Por Marcelo Vivo

El finlandés de 41 años es el piloto vigente de más edad en la máxima categoría y el de mayor cantidad de carreras disputadas.

Kimi Räikkönen, campeón mundial en 2007 y el último en conseguirlo para Ferrari, sigue considerándose competitivo al mando del Alfa Romeo y admitió que su futuro no depende del rendimiento del monoplaza que le toca conducir.

El piloto finlandés dijo: «El rendimiento de Alfa Romeo no creo que tenga mucho que ver en mi decisión de seguir o no el año que viene. Eso sí, cuanto más arriba estás te diviertes más, y no sólo los pilotos, sino todos los integrantes del equipo».

«Estamos trabajando duro y mejorando. Por ello, esperamos estar donde queremos, es decir, luchando de forma regular por los puntos. Está claro que no va a ser sencillo, ya que todos quieren estar en esa posición. Este año tenemos más potencia, y está claro que hemos dado un paso al frente y un paso hacia la dirección correcta. Siempre queremos más, pero todo va por buen camino».

Räikkönen fue campeón en 2000 de la Fórmula Renault británica y al año siguiente llegó a la Fórmula 1 sin haber pasado por otras categorías de ascenso como la entonces F3 o GP2 -hoy F2- recibiendo al «súperlicencia» de la FIA para debutar con un Sauber en el GP de Australia finalizando sexto.

Compitió con McLaren entre 2002 y 2006 con 9 victorias; en 2007 pasó a Ferrari y permaneció con la escudería de Maranello hasta 2009 logrando otros nueve triunfos para retirarse y competir en el WRC y en NASCAR.

Regresó a la F1 en 2012-2013 con Lotus y ganó otros dos grandes premios. Su segunda estadía en Ferrari transcurrió entre 2014 y 2018 con una victoria en su último año con el equipo italiano y en 2019 pasó a Alfa Romeo, escudería para la que conduce actualmente y lleva disputadas 331 carreras.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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