Dando continuidad a la ejecución de su plan estratégico de crecimiento rentable “Push to Pass”, el Grupo PSA inició en 2016 una ofensiva mundial enfocada a los productos, con 121 lanzamientos regionales previstos hasta 2021.
Carlos Tavares, Presidente Mundial de PSA, afirmó que “el aumento de nuestras ventas por tercer año consecutivo, en un momento en que la ofensiva enfocada en productos de nuestro plan “Push to Pass” está comenzando, demuestra la pertinencia de nuestro Core Model Strategy. El éxito de nuestros últimos lanzamientos es la prueba de que el crecimiento que agrega valor es el fruto de la excelencia de nuestros productos y de una política comercial virtuosa».
Ilustrando perfectamente el dinamismo de la marca Peugeot, que creció un 12,3% en 2016, el nuevo SUV Peugeot 3008 acumula más de 60 mil pedidos en sólo tres meses, superando así en un 70% su meta para 2016. Su lanzamiento, ya realizado en cerca de treinta países debe continuar en todas las regiones en el primer trimestre de 2017.
En Francia, el modelo ya ocupó el liderazgo del segmento C-SUV en los tres últimos meses de 2016. El nuevo SUV Peugeot 3008 traduce idealmente la estrategia de ir hacia el alto de gama de la marca Peugeot, con el 86% de los pedidos efectuados en la versiones de terminación superior, Allure, GT-Line y GT. El Peugeot continúa su internacionalización, con el 43% de sus ventas mundiales realizadas fuera de Europa, con un crecimiento de cuatro puntos en comparación con el 2015.
El nuevo SUV Peugeot 4008 lanzado en noviembre de 2016 en China y fabricado en la nueva planta de Chengdu, dedicada al segmento SUV, alcanzó el 120% de su objetivo. Ya registró 11.500 pedidos en menos de seis semanas de comercialización, más del 40% de los pedidos efectuados se realizó en las versiones de terminación superiores.
El lanzamiento del nuevo Citroën C3 en noviembre, con cerca de 40 mil unidades vendidas desde entonces, está en el origen del aumento del 63% de las ventas del modelo en el 4º trimestre, siendo cerca del 50% vendidos en las versiones de terminación superior y 75% en las versiones de dos colores. Estas elecciones reflejan perfectamente los valores de diferenciación y de bienestar que orientan el posicionamiento de Citroën.
Con una gama totalmente renovada en 12 meses, la marca DS se instala paulatinamente en el segmento Premium. El DS 3 se posiciona en el top 3 de las ventas de vehículos urbanos premium en Europa; el DS 4 Crossback representa el 34% de las ventas del DS 4 & DS 4 Crossback, el 81% de las ventas del DS 5 son versiones de alta gama.
El Grupo también extiende su ofensiva de productos al segmento de los vehículos utilitarios, con el lanzamiento de siete nuevas versiones del Peugeot Expert y del Citroën Jumpy en 2016, incluyendo el lanzamiento de las versiones VP Peugeot Traveller y Citroën SpaceTourer.
En Europa, las ventas del Grupo representaron 1.930.000 vehículos y aumentaron un 3.6% en 2016. La marca Peugeot, con un crecimiento del 4,4% de las ventas, sustenta ese progreso, gracias principalmente a los nuevos SUV Peugeot 2008 (+16% y 184.200 ventas), que ocupa la segunda posición de su segmento, Peugeot Partner (+8% y 114.200 ventas) y Peugeot 208, el best-seller de la marca, que continúa teniendo éxito (+8% y 274 mil ventas).
El Citroën atraviesa una situación semejante, con un crecimiento del 4,3% y el mejor volumen de ventas en los últimos cinco años (762 mil unidades). Además de los lanzamientos a lo largo del año (E-Mehari Nuevo Jumpy, SpaceTourer, Nuevo C3), la dinámica de la marca se sustenta principalmente en el C4 Picasso, referencia en materia de monovolúmenes, con un restyling en septiembre (109 mil ventas), pero también por el éxito confirmado del Berlingo VU, el segundo furgón más vendido en Europa. La marca DS da continuidad al desarrollo de su red exclusiva, con 112 DS Stores y DS Salons, y también el primer DS Urban Store, situado en el corazón del prestigioso shopping center de Westfield en Londres, inaugurado el 1º de diciembre de 2016.
En China y en el sudeste asiático, en un contexto de competencia intensa, el Grupo alcanzó 618 mil ventas. En diciembre, el Dongfeng Peugeot alcanzó la mejor performance comercial de su historia, con 43.800 entregas a los clientes, principalmente gracias al nuevo SUV Peugeot 4008.
El SUV Citroën C3-XR confirmó su éxito con más de 73 mil ventas, un crecimiento del 10,5%, registrando la segunda mejor posición de ventas del Dongfeng Citroën después del C-Elysée (87 mil ventas), en cuanto al nuevo gran sedán Citroën C6, lanzado a fin de año, ya registra 4 mil pedidos, siendo cerca del 75% con motorizaciones y terminaciones de alta gama.
Con 109 DS Stores, China es el segundo mercado de la marca DS, en el cual vende uno de cada cinco de sus vehículos, realizando el 60% de los volumenes con el SUV DS6.
Los mercados del Sudeste Asiático en fuerte crecimiento, la marca Peugeot registró un crecimiento del 72% en Filipinas y 40% en Singapur. La marca Citroën sigue su crecimiento en el Sudeste Asiático, especialmente en Singapur, con el éxito del C4 Picasso.
En la región de Medio Oriente y África, el Grupo PSA duplicó sus ventas en 2016 con 383.500 vehículos1. En menos de un año, el Grupo concretó su regreso a Irán con la firma de dos acuerdos de joint venture: Peugeot con Irán Khodro, socio histórico de la marca, y Citroën con el SAIPA. Lanzado a comienzos de 2016, en asociación con el Grupo iraní Arian Motor, el DS abrió su primer DS Store en Teherán y comercializa los modelos DS 5, DS 5LS y DS 6.
En América Latina, las ventas del Grupo tuvieron un crecimiento del 17,1% con 183.900 vehículos. La participación de mercado del Grupo aumentó en Argentina (+1,6 pp) y en Chile (+1,3 pp) donde las ventas crecieron 32%. Con un aumento global del 23,6%, las ventas de Peugeot crecieron de manera espectacular, especialmente en Argentina (+39%) con el éxito, desde su lanzamiento, del Peugeot 2008 (cerca de 10 mil ventas), en Chile (+32%) y en Brasil (+7%). Por su parte, Citroën registró un crecimiento del 6,3%, impulsado principalmente por el C3 Aircross (+78%). DS ocupa la 4º posición en el mercado de automóviles premium en Argentina.
En Eurasia, donde el contexto económico permanece muy deteriorado, sobre todo en Rusia, las ventas del Grupo PSA cayeron 12,6% con 10.500 ventas en u mercado en retracción del 12,5% En Ucrania, en un mercado dinámico (+37,4%), las ventas del Grupo crecieron en un 43% El Grupo amplió su presencia geográfica en la región, con el lanzamiento de las operaciones comerciales de sus tres marcas en Georgia.
En la región India y Pacífico, en Japón, luego de un crecimiento del 3,3% en 2015, el Grupo PSA aceleró en 2016 con un crecimiento del 20,6% y alcanzó su mejor resultado desde 2017. La marca Peugeot contribuyó ampliamente en esta performance (+27%), principalmente por los excelentes resultados del SUV Peugeot 2008 (+63%), 208 (+46%) y 308 (+24%). La llegada de la tecnología BlueHDi en julio permitió el complemento de la oferta energética y contribuyó parcialmente a sustentar este crecimiento.
Citroën registró en la región un aumento del 7,5% de las ventas, gracias sobre todo al lanzamiento del C4 Cactus a fin de año en Japón y en Corea del Sur. Lanzada oficialmente en Japón a fin de 2015, las ventas de la marca DS crecieron un 30%, sustentadas por acciones de gran impacto, como la primera DS WEEK en Tokio y el lanzamiento de series limitadas.
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