La seguridad es uno de los temas más importantes de la compañía respecto de todos sus stakeholders. Por tal motivo, desde hace algunos años GM promueve la “Semana Global de la Seguridad” en la que incentiva una participación activa para concientizar sobre la importancia de cuidar y cuidarse, en todo momento, ya sea en sus casas, en el trabajo o a la hora de subirse a un auto. En este sentido, GM está trabajando con todas sus marcas, incluyendo Chevrolet, para lograr su visión de un mundo con Cero Accidentes.

Según la asociación civil “Luchemos por la Vida” cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en el país, Argentina posee uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito del mundo y se ubica como la primera causa de muerte en menores de 35 años, con un promedio de 6.627 víctimas fatales y 120 mil heridos por año. Ante esta realidad, que otros países no son ajenos, General Motors sostiene como uno de sus más grandes pilares que la educación vial es esencial para reducir estas cifras, al igual que el trabajo en materia de seguridad a la hora de diseñar vehículos.

Se pueden identificar dos grandes aspectos de seguridad vehicular: pasivos y activos. La seguridad pasiva está constituida por aquellos elementos del vehículo que tienen como objetivo proteger a las personas una vez que el accidente ocurrió, desde la estructura del vehículo hasta los dispositivos que se activan cuando el accidente se produce; mientras que la seguridad activa es aquel sistema del vehículo pensado para ayudar a prevenir o mitigar los accidentes, ayudando al conductor a reducir los márgenes de error humano.

A través de un estudio realizado durante 4 años y finalizado en 2019 por General Motors y la Universidad de Michigan, quedó demostrado que los vehículos equipados con sistemas de seguridad activa cuentan con una capacidad mayor para evitar y mitigar accidentes. La seguridad vehicular activa, alimenta la visión corporativa global de “Cero Accidentes”, para lograr una evolución de los vehículos de nuestras marcas hacia lo movilidad del futuro.

GM además ofrece seguridad “en tiempo real” que provee OnStar, la tecnología presente en toda la línea de modelos Chevrolet que ofrece atención 24 horas los 7 días de la semana para atender a los conductores que lo requieran, ya que, con sólo oprimir un botón, puede asistir en situaciones de emergencia y, en caso de accidente, enviar la asistencia necesaria al lugar exacto del mismo.

La seguridad como prioridad

La marca del moño desde hace varios años está lanzando una nueva línea de modelos cuya seguridad activa y pasiva se torna referencia del segmento. Los vehículos son:

  • Equinox: Este SUV de Chevrolet fue pionero en el mercado en ofrecer el concepto de “Seguridad 360°”, que ofrece alertas y sistemas de seguridad para ayudar y proteger al conductor, entre ellas, alerta de colisión frontal, asistente de frenado automático, alerta de cruce de tráfico trasero, control electrónico de estabilidad; sistema de mantenimiento de conducción dentro del carril y alerta de punto ciego con sensor de aproximación, entre otros. En 2018, CESVI le otorgó el galardón “Auto más Seguro del Año” en la categoría SUV mediano.
  • Cruze: Este vehículo desde su lanzamiento en nuestro mercado fue un referente en materia de seguridad y que le mereció el galardón “Auto más Seguro del Año” en la categoría auto mediano de CESVI en 2010. En su nueva generación, sumó equipamiento y tecnología que incrementó su seguridad activa y pasiva reforzando el concepto de “Seguridad Total”. Además de ofrecer 6 airbags de serie, en su versión Premier incorpora el sistema de frenado de emergencia y el sistema de frenado por cruce de peatón, alerta de punto ciego, sistema de mantenimiento de carril y alerta de colisión frontal. El nuevo Chevrolet Cruze logró la calificación máxima de “5 Estrellas” en seguridad otorgada por LatinNCAP en 2019.
  • Nuevo Onix: Con el lanzamiento de este vehículo al mercado argentino, el segmento B de vehículos no volvió a ser el mismo. Además de ofrecer la seguridad 24 x 7 de OnStar, el nuevo Onix ofrece 6 airbags, alerta de velocidad, control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado y ABS en toda la gama. También, los discos de freno del nuevo Onix pasaron de 13” a 14”, lo que incrementó la sensación de control de vehículo, principalmente en las situaciones de emergencia. El nuevo Onix y Onix Plus obtuvieron los galardones “Auto más Seguro del Año” de CESVI en las categorías auto chico, auto mediano y oro, esta última como reconocimiento al auto más seguro del mercado en 2019. Además, ese año recibieron de LatinNcap la máxima puntuación en seguridad de “5 Estrellas” y el reconocimiento “LatinNCAP Advanced Award” por la Protección de Peatones que ofrecen ambos vehículos.
  • Nueva Tracker: Este nuevo SUV de la marca continúa sumando al concepto de “Seguridad 360°”, ya que incluye alerta de punto ciego, alertas de colisión, con frenado autónomo en caso de emergencia o cruce de peatón, además de 6 airbags de serie y nuevas tecnologías aplicadas al sistema de frenado, tales como: “Fade Break Assist”, que actúa ante la pérdida en la eficiencia de frenado; Sistema de “Estabilidad en Línea Recta”, que aplica fuerzas específicas a cada rueda para mantener la estabilidad direccional; y el Sistema de “Vectorización de Torque” que actúa al frenar en curvas.

Cómo sumarse a la campaña

Muchos accidentes o infracciones viales pueden prevenirse, y es por esto que existen acciones concretas que cada conductor puede tomar cuando esta al volante. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Ajustarse el cinturón de seguridad y verificar que todos los ocupantes hagan lo mismo.
  • Asegurar a los más pequeños con el asiento acorde para el sistema de retención (Isofix o cualquier otro) especial para infantes acorde a la edad y tamaño. Controlar que dicho sistema de seguridad esté instalado correctamente.
  • Priorizar el tamaño del niño/niña independientemente de su edad. No esperar a cambiar el asiento sólo al cumplir años, sino cuando supere el límite de tamaño.
  • No dejar que los niños estén dentro del auto sin la supervisión de un adulto.
  • Evitar dejar objetos sueltos dentro del habitáculo del vehículo para evitar que los mismos golpeen a los ocupantes ante una maniobra brusca.
  • Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad en ciudad y ruta.

Seguridad en casas y oficinas

Durante la “Semana Global de la Seguridad”, General Motors está realizando actividades junto a sus empleados, con el objetivo de promover la seguridad, el respeto y la responsabilidad en el espacio público y en los hogares, sobre todo en estos momentos donde la pandemia de COVID-19 sigue siendo una preocupación importante para todos.

Las actividades incluyen charlas, foros y concursos donde la seguridad en todos los ámbitos son clave para lograr la visión de la empresa. General Motors es una compañía global comprometida con el desarrollo de automóviles más seguros, que generen menos emisiones, accidentes y congestionamientos, impulsando el respeto, la conciencia y la educación para poder contribuir a una sociedad más segura.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina