Por primera vez en la historia, Volkswagen Motorsport salió campeón del Rally Argentina en las sierras cordobesas, una de las victorias más importantes para la marca en la historia del World Rally Championship (WRC).
Bajo condiciones externas difÃciles, los finlandeses Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila obtuvieron el primer puesto de la competencia, escoltados por sus coequipers, los franceses Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, con el Polo R WRC. Por su parte, el noruego Andreas Mikkelsen y el finlandés Mikko Markkula completaron el triunfo del equipo alemán habiendo logrado el cuarto lugar.
Volkswagen Argentina, sponsor oficial de la competencia, acompañó al equipo Volkswagen Motorsport durante todas las etapas del rally de Córdoba. En la premiación, Dr. Josef-Fidelis Senn, CEO y presidente de Volkswagen Argentina, entregó el trofeo por el Campeonato de Constructores, en el que la marca mantiene el primer lugar con una amplia ventaja respecto del segundo. Asimismo, los tres equipos Volkswagen ocupan los primeros tres puestos en el Campeonato de Pilotos y Copilotos.
En lÃnea con sus valores de marca, Responsabilidad, Innovación, y Valor, Volkswagen desplegó el poderÃo de la marca en cada etapa de la competencia y mostró la superioridad de los pilotos y del Polo R WRC.
Los éxitos del equipo y los hitos en Argentina
Con el primer, segundo y cuarto puesto en Argentina, Volkswagen celebró el gran triunfo en el WRC. Ogier, Latvala y Mikkelsen lograron el mejor tiempo en diez de las catorce Etapas Especiales que conforman el Rally de Argentina, con un total de 405, 10 kilómetros. Con esta performance, Argentina sigue siendo el paÃs anfitrión del automovilismo de mayor éxito para Volkswagen.
Sébastien Ogier expresó que «las condiciones en este Rally de Argentina fueron las más difÃciles que he vivido desde hace mucho tiempo. Las condiciones de la ruta eran increÃblemente duras para los pilotos y los autos, asà que estoy muy contento con el segundo lugar. Me gustarÃa felicitar a Jari-Matti, que tuvo un buen rendimiento y mereció ganar. Estoy realmente contento de que la gente se está dando cuenta que no es tan fácil ganar. El dominio de «El Cóndor», en particular, era una verdadera aventura. Sin embargo, siempre es abrumador enfrentar esa etapa delante de tantos fanáticos. Estoy deseando que llegue el año que viene, ya que tendré otra oportunidad de llegar a la cima del podio en la Argentina».
Por su parte, el vencedor Jari-Matti Latvala señaló que «estoy absolutamente encantado de haber ganado el Rally de Argentina. Han pasado unos cuantos años desde que un finlandés ganó este rallie. Luchar contra Sébastien Ogier y Julien Ingrassia fue genial. Mi copiloto Miikka Anttila contribuyó enormemente a nuestro éxito, porque sus instrucciones precisas nos guiaron a través de algunas partes muy difÃciles. Hemos trabajado mucho en los últimos meses y valió la pena. Un enorme agradecimiento a todo el equipo de Volkswagen también, porque nuestro Polo fue siempre preparado a la perfección y resistió la enorme presión hasta el final. Esta victoria significa mucho para mÃ, porque hemos ganado este rally complicado por nuestros propios méritos, lo que demuestra que seguimos siendo una fuerza a tener en cuenta en el Campeonato del Mundo».
Andreas Mikkelsen dijo que «nunca he estado tan encantado de llegar cuarto. Después de no poder terminar la última etapa el viernes debido a una falla técnica y recibir una penalización de cinco minutos como resultado, tratamos de hacer lo mejor. Nosotros simplemente no podrÃamos haber hecho más y realmente estoy contento con nuestro rendimiento. Después de obtener el cuarto lugar, incluso más rápido de lo que esperaba el sábado, fuimos un poco más cautelosos el domingo. Con mucho barro y niebla espesa, las últimas etapas especiales fueron un verdadero desafÃo. Sin embargo, nos las arreglamos para superar gran cantidad de tiempo y acortar nuestra diferencia con el tercer lugar. En general, estamos muy satisfechos».
El Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito, indicó que «sencillamente extraordinaria. Nos habÃamos fijado objetivos ambiciosos para este rally, pero al final hemos superado nuestras propias expectativas. Salir primeros, segundos y cuartos es el mayor éxito de Volkswagen en el WRC hasta la fecha. Puede parecer fácil cuando se ven los resultados, pero fue un trabajo duro. Cada conductor y copiloto, hicieron un trabajo fantástico y todos ellos podÃan confiar en sus WRC Polo R saliendo de la zona de servicio de la mejor forma todo el tiempo. Estoy particularmente contento con la victoria de Jari-Matti Latvala. Le tomó gran fuerza mental luchar esta victoria de Sébastien Ogier, quien es el actual campeón del mundo con buenas razones. Él tuvo una actuación fantástica también. Y hemos reconocido a un gran piloto como Andreas Mikkelsen. Lo sabemos desde hace mucho tiempo, pero lo demostró en este evento con el mejor rally de tierra de su carrera».
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de EconomÃa anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.
- Toyota incorpora la tecnologÃa hÃbrida enchufable en Argentina: Ya está disponible la nueva RAV4 PHEV a través de KINTO.
- NASCAR en Dover – Carrera: Hamlin logra la tercera victoria de la temporada.
- IndyCar Series en Birmingham – Carrera: Segundo triunfo consecutivo de McLaughlin en Alabama.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Gran triunfo de Werner para liderar el campeonato.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Primera victoria de JoaquÃn Ochoa.
- DTM en Oschersleben – Carrera 2: Luca Engstler celebra su primera victoria.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Bagnaia fue el ganador luego de una apasionante lucha con Márquez.
- DTM en Oschersleben – Carrera 1: Aitken gana desde la pole.
- Fórmula E en Montecarlo – Carrera: Mitch Evans encabeza un doblete de Jaguar.
- De quattro a e-tron: Audi el fabricante más deportivo.
- BMW Group en el 18° Auto China Beijing 2024.
- Los nuevos BMW i4 y BMW Serie 4 Gran Coupé.
- El nuevo MINI Aceman estrena el primer modelo crossover para el segmento de automóviles pequeños premium.