Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Quedando sólo tres vueltas para el final tras una bandera roja, Josef Newgarden -con el Penske/Chevrolet Nº2- superó a Marcus Ericsson en el último giro de la carrera para obtener su primera victoria de «Indy 500» en la edición número 107 de la mÃtica competencia.
El dos veces campeón de la IndyCar Series, Newgarden, ganó su lugar en el codiciado Trofeo Borg-Warner en su duodécima participación en las «500». Fue la victoria número 19 en Indy 500 para el equipo Penske, lo que amplÃa su récord de triunfos. Esta fue solo la tercera vez en la historia de las 500 millas de Indianápolis que la carrera se decidió en la última vuelta, y Newgarden se convirtió en el primer piloto estadounidense en ganar la carrera desde Alexander Rossi en 2016.
Newgarden pasó a Ericsson en la recta final al ingresar a la curva 3 y superó al Honda Nº8 de Ericsson por 0.0974 de segundo, el cuarto resultado más cerrado en la historia de las 500 Millas de Indianápolis. Santino Ferrucci terminó tercero en el Chevrolet Nº14.
El clÃmax llegó después de tres banderas rojas al final de la carrera debido a accidentes. Un exuberante Newgarden trepó a través de la cerca en la recta delantera cerca del famoso Yard of Bricks para celebrar con los fanáticos, quienes se amontonaron para felicitar al popular ganador.
Hay que destacar el abandono del «Rookie» argentino AgustÃn Canapino del equipo Juncos Hollinger Racing que faltando apenas 7 vueltas para el final, tras ir al pasto, hacer un trompo y golpear el paredón por esquivar los autos de Scott McLaughlin y Simon Pagenaud; y ya con la dirección y suspensión dañada en su Dallara Chevrolet impactó contra el auto de Pato O’Ward que también se habÃa pegado unos metros más adelante.
No obstante puede considerarse que la labor del piloto de Arrecifes fue excelente, teniendo en cuenta su debut en la categorÃa americana en este año y conducir por primera vez un auto de estas caracterÃsticas en el circuito de Indianápolis de 2.5 millas de extensión donde los autos desarrollan velocidades cercanas a los 390 Km7h.
Resultados
Campeonato
1) Alex Palou con 219 puntos, 2) Marcus Ericsson 199, 3) Pato O’Ward 185, 4) Josef Newgarden 182, 5) Scott Dixon 162, 6) Scott McLaughlin 149, 7) Alexander Rossi 145, 8) Romain Grosjean 139, 9) Will Power 131, 10) Colton Herta 130, 11) Christian Lundgaard 122, 12) Kyle Kirkwood y Felix Rosenqvist 113, 14) Callum Ilott 111, 15) Santino Ferrucci y Rinus VeeKay 96, 17) Graham Rahal 94, 18) David Malukas 84, 19) Marcus Armstrong 77, 20) Conor Daly 73, 21) Helio Castroneves 69, 22) Jack Harvey 65, 23) Devlin DeFrancesco 63, 24) AgustÃn Canapino 61, 25) Simon Pagenaud 55, 26) Benjamin Pedersen 51, 27) Sting Ray Robb 47, 28) Takuma Sato 37, 29) Ed Carpenter 27, 30) Ryan Hunter-Reay 20, 31) Tony Kanaan 18, 32) Marco Andretti 13, 33) RC Enerson y Katherine Legge 5.
Próxima Competencia
4 de junio en Detroit.
- BMW Group está electrificando la planta brasileña de Araquari.
- La BMW R 1300 GS llega a la Argentina.
- 10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende: Construyendo la historia e impulsando el futuro.
- MotoGP en Austin – Carrera: Viñales hace historia en su primera victoria con Aprilia en COTA.
- TCR South America en Interlagos – Carrera Endurance: La primera fecha fue dominada por los brasileños.
- Rally Argentino en Jesús MarÃa – Final: Gran victoria de Fabrizio Zaldivar.
- Fórmula E en Misano, Italia – Carrera 2: Sexto triunfo de Wehrlein en la categorÃa.
- TC2000 en Buenos Aires – Carrera: Primer triunfo de Aldrighetti en la categorÃa.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires – Carrera 2: Doblete de Santiago Chiarello.
- Rally Argentino en Jesús MarÃa – DÃa 1: Zaldivar recupera el liderazgo al final del sábado.
- TC2000 en Buenos Aires – Clasificación: Pole de PernÃa en una pista complicada.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires – Carrera 1: Santiago Chiarello logró su segunda victoria en la categorÃa.
- Fórmula E en Misano, Italia – Carrera 1: Rowland fue el ganador, luego de la desclasificación de da Costa.
- La FIA y la Fórmula 1 anuncian el calendario para 2025.
- Se cumplen 26 años del último Gran Premio de Argentina de Fórmula 1.