La cuarta etapa «Expedición Nissan: En busca de los comienzos de Brasil», realizada en el estado de Bahía, llegó a su fin después de explorar las bellezas naturales de la Chapada Diamantina y visitar uno de los complejos arqueológicos más representativos del estado: la Sierra de las Paridas.

Expedicion Nissan - En busca de los comienzos de Brasil 1

Durante los tres días del evento, el grupo de aventureros -formado por periodistas e invitados especiales- tuvo contacto con el arte rupestre, además de poner a prueba las cualidades de la nueva Nissan Frontier en los caminos de tierra y senderos de piedra, en los cuales se utilizaron los recursos off-road, seguridad y nuevas tecnologías de la pickup.

El cierre de esta etapa fue en las Sierras de las Paridas, en donde se encuentran la mayor parte de las pinturas que forman diseños geométricos, distribuidos en varios paredones y abrigos, como triángulos y cuadrados, además de representaciones de animales y vegetales. En ese lugar, también hay pinturas de gran valor pictórico en tonos ocre, amarillo, negro y blanco, realizados hace centenas de años por agrupaciones de cazadores que vivieron allí.

El origen del curioso nombre de esta sierra tiene dos versiones: la primera, según los habitantes de la región, dice que las vacas de ciudades aledañas utilizaban el lugar para tener sus crías; la otra versión afirma que el nombre vino de algunas pinturas que aparentan ser de mujeres en cuclillas, listas para parir, posición utilizada por algunas culturas hasta el día de hoy.

El grupo también visitó el Morro del Padre Ignacio, ubicado en la ciudad de Palmeiras. El lugar es uno de los más tradicionales de la Chapada Diamantina. Con 1120 metros de altitud, desde allí es posible ver otras formaciones como el Morro del Camello, el Morrão y el Tres Hermanos.

Con un territorio formado hace 1700 millones de años, la Chapada Diamantina se encuentra a 400 km de la capital bahiana y posee las mayores altitudes del nordeste brasileño -con puntos de más de 2000 metros de altura-, además de una enorme variedad ambiental y significativas edificaciones de los siglos XIX y XX.

«Con esta etapa en Bahía, cerramos un ciclo. Al principio, pensábamos realizar cuatro Expediciones Nissan con la Frontier. Con la excelente repercusión del proyecto —tanto dentro de Nissan como en los medios— estamos evaluando realizar otras etapas», afirmó Rogério Louro, director de Comunicación Corporativa de Nissan Brasil.

«Expedición Nissan: En busca de los comienzos de Brasil»

La expedición, que ya ha visitado sitios arqueológicos en Minas Gerais y Piauí en el segundo semestre de 2017, tiene como concepto el compromiso de acercar a Nissan a la vida diaria de los brasileños y, de este modo, unir los productos de la marca con acciones que contribuyan con el país.

En este caso, contribuir con la cultura y la investigación científica al divulgar el rico acervo de las pinturas rupestres de Brasil, que muchas veces es más conocido y admirado por extranjeros que por los mismos brasileños.

En 2014, Nissan inauguró su Complejo Industrial brasileño en Resende (RJ), y desde entonces, se integra cada vez más a la sociedad y apoya el desarrollo social y cultural del país. La empresa japonesa cree que hay puntos importantes de la historia de Brasil y del trabajo de muchos brasileños que deberían ser más conocidos por las personas. Por eso, decidió realizar expediciones temáticas con invitados y periodistas para que pudieran ver de cerca toda la riqueza de la historia del país y ayudar a divulgarla, apoyando la cultura.

Nissan Frontier

Para llegar a los destinos de cada etapa, el grupo de expedicionarios viaja a bordo de 15 unidades de la nueva Nissan Frontier, modelo que comenzó a ser vendido en el mercado brasileño en marzo de 2017. Además de la modernidad y del diseño totalmente nuevo y robusto, la clave de la 12ª generación de la Nissan Frontier es una estructura aún más resistente, con un chasis reforzado pero muy liviano y eficiente. Con ocho barras transversales, cuenta con otro chasis superpuesto por dentro con soldaduras continuas, llamado «doble c». De esta forma, el vehículo resulta mucho más resistente a las tensiones de torsión de la carrocería.

Expedicion Nissan - En busca de los comienzos de Brasil 2

Y la Nissan Frontier es más que fuerza; por eso, una combinación de tecnologías permite obtener el máximo de su desempeño off-road y garantizar una conducción cómoda, al tiempo que el conductor tiene a su disposición ítems inéditos. Algunos de ellos son el Control Automático de Descenso (HDC) y el Sistema de Arranque en Pendiente (HSA). Ambos sistemas actúan automáticamente en los frenos del vehículo para controlar los descensos abruptos o los arranques desde la inmovilidad en subidas.

La línea de Nissan Frontier cuenta con dos versiones, SE y LE, ambas con doble cabina, tracción 4×4 y equipadas con el nuevo y moderno motor diesel 2.3 con doble turbo. La Nissan Frontier está a la venta en treinta y tres mercados de América Latina y es uno de los modelos más vendidos de la marca en la región.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina