede corto en tecnología. De hecho, cuenta cos sistemas como el alerta de colisión frontal inminente, alerta de tráfico en punto ciego o asistencia para mantener al Seltos en el centro del carril de circulación, que usualmente solo encontramos en vehículos más caros.

El Kia Seltos se ofrece en cinco niveles: LX, S, S Turbo, EX y SX, y con dos motorizaciones, dependiendo del modelo. La primera, un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros, que entrega 146 caballos de fuerza y 132 libras por pie de torque -combinado con transmisión IVT (Intelligent Variable Transmission) y la segunda, un Turbo que entrega 175 caballos de fuerza y 195 libras por pie de torque, combinado con la transmisión de siete marchas, DCT (Dual-Clutch transmisión). Tambien disponibles, tres modos de manejo: Normal, Smart y Sport, cada uno con sus propio settings.

El modelo base es el LX. Cuenta con llantas de 17 pulgadas, acceso sin llave, pantalla táctil de ocho pulgadas, un puerto USB y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El modelo S, suma a la oferta del LX, las luces antiniebla, espejos retrovisores climatizados, tapicería en cuero sintético, pintura exterior en dos tonalidades y una buena gama de sistemas de seguridad entre los que se encuentran el alerta al salirse del carril de manejo y el que nos ayuda a mantener el Seltos en el centro del carril.

El S Turbo, como el mismo nombre anticipa, lleva un motor más potente, que entrega 175 caballos de fuerza, que combina con una transmisión automática de siete velocidades (dual-clutch). En este nivel las llantas son de 18 pulgadas, el alerta de tráfico en punto ciego es estándar, lo mismo que el alerta de tráfico posterior cruzado.

Al dar el paso al siguiente nivel, el modelo EX, volvemos al motor de 146 caballos de fuerza. Este vehículo cuenta con tapicería en cuero, techo panorámico, y puertos USB tanto en la primera como en la segunda fila de asientos.

El siguiente modelo es el SX. Una vez más, encontramos el motor turbo y a él se suman luces frontales LED, luces antiniebla, pantalla táctil de 10,25 pulgadas, sistema de navegación, cobertor para el área de carga, sistema de audio Bose y control de velocidad crucero adaptativo.

Dependiendo del modelo, el selector de marchas se ofrece forrado en cuero (S, EX y SX). En el caso del SX encontramos opciones para diversos colores de luz ambiental.

En materia de tecnología el Seltos cuenta con el sistema Kia Drive Wise, un grupo de avanzados elementos que contribuyen a un manejo más placentero y seguro.

Dependiendo del modelo, el Kia Seltos puede ofrecernos radio satelital, pantalla con imagen dividida -que en una pantalla de más de 10 pulgadas ofrece imágenes claras-; sistema de audio, Bose, con ocho parlantes; sistema de recarga inalámbrica para el móvil; sistema de conexión Bluetooth que permite la conexión de dos teléfonos simultáneamente; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta acústica y visual cuando decae la atención de manejo del chofer; sistema de asistencia de frenado en caso de choque inminente; sistema de detección de peatones en la parte frontal del vehículo; sistema de ajuste de velocidad permitida en ciertas autopistas y bajo ciertas condiciones; sistema de alerta cuando se desvía la línea de manejo; sistema para mantener el vehículo en el centro del carril de manejo y sistema de alerta para revisar que no queden pasajeros o mascotas en el asiento trasero cuando el chofer se baja del vehículo. También, cuenta con Traffic Exist Assist, que avisa con señal acústica, al detectar tráfico aproximándose cuando uno está a punto de abrir las puertas y bajarse.

Otro elemento que me gustó es la aplicación a través de la cual se puede seleccionar el perfil del usuario que vaya a manejar el Seltos y que permite que el vehículo determine nuestras emisoras de radio preferidas y otros ajustes que nos facilitarán la vida, ahorrando tiempo.

En cuanto al consumo de combustible, el Kia Seltos SX Turbo AWD rinde 25 millas (40 km.) por galón (3,8 litros) en la ciudad y 30 millas (48 Km.) por galón (3,8 litros) en autopista.

El Kia Seltos que tuve para la prueba fue ensamblado en Gwangju, Corea. Tanto el motor como la transmisión fueron fabricados también en Corea.

Para concluir, les cuento mi impresión general: El Kia Seltos es uno de esos crossovers en los que quizás, no hubiese pensado como primera opción y que después de tenerlo por unos días, me ha llevado a saber -sin dudas- que cuando tenga que recomendar un modelo en este segmento, ¡lo incluiré en la lista!

El Seltos se presentará próximamente, pero todavía Kia Argentina no dio detalles sobre los modelos y equipamientos que llegarán al país.

Galería de Imágenes

Fotos: Gentileza KIA

Precio

El precio del Kia Seltos arranca en los USD 21.900.-, y el precio del que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 29.485.-

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