Por Héctor O. Losino

Torcuato Pascual Enrique Emiliozzi, más conocido como «Tito» Emiliozzi, había nacido en Buenos Aires el 30 de Mayo de 1912, y falleció el 14 de febrero de 1999.

Torcuato Tito Emiliozzi

Foto: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi

A fines del año 1918 se radicó junto a su familia en la ciudad de Olavarria, y fue alumno de la la Escuela Nº 8 “Gral José de San Martin”. Creció junto a su hermano Dante José María Emiliozzi, guiados ambos por su padre Torcuato, en un taller mecánico que hizo historia: el taller de la calle Necochea.

Se inició en el automovilismo deportivo como acompañamte de José Valerga en Fuerza Limitada. Armó varios autos para correr, como Ford A; Ford T, y Fiat, para competir como piloto ganando 4 carreras. El debut en el Turismo Carretera lo hizo junto a su hermano Dante en una Mar y Sierras de 1950.

Dotado de un gran ingenio mecánico, fue el gran artesano e inventor del motor con «válvulas a la cabeza»; las bielas del 59 AB y tantas otras piezas fundamentales para el armado de la famosa «Galera» de 1939 que surcó victoriosa todos los caminos del país.

Escribió junto a su hermano Dante, una dupla que hoy es leyenda del automovilismo nacional, una rica historia del Turismo Carretera; una página con letras de gloria y dignidad, con un palmarés de 43 triunfos; 12 etapas de Gran Premios ganadas; récord de velocidad en circuitos de asfalto (más de 200 km/h en la «Vuelta de Necochea» de 1963); ganador de la «Dos Océanos»; vencedor en circuitos mixtos; 4 veces consecutivas Campeón Argentino de Turismo Carretera (1962/1963/1964/1965), entre otras tantas conquistas.

Torcuato «Tito» Emiliozzi se retiró de la categoría a los 55 años de edad.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina