PSA Peugeot Citroën estrena en el mercado brasileño su nuevo motor PureTech 1.2l aspirado de 3 cilindros Flex en el Nuevo Peugeot 208, cuya producción comienza hoy, en su centro de producción de Porto Real, en Río de Janeiro.

Nuevo Peugeot 208

“Tengo el placer de anunciar hoy dos grandes novedades de PSA para el mercado latinoamericano: nuestro nuevo motor de 1.2l de tres cilindros Flex, que pertenece a la célebre familia PureTech desarrollado para América Latina, y que representa lo que tenemos de más moderno en todo el mundo; y nuestro Nuevo Peugeot 208, cuya producción industrial se inicia ahora, marcando otra fase importante para nuestro Grupo, que refuerza su compromiso de fabricar productos modernos y de alta calidad en Porto Real. Sumando estos dos proyectos, invertimos casi 200 millones de R$ en su desarrollo para los mercados latinoamericanos”, declaró Carlos Gomes, Presidente de Brasil y América Latina del Grupo PSA Peugeot Citroën.

“Tenemos a partir de ahora un doble triunfo: el motor más económico y con el menor nivel de emisiones de CO2 del Brasil instalado en uno de los vehículos más modernos y atractivos de su segmento en el país. Es una combinación que muestra el claro compromiso que tenemos con nuestros clientes”, completó Gomes. De esta manera, el 208 pasa a ser el primer vehículo de PSA en el mundo en recibir esta nueva motorización Flex.

El lanzamiento industrial del Nuevo Peugeot 208 se inserta en la estrategia del Grupo PSA a saber, producir localmente vehículos modernos, con un alto nivel de tecnología embarcada y de calidad. La adopción del motor PureTech –que en este primer momento viene de Francia– refuerza este direccionamiento, caracterizando una verdadera ruptura tecnológica en lo que se refiere a los conceptos de motores usados en el Grupo PSA.

“La razón de ser de nuestro Motor PureTech Flex es exactamente la búsqueda de economía de combustible y bajos niveles de emisiones. Nuestros equipos trabajaron con ahínco durante tres años exactamente para desarrollar este motor para las condiciones locales, proporcionando un altísimo nivel de performance en su inédita versión Flex”, explicó Fabricio Biondo, Director de Marketing, Producto, Comunicación y Relaciones Externas de PSA Peugeot Citroën en América Latina.

“Al equipar el Nuevo Peugeot 208, esta combinación se convirtió sin duda en el mejor compromiso entre performance y consumo para los clientes de este segmento, que llamamos B2 Hatch Mainstream“, concluyó Biondo.

El Nuevo 208 tiene el nivel de eficiencia energética más alto del Inmetro, alcanzando la clasificación “Triple A”, y figura entre los mejores de su categoría del mercado y en cuanto al nivel de emisiones. Comparando su autonomía con cualquier competidor del Brasil de acuerdo con la última tabla publicada por Inmetro, puede ser considerado el más económico del país.

El Nuevo Motor PureTech 1.2l

La motorización PureTech es una de las más sofisticadas del Grupo PSA. En 2015, en Stuttgart, Alemania, su versión Turbo ganó el Premio del “Motor del Año” en la categoría de los motores con cilindrada entre 1l y 1.4l (“The International Engine of the Year Awards”). La versión enviada a Brasil, ahora transformada en Flex, es fabricada en Trémery, Francia.

Su tamaño compacto, peso reducido y materiales innovadores de baja fricción son factores esenciales en su exitosa búsqueda de performance, ahorro y bajo nivel de emisiones. Más pequeño y naturalmente aspirado de 3 cilindros, reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en promedio de aproximadamente el 20% en comparación con algunos motores de 4 cilindros de potencia equivalente, según los test internos de PSA.

Ese motor posee tecnología de última generación, con foco en el ahorro de combustible y reducción de las emisiones de contaminantes. Aqui, se destacan las 4 válvulas por cilindro, doble comando variable de válvulas, correa en aceite, bomba de aceite variable (para reducir la fricción), sistema de enfriamiento dividido entre bloque y tapa de cilindro (split cooling) y colector de escape integrado a la tapa de cilindro.

“Además de mucho más sofisticado, el motor llega a América Latina desarrollado para las condiciones locales. Para eso, circulamos más de 400 mil km para su validación y desarrollo. Invertimos más de 5.400 horas solamente para su validación a través de nuestro banco de pruebas”, reveló François Sigot, Director de Desarrollo, Estilo, industrial y de Supply Chain da PSA América Latina.

Este proyecto de desarrollo, que implicó su conversión en motor flex, llevó 3 años e implicó la participación de un equipo de 150 profesionales, en los Centros de Desarrollo de Porto Real y San Pablo, así como en el de La Garenne, en Francia.

Para el funcionamiento con el etanol, su índice de compresión fue aumentada de 11:1 originales a 12,5:1; el sistema de arranque en frío funciona con calentamiento de combustible en el inyector (eliminando el depósito de combustible llamado “pequeño tanque”); el conjunto pistón-aros fue reforzado con la utilización de inyectores de aceite fondo de pistón; las válvulas y asientos fueron reforzados; y fueron instaladas bugías especiales.

Funcionando con 100% de etanol, el Nuevo 208 con esta motorización 1.2l de 3 cilindros alcanza la potencia máxima de 90 caballos a 5.750 rpm y un par máximo de 127 Nm a 2.750 rpm.

El Nuevo Peugeot 208

Iniciado en el mes de septiembre de 2013, el proyecto del Nuevo Peugeot 208 contó con múltiples tests de rodaje y validaciones de calidad y seguridad, que permitirán el desarrollo de esa generación del modelo, incluyendo innovaciones en su estilo y, principalmente, en su gama de motores. Las inversiones en el desarrollo del Nuevo 208 en Brasil incluyen la adaptación del Polo Industrial de Porto Real para producirlo y para su lanzamiento comercial.

“Nuestro Polo Industrial de Porto Real, que completa en 2016 sus 15 años de existencia, cuenta con algunos de los procesos de producción más modernos practicados por el Grupo PSA en todo el mundo. Este elemento, aliado al compromiso de nuestros equipos, permite la producción de vehículos sofisticados y de calidad como el Nuevo Peugeot 208, que ciertamente dejará a nuestros clientes aún más satisfechos”, afirmó Eduardo Chaves, Director del Polo Industrial Brasil de PSA, en Porto Real.

El desarrollo del Nuevo Peugeot 208 contó con el trabajo del Centro de Investigación, Desarrollo y Diseño de PSA Peugeot Citroën, el Latin América Tech Center, que tiene una sede en Brasil, además de un equipo multinacional de desarrollo con ingenieros brasileños, franceses y argentinos.

Algunas cifras importantes sobre el Proyecto del Nuevo Peugeot 208 en América Latina

  • 100 mil horas de trabajo de los equipos del proyecto.
  • Más de 230 nuevas piezas.
  • Índice de reciclaje de aproximadamente el 95%.
  • Aproximadamente 27 kg de materiales ecológicos (ej.: las alfombras, que utilizan PET reciclado, EVA reciclado y residios de madera certificada y las fibras naturales, utilizados en partes de piezas como la tapa trasera).

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