Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En la Sede Central del Automóvil Club Argentino se presentó oficialmente el XIV Gran Premio Argentino Histórico, que se llevará a cabo del 15 al 22 de octubre. La competencia se disputará en seis etapas, con un recorrido aproximado de 3.365 kilómetros.

Foto: Juan Pablo Losino
Estuvieron presentes en el acto, el Dr. Jorge Rosales (Presidente del ACA); Jorge E. Revello (Vicepresidente 2° del ACA); Rafael V. Sierra (Presidente Honorario del Comité Organizador); Jorge Tomasi (Presidente del Automóvil Club de Uruguay); Diego Peralta (por la La Caja); Sofía Terek (Coordinadora del área de ayuda inmediata y emergencia de Cáritas), y Luis Miguel González (Comisario Deportivo de la CDA del ACA).
El 15 de octubre a las 16 horas será la largada simbólica desde la Sede Central del ACA, mientras que el inicio efectivo de la competencia se producirá el 16 de octubre con la realización de la 1ª etapa que unirá Junín (Buenos Aires) con Villa de Merlo, San Luis (590 km).
El 17 de octubre de correrá la 2ª Etapa entre Villa de Merlo (San Luis) y San Rafael, Mendoza (625 km), mientras que la 3ª unirá -un día después- San Rafael (Mendoza) con la ciudad de Mendoza (460 km), y el 19 de octubre los competidores tendrán descanso en la capital cuyana.
La competencia se reanudará el día 20 entre Mendoza y La Rioja (610 km.), prosiguiendo el 21 de octubre con la 5ª etapa entre La Rioja y Villa General Belgrano, Córdoba (570 km.), para finalizar un día después con la 6ª y última etapa entre Villa General Belgrano, Córdoba, y Rosario, Santa Fe, en el Monumento a la Bandera (510 km.), donde se hará la entrega oficial de los premios.
Al igual que en las últimas ediciones, para los que retornen a la Ciudad de Buenos Aires se dispondrá un regreso controlado con los vehículos de la organización, rescate y sanitarios que se desempeñaron durante el recorrido, según cronograma a comunicar.
La Federación Internacional del Automóvil ha confirmado al Automóvil Club Argentino que la décimo cuarta edición del Gran Premio Argentino Histórico ha sido incorporada como evento dentro de los calendarios de la misma, como International Competitions.
Carrera Solidaria
Cáritas Argentina estará en las llegadas de cada una de las seis etapas recibiendo 5 kg de alimentos no perecederos por automóvil participante. Dicha acción solidaria es obligatoria para que los competidores puedan clasificar. Así, al final del Gran Premio Argentino se habrán recaudado casi 10 toneladas de alimentos que serán repartidos en las localidades más necesitadas de cada una de las provincias recorridas.
Inscripciones
Se ha determinado un cupo máximo de 325 autos, y al igual que en los años pasados los participantes deberán realizar obligatoriamente una preinscripción vía Internet, para lo cual resultará imprescindible tener el vehículo homologado (carné GPA) y completar la ficha de la misma en su totalidad. En caso contrario no se tomará como válida la misma.
- NASCAR en Pocono – Carrera: Denny Hamlin logró su tercera victoria consecutiva.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 3: Otro podio de Bainotti en un positivo fin de semana.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 2: Bainotti fue declarado vencedor tras la sanción a Beckham.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 2: Bernardo Llaver repitió la victoria de ayer.
- 24 Horas de Le Mans – Carrera: Toyota triunfa en la épica 94ª edición de la mítica competencia. «Pechito» López fue 4º en la LMGT3.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió Lewis Hamilton! Primera victoria con Ferrari. Colapinto, sancionado, 10º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera: Estratégica primera victoria de Rafael Camara. Nico Varrone 13º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera: Dominante primera victoria de Théophile Nael.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 1: Bainotti fue segundo.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 1: La victoria fue de Llaver.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Clasificación: George Russell consigue la pole, superando a Hamilton por 64 milésimas.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera Sprint: Kush Maini obtuvo su primera victoria. Nico Varrone décimo.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera Sprint: Wharton supera a Slater y se lleva la victoria. Abandono del ítalo-argentino Mattia Colnaghi.
- Fórmula 1: Pierre Gasly recuperó el podio que había logrado en Mónaco.
- Boreal entra en una nueva fase con un segundo centro de producción en Turquía y la producción del Full Hybrid E-Tech.















