PSA Peugeot Citroën presentó, a principios de mes y dentro del marco de la 10ª edición del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos de San Pablo, uno de sus principales proyectos para el desarrollo de tecnologías más limpias en el sector automotor: los vehículos particulares con sistema híbrido diesel HYbrid4 (equipados con motores diesel y eléctrico).

Peugeot 3008 HYbrid4 2

El Salón se llevó a cabo entre los días 4 y 6 de septiembre, en el Expo Center Norte – Pabellón Amarillo, en la ciudad de San Pablo, y presentó las nuevas tecnologías en estudio para una movilidad más sustentable, como los vehículos híbridos, plug-in y eléctricos, además de las novedades en células de hidrógeno y de iones-litio y las alternativas que hacen más duraderas las cargas de las baterías.

El modelo Peugeot 3008 Hybrid4, que ya se comercializa en Europa, llegó a Brasil para ser sometido a pruebas desde 2012. Se encuentra bajo la responsabilidad de especialistas del Latin America Tech Center –el Centro de Investigación, Desarrollo y Diseño del Grupo PSA en la región, con sede en Brasil– que buscan soluciones para un futuro más sustentable en materia de movilidad.

“Presentar nuestra tecnología Hybrid4, la cual fue premiada, en este Salón es muy importante y deja ver todo el trabajo de investigación y desarrollo efectuado por el Grupo PSA, en busca de nuevas tecnologías limpias. Nuestros equipos locales de P&D ya son también referencia dentro del Grupo PSA en dos campos donde Brasil tiene mucho potencial: Materiales ecológicos y biocombustibles”, afirmo Franck Turkovics, Gerente General de Powertrain Avance y Energía de PSA Peugeot Citroën.

PSA Peugeot Citroën también estuvo presente en el Congreso que se realizó en paralelo al Salón, donde se abordaron temas relevantes y actualizaciones tecnológicas del sector. Flávio Dias, Coordinador de Producto del Grupo PSA, ofició como orador y dirigió la conferencia que tuvo como tema “La industria frente a los desafíos energéticos y los cambios climáticos”.

Entre las innumerables pruebas, Peugeot 3008 Hybrid4 circuló en el país abastecido de manera inédita con el biodiesel B30. La utilización del biodiesel, en una mezcla B30 (compuesto por 30% de biodiesel y 70% diesel común) hace más eficiente el ya reducido nivel de emisiones de CO2 de los vehículos HYbrid4. Representan emisiones de apenas 75g de CO2/km contra 99g con diesel normal.

HYbrid4 de PSA Peugeot Citroën: Tecnología innovadora y reconocimiento internacional

Con el sistema de tracción HYbrid4, PSA Peugeot Citroën inició el desafío de conjugar los desempeños ambientales de un motor diesel con las ventajas de la propulsión eléctrica: una revolución en términos de reducción de consumo y emisiones – cerca de 30% en comparación con un vehículo diesel tradicional – y emisiones de CO2 inferiores a 100 g/km.

Una vez presentado mundialmente el Peugeot 3008, a fines de 2011, la tecnología híbrida diesel HYbrid4 ya integra, actualmente, versiones de los DS5 y Peugeot 508 y 508 RXH comercializados en Europa. Esta innovación ya ganó reconocimiento internacional, acumulando importantes premios, como el Goldenes Lenkrad (“Volante de Oro”, en la categoría Medioambiente), de las revistas alemanas Auto Bild y Bild am Sonntag, el Family Car of the Year (con el 3008 HYbrid4), del programa inglés Top Gear, y el Premio Paul Pietsch, del grupo editorial Motor Press.

El HYbrid4 asocia un motor térmico, en este caso, diesel, localizado bajo el capot delantero, a un motor eléctrico, situado en la parte trasera del vehículo, y el funcionamiento puede ser realizado de forma conjunta o separada. Todo es administrado electrónicamente, sin conexiones mecánicas entre las partes delantera y trasera, y esa configuración proporciona una ventaja efectiva en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2, permitiendo más potencia y, sobre todo, tracción integral en las cuatro ruedas. Este tipo de tracción en las cuatro ruedas permite que el conductor se beneficie con las ventajas de este tipo de sistema, como la seguridad reforzada en caso de situaciones de baja adherencia del piso, sin sus inconvenientes (peso y aumento del consumo).

Una potencia de 200 cv, un consumo de 26,3 km/l (3,8 litros cada 100 km) y emisiones de 99g de CO2 por kilómetro con diesel normal. Tanto en el Peugeot 3008 HYbrid4 como en el DS5 HYbrid4, las ruedas delanteras se mueven a través de un motor diesel 2.0 HDi de 120 kw (163 cv), equipado de serie con un Filtro de Partículas (FAP), y las ruedas traseras son accionadas por un motor eléctrico de 27 kw (37 cv), permitiendo la tracción en las cuatro ruedas.

La tecnología HYbrid4 presenta todas las ventajas del sistema híbrido diesel con resultados excepcionales:

  • Maniobrabilidad y performance del motor diesel, en rutas y autopistas, superiores a las de un motor naftero.
  • Ventajas de vehículos eléctricos en baja velocidad, principalmente en tránsito urbano: ausencia de ruido, sin consumo de combustible y sin contaminación.
  • Efecto «boost»: excelentes piques, con el motor eléctrico reforzando el motor de combustión interna a partir de revoluciones bajas.
  • Recuperación de energía de las baterías durante las desaceleraciones y frenadas.
  • Funcionamiento en modo de tracción en las cuatro ruedas.

Esta tecnología se basa en una arquitectura del tipo “híbrido completo en paralelo” (parallel full-hybrid) utilizando componentes ya existentes en el vehículo básico.

Combina, en la parte delantera, un motor diesel HDi de 2,0 litros equipado con Filtro de Partículas (FAP); un sistema Stop & Start de alta potencia y un cambio mecánico automatizado de seis marchas.
En la parte trasera, un motor eléctrico de torque elevado y baterías de alta tensión de tipo níquel metal hidruro.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina