“Alfa Romeo no es un fabricante de autos común y corriente. Se vive con inquietud ya que es una forma especial de percibir los automóviles. Sensaciones y pasiones que tienen más relación con el corazón que con la mente”. Esa fue la definición de Orazio Satta Puliga, célebre diseñador de la automotriz italiana.
Alfa es lo que para muchos podría compararse con perder la cabeza por amor.
La automotriz italiana, fiel a su espíritu, tiene su “Guilietta”. Presentada en el marco del salón del Automóvil de Turín en 1954 con la versión cupé Sprint, una línea juvenil y dinámica diseñada por Bertone. Desde ese momento quedo bautizada como «la novia de Italia” y todos se rindieron a sus pies.

¿Por qué Giulietta?
Su nombre fue sugerido por Madame De Cousandier, esposa del poeta italiano Leonardo Sinisgalli que, según cuenta la leyenda, comentó risueñamente durante una reunión junto con directivos de Alfa Romeo en 1953: “Aquí hay muchos Romeos y ninguna Julieta”. Se comentaba que era una enamorada de la marca, y para su buena suerte fue escuchada, ya que poco tiempo después nació el Alfa Romeo Giulietta.
Entre sus cualidades más destacadas estuvieron sus dimensiones reducidas que hicieron la hicieron un auto práctico y ágil. Ambas versiones, berlina y spider, ganaron un éxito inmediato entre el público por su excelencia mecánica y la sobria elegancia de su línea.
Para 1955 arribó la versión sedán y la famosa Spider diseñada por PininFarina, transgresora por contar con un motor de 1300 cc el más pequeño de esa época (que lo hizo uno de los autos más livianos del momento). Para el 1959 salen a la luz el Sprint Speciale de Bertone y el SZ de Zagato, con un marcado perfil deportivo.
En la actualidad, Alfa Romeo Giulietta, “el auto más premiado de Europa”, es capaz de combinar una gran agilidad en caminos exigentes y comodidad en calles urbanas. Un compacto de 5 puertas creado para aquellos que buscan rendimiento dinámico, estilo distintivo y un alto nivel de confort.
Su esmerado diseño la hace ser la más atractiva. Atención en el detalle y calidad en materiales utilizados son la expresión más avanzada del estilo italiano que se ve reflejado en esta máquina moderna.
Galería de Imágenes
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.



























