Por Juan Pablo Losino
Follow @juanpilosino
Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) consigue su tercera victoria en la categoría al ganar la edición número 106 de las 500 Millas de Indianápolis, la carrera que todos quieren ganar.
El piloto sueco ex-Fórmula 1, ganó bajo régimen de bandera amarilla cuando, faltando metros para el final, Sage Karam (Dreyer & Reinbold Racing) se accidenta en la curva 2 durante la última vuelta. Hasta ese momento, y sobre el tramo final de la competencia, Ericsson y el mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren SP) habían luchado sin cuartel por el liderato.
La carrera comenzó de manera tranquila, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y su compañero Alex Palau, el campeón reinante de la especialidad, se alternaban en la punta de la carrera para poder despegarse del resto del pelotón.
La primera bandera amarilla llega en la vuelta 39, cuando Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) se accidenta en la curva 2. Unas 30 vueltas más tarde, el auto de Callum Ilott (Juncos Hollinger Racing) se despista en el mismo sector provocando la segunda neutralización. En la vuelta 106 Romain Grosjean (Andretti Autosport), otro de los ex-F1 que están compitiendo en la categoría, se estrella también en la curva 2 y la competencia se neutraliza por tercera ocasión.
Colton Herta (Andretti Autosport), que había destruido su auto titular durante las prácticas del viernes pasado, largó con su auto de reserva. Durante las primeras vueltas de la competencia, sus tiempos de vuelta empezaron a ser altos y comenzó a retrasarse muy rápidamente, por lo que decidió abandonar en la vuelta 129.
El tres veces campeón del Australian Supercar (más conocido como V8 australiano) Scott McLaughlin (Team Penske), se despista en la vuelta 152 también en la curva 2.
En la vuelta 177, cuando Dixon y O’Ward venían peleando por la punta de la carrera, Dixon hace una parada de rutina y una mala jugada, hizo que excediera la velocidad en la calle de boxes, lo que le valió una penalización de pase y siga y con ello perdió todas las posibilidades de quedarse con la victoria tras haber liderado buena parte de la carrera.
Faltando 5 vueltas para el final Jimmie Johnson (Chip Ganassi Racing), novato en esta competencia pero cursando su segundo año a tiempo parcial, termina contra el muro y provoca la única bandera roja, ya que una amarilla no iba a alcanzar para limpiar los escombros dejados por el múltiple campeón de la serie NASCAR a tan poco del final.
Las últimas 4 vueltas, fueron a todo o nada entre el piloto sueco y el mexicano, prevaleciendo Ericsson tras un baile defensivo de izquierda a derecha para evitar que O’Ward entre en succión. En el tercer lugar llegó Tony Kanaan, seguido por Felix Rosenqvist, Alexander Rossi, Conor Daly, Helio Castroneves, Simon Pagenaud, Alex Palou y Santino Ferrucci completando el top 10.
La competencia dejó 6 neutralizaciones, cinco banderas amarillas y una roja, y 9 líderes distintos en la competencia. Dixon (95 vueltas), Palou (47), O’Ward (26), Ericsson (13), Daly (7), Kanaan (6), Andretti (3), Johnson (2) y VeeKay (1).
Resultados
Campeonato
1) Marcus Ericsson con 226 puntos, 2) Pato O’Ward 213, 3) Alex Palou 212, 4) Will Power 202, 5) Josef Newgarden 174, 6) Scott Dixon 166, 7) Scott McLaughlin 162, 8) Simon Pagenaud 157, 9) Felix Rosenqvist 154, 10) Colton Herta 142, 11) Alexander Rossi 141, 12) Conor Daly 137, 13) Rinus VeeKay 134, 14) Graham Rahal 130, 15) Romain Grosjean 128, 16) Helio Castroneves 123, 17) Christian Lundgaard 103, 18) Takuma Sato 100, 19) David Malukas 90, 20) Tony Kanaan 78, 21) Kyle Kirkwood 77, 22) Jack Harvey 73, 23) Jimmie Johnson y Callum Ilott 71, 25) Santino Ferrucci y Devlin DeFrancesco 62, 27) JR Hildebrand 53, 28) Ed Carpenter 49, 29) Dalton Kellett 45, 30) Juan Pablo Montoya 44, 31) Tatiana Calderon 41, 32) Marco Andretti 17, 33) Sage Karam 14, 34) Stefan Wilson 10.
Próxima Competencia
5 de junio en Detroit.
- IVECO BUS supera las 10.000 unidades entregadas al programa brasilero «Caminho da Escola» y refuerza su compromiso con la educación en la región.
- BMW Group en Auto Shanghái 2025.
- Prueba de resistencia definitiva: MINI John Cooper Works y Bulldog Racing una vez más se enfrentan a la Carrera de 24 Horas en Nürburgring.
- Volkswagen presenta tres nuevos prototipos en Shanghái: ID. AURA, ID. ERA y el ID. EVO.
- Nueva aplicación Porsche 911 Spirit 70 para Apple Vision Pro.
- Cómo es la descomunal BMW X6 M Competition, el modelo más extremo e imponente del portfolio de BMW Group Argentina.
- HONDA celebra los 30 años del CR-V con el «Dream Pod» Concept, un modelo apto para acampar.
- Día de la Tierra: Mercedes-Benz Camiones y Buses impulsa su campaña ambiental «Somos Parte del Cambio».
- Experiencia de conducción en una clase propia: El BMW Vision Driving Experience destaca en Shanghái con maniobras espectaculares y un acabado brillante.
- Chevrolet confirma la llegada de la totalmente nueva Captiva EV para Sudamérica.
- TCR South America en Oberá – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Juan Ángel Rosso fueron los ganadores.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Juan Bautista De Benedictis se impone en la primera carrera especial del año.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Cómoda victoria de Ricciardi.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Carrera: Oscar Piastri gana su tercera carrera de la temporada y ahora lidera el campeonato.
- WEC – 6 Horas de Imola – Carrera: Ferrari mantiene un inicio perfecto en 2025 con su triunfo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari.