Entre el 28 y 29 de marzo, el Grupo PSA da la oportunidad a «no expertos» de probar el automóvil autónomo siendo conductor o pasajero en las rutas de la región parisina.

PSA - AVA - Autonomous Vehicle for All

Esta operación se inscribe en el marco del despliegue del programa “AVA – Autonomous Vehicle for All”, para un automóvil autónomo simple e intuitivo. De esta manera, el Grupo PSA invita a automovilistas, que ya fueron seleccionados, a vivir una nueva experiencia de manejo.

El programa “AVA- Autonomous Vehicle for All”, presentado en el Salón de Ginebra, reúne una amplia gama de funciones que llevarán paulatinamente a la delegación parcial; luego total del manejo al automóvil, si lo desea el conductor. El Grupo PSA tiene por ambición que el automóvil autónomo sea accesible a la mayor cantidad posible de personas al proponer vehículos que simplifican la vida cotidiana, lo que permite encontrar tiempo a bordo y cada vez más seguros. El Grupo despliega este programa AVA en los vehículos de sus marcas Peugeot, Citroën y DS.

Los vehículos de demostración probados por los automovilistas están equipados con funciones de niveles 3 “eyes off” y 4 “mind off”. Estos vehículos anuncian el automóvil totalmente autónomo disponible después de 2020.

Hoy en día, las funciones de asistencia a la conducción provenientes del programa AVA ya se encuentran disponibles en varios vehículos, como por ejemplo los Peugeot 3008; Traveler; los Citroën C4 Picasso; C3 y Spacetourer en Europa; y el Peugeot 4008 y el Citroën C6 en China.

Algunos ejemplos de funciones nivel 1

  • El vehículo se adapta al ritmo del vehículo que lo precede; mantiene una distancia de seguridad y puede detenerse automáticamente gracias al “regulador de velocidad adaptativo con función stop”.
  • El vehículo advierte al conductor en caso de riesgo de choque gracias a la “alerta de riesgo de choque”; y en caso de necesidad el vehículo puede activar automáticamente el freno gracias al “frenado automático de urgencia”.
  • El vehículo vuelve automáticamente a su carril en caso de desvío gracias a “la alerta de cruce involuntario de línea”.
  • El vehículo detecta un espacio de estacionamiento según su tamaño y pilota el sistema de dirección para estacionarse gracias al “Park Assist”.

A partir de 2018, funciones de manejo automatizadas “bajo vigilancia del conductor” constituirán la 2ª etapa del programa AVA “Autonomous Vehicle for All”.

Se lanzarán algunas funciones nivel 2 en el DS 7 Crossback

  • El vehículo administra su velocidad y controla el mismo su trayectoria. El “Connected Pilot” propone así una asistencia completa en vías rápidas.
  • El vehículo se estaciona solo sin que el conductor tenga que intervenir gracias al “Park Pilot”.

Los equipamientos embarcados en el vehículo que permiten identificar los obstáculos para garantizar una visibilidad aumentada de la ruta, de noche, gracias a la “Night vision”.

Una cámara dentro del vehículo vela por la atención del conductor gracias al “Driver Attention Monitoring”.

A partir de 2020, funciones de conducción autónoma “hands off” luego de nivel 3 “eyes off” permitirán delegar completamente la conducción al vehículo.

El Grupo PSA es el primero en haber testeado el vehículo autónomo en rutas abiertas en Francia a partir del mes de julio de 2015 y el primero en realizar experimentaciones con personas “no expertas” detrás del volante, desde marzo de 2017. Estos ensayos comenzaron a principios de dicho mes, y continuarán durante junio de 2017 con el público en general.

Al día de hoy, se han recorrido más de 120.000 kilómetros en modo autónomo (niveles 2, 3 y 4) en las vías rápidas europeas. Y en total, el Grupo y sus asociados explotan 15 prototipos.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina