Un ganador dominante, fuertes recuperaciones, y otro exitoso trío de Audi, donde René Rast obtuvo una victoria contundente después de salir bien en la decimotercera carrera de la temporada 2020 del DTM.
El alemán, que solo había conseguido la pole position por la mañana en los últimos segundos de la clasificación en una pista húmeda, pudo conducir su Audi RS a través de la línea de meta, habiendo liderado desde el semáforo hasta la bandera a cuadros casi sin oposición y ganando con un margen de 18,8 segundos.
“Ese fue un gran regreso hoy. Tuve un muy buen ritmo durante toda la carrera que, por supuesto, es lo que necesitas cuando quieres ganar un campeonato. Esperamos que las cosas sigan exactamente así en las próximas cinco carreras. Cuando conduces de frente, sin ver a tus oponentes en el espejo retrovisor, empiezas a pensar en muchas cosas. Por lo tanto, es importante mantener la cabeza despejada y concentrarse. De lo contrario, se comete un error rápidamente. Al liderar con una gran brecha, es difícil llegar al límite todo el tiempo, pero hoy, simplemente, todo iba perfectamente”, destacó Rast.
El segundo lugar fue para Robin Frijns (Audi), que había salido tercero detrás de Timo Glock (BMW), pero inmediatamente tomó la posición de este último justo después de la salida. Nico Müller (Audi) finalizó tercero tras un comienzo desde el séptimo lugar en la parrilla y una fuerte recuperación.
Una vez más, los tres pilotos dominantes de Audi de esta temporada terminaron en el podio. Aún así, es cada vez más emocionante en la clasificación de pilotos, ya que Müller sigue siendo el líder con 257 puntos, pero Frijns ha aumentado su cuenta a 243 unidades. Aún, con solo 34 unidades por debajo del líder, Rast (223) completa el trío triunfante. Así, está claro que el campeón del DTM 2020 será un piloto de Audi. Con 96 puntos, Sheldon van der Linde (BMW) sigue siendo cuarto en la clasificación del campeonato, pero ya no está en condiciones de alcanzar al trío de Audi. El piloto de BMW mejor clasificado en la carrera del sábado fue Timo Glock, que fue cuarto.
La clasificación de la mañana ya produjo una gran acción en Zolder, a pesar de la temperatura bastante fría de ocho grados centígrados ya que partes de la pista aún no se habían secado. Como resultado, todos los pilotos optaron por neumáticos para lluvia en lugar de slicks, algo que no cambió a medida que avanzaba la clasificación. En la batalla por la pole position, Timo Glock de BMW estuvo al frente durante bastante tiempo. Podría haber sido la primera pole de la temporada actual para la marca de Múnich, de no haber sido por su compatriota René Rast que marca el mejor tiempo de vuelta con su Audi RS 5 con doce segundos para el final. Para Audi, fue la 20ª pole position consecutiva, mientras que BMW al menos anotó los primeros puntos adicionales del campeonato en la clasificación de esta temporada.
Aunque Rast partió desde el primer lugar de la parrilla sobre una superficie ligeramente húmeda, y Glock, segundo en la parrilla, sobre asfalto seco, Rast contuvo al ex piloto de Fórmula 1 mientras se apagaban las luces. Lideraba la carrera desde el principio y no iba a perderla más hasta que saliera la bandera a cuadros.
La supuesta ventaja de Glock en una pista seca desapareció después de la primera curva: Frijns y Mike Rockenfeller (Audi) lo pasaron. Mientras tanto, Glock tomó temporalmente el segundo lugar nuevamente como resultado de su estrategia de parada en boxes, solo para perderlo nuevamente después de una emocionante batalla al final de la vuelta 23 tres curvas más tarde.
La situación les costó a Glock y Frijns alrededor de dos segundos. Philipp Eng (BMW) y Jamie Green (Audi) protagonizaron una batalla por el octavo puesto desde la vuelta 21 en adelante, incluidos varios incidentes. Después de una maniobra de adelantamiento no autorizada fuera de los límites de la pista, Green tuvo que devolver la posición a Eng. Unas vueltas más tarde, Eng recibió una advertencia por más de un cambio de dirección. La batalla entre los dos llevó al contacto entre el BMW y el Audi. El daño en la parte delantera que resultó de la colisión obligó a Green a detener su auto en boxes.
Nico Müller se abrió camino desde el séptimo al cuarto lugar. En el último tercio de la carrera, atacó a Glock, seguido de cerca por el piloto de BMW Marco Wittmann y Harrison Newey (Audi). En la vuelta 31, Müller superó a Glock después de una dura batalla. En la vuelta 33, Wittmann y Newey también aumentaron la presión. Wittmann finalmente tuvo que dejar pasar al novato del DTM. Poco después, se produjo una falla en la caja de cambios en el BMW M4 después de correr con fuerza sobre los bordillos y el dos veces campeón del DTM se retiró en el pit lane.
Después de una fallida parada en boxes de 26,4 segundos debido a problemas técnicos mientras cambiaba las ruedas delanteras, Mike Rockenfeller retrocedió del cuarto al último puesto en la vuelta 13. En una recuperación espectacular, el ex campeón del DTM logró terminar octavo. Loïc Duval (Audi), que había salido décimo, sufrió una penalización de parada en boxes de cinco segundos por adelantarse en la salida y, finalmente, fue décimo.
Campeonatos
Pilotos: 1) Nico Müller con 257 puntos, 2) Robin Frijns 243, 3) René Rast 223, 4) Sheldon van der Linde 96, 5) Mike Rockenfeller 91, 6) Loïc Duval 88, 7) Timo Glock 87, 8) Marco Wittmann 86, 9) Jamie Green 53, 10) Philipp Eng 45, 11) Ferdinand Habsburg 41, 12) Lucas Auer 36, 13) Jonathan Aberdein 33, 14) Harrison Newey 11, 15) Robert Kubica 1.
Equipos: 1) Audi Sport Team Abt Sportsline con 500 puntos, 2) Audi Sport Team Rosberg 276, 3) Audi Sport Team Phoenix 179, 4) BMW Team RMG 173, 5) BMW Team RBM 141, 6) BMW Team RMR 69, 7) WRT Team Audi Sport 52, 8) ORLEN Team ART (ART Grand Prix) 1.
Constructores: 1) Audi con 899 puntos y 2) BMW 380.
Próxima Competencia
11 de octubre en Zolder, Bélgica.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.